Categories
Renta fija
El papel de la renta fija en la cartera de inversión
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
Ideas principales
  • En periodos de volatilidad de los mercados de renta variable, la renta fija de calidad ha mostrado capacidad de resistencia y ha ofrecido ventajas de diversificación.
  • Cuando la inflación es elevada, los bonos más sensibles a los tipos de interés tienden a registrar peores resultados. Sin embargo, algunos segmentos de renta fija, como la deuda ligada a la inflación o la deuda corporativa de alto rendimiento, tienden a ofrecer buenos resultados, ya que ofrecen cierta protección frente a la inflación.
  • Aunque las principales economías de todo el mundo están inmersas en entornos de bajos rendimientos, estos no se traducen necesariamente en una baja rentabilidad.

La construcción de una cartera de inversión sólida y equilibrada debería ser una prioridad para muchos inversores en un entorno como el actual, caracterizado por el aumento de la incertidumbre en los mercados financieros y la volatilidad en una amplia gama de clases de activo, entre los que se incluye la renta variable. Con ello en mente, es el momento perfecto para volver a plantearse la pregunta: ¿por qué invertir en renta fija con unos rendimientos tan bajos como los actuales? La renta fija desempeña cuatro funciones clave en una cartera: preservación del capital, generación de rentas, protección frente a la inflación y diversificación con respecto a la renta variable. Los inversores harían bien en evaluar si sus posiciones en renta fija cumplen estos objetivos.


No todos los activos de renta fija son iguales


El mercado de renta fija es un mercado amplio en términos de tamaño y número de emisores, y cuenta con una gran variedad de instrumentos, cada uno de ellos con características diferentes para satisfacer las necesidades de los distintos inversores.


Crecimiento de los principales índices de renta fija1


Las ventajas potenciales de invertir en renta fija son:


  1. Preservación del capita
  2. Generación de rentas
  3. Protección frente a la inflación
  4. Diversificación con respecto a la renta variable

Tal y como muestra el gráfico, las diferentes clases de activos de renta fija, como la deuda pública de mercados desarrollados y emergentes, la deuda corporativa de alto rendimiento y de grado de inversión y la deuda indexada a la inflación, están diseñadas para satisfacer necesidades de inversión diferentes. Por ejemplo, en relación con el resto de las clases de activo, los títulos del Tesoro a escala global pueden ofrecer atractivas ventajas de diversificación, gracias a su posición larga en duración. Además, su relativamente baja volatilidad los convierte en una clase de activo ideal para la preservación del capital. Por otro lado, la deuda emergente y la deuda de alto rendimiento resultan más adecuadas para cumplir la función de generación de rentas, ya que presentan un mayor rendimiento nominal. 


Cada clase de activo ofrece ventajas diferentes


1. Preservación del capital


La inversión en renta fija funciona como el «ancla» de una cartera sólida y duradera, ya que ofrece estabilidad en momentos de incertidumbre. 


Incluso en el entorno de bajos rendimientos de los últimos años, la renta fija ha cumplido su función de preservación del capital. A pesar de las pérdidas potenciales a precios de mercado, los títulos a medio plazo (3 años) siempre han ofrecido una rentabilidad positiva. Ello se debe a la propia naturaleza del bono, que devuelve el valor nominal (100 dólares) al vencimiento, salvo en caso de que se produzca un escenario de impago. La buena noticia es que la tasa histórica de impago tiende a ser muy baja en los títulos de calidad y prácticamente nula en los títulos de deuda pública de los países desarrollados.


Índice Bloomberg Barclays US Aggregate Bond Total Return USD3


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. Únicamente a efectos ilustrativos. Los inversores no pueden invertir de forma directa en índices.


2. Rentas


Se llama «renta fija» por algo.


A diferencia de la renta variable, los bonos generan unos flujos de rentas más explícitos y predecibles en forma de cupones que se abonan a los inversores, siempre que el emisor siga siendo solvente. El rendimiento fluctuará con el precio, pero los cupones de los bonos a tipo fijo no suelen cambiar. Por eso los fondos de bonos ofrecen generación de rentas, y los bonos de mayor rendimiento suelen estar asociados a un riesgo adicional. Esta fuente estable de rentas puede ser muy importante para muchos inversores, como es el caso de los jubilados, que pueden depender de ella para sus gastos de subsistencia mensuales. Las rentas deberían formar parte de todas las carteras diversificadas, pero es recomendable controlar la parte de renta fija que está asignada a los bonos de mayor rendimiento. Concretamente, estas posiciones no deberían considerarse una fuente fundamental de preservación del capital o de diversificación con respecto a la renta variable, ya que es posible que no cumplan bien estas funciones.


 


1. Información a 31 julio 2021. Fuente: Bloomberg, JPMorgan. Valor de mercado en miles de millones USD. Fecha de lanzamiento: 31 julio 2001 (31 julio 2002 para la deuda emergente denominada en dólares y 31 enero 2006 para la denominada en divisa local).


2. Fuente: Aladdin. Información a 31 julio 2021. GI: grado de inversión. AR: deuda de alto rendimiento. DME: deuda de mercados emergentes. TIPS: títulos del Tesoro protegidos contra la inflación. *La preservación del capital se basa en la volatilidad a 5 años de las distintas clases de activo.  


3. Fuente: Bloomberg. Información a 31 julio 2021 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.