Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Finanzas y bancos
El futuro del sector financiero: la perspectiva del analista
William Pang
Analista de inversión en renta variable
Andy Budden
Director de Inversiones
Ideas principales
  • La disrupción digital y normativa ha perjudicado al sector de los servicios financieros, pero la innovación tecnológica ofrece oportunidades tanto a las nuevas compañías como a las ya consolidadas para sobrevivir y crecer.
  • El aumento de la riqueza en las economías emergentes asiáticas, el crecimiento de los productos derivados y el incremento del volumen y el valor de los datos ofrecen un entorno atractivo para una amplia gama de compañías de servicios financieros, entre las que se incluyen las aseguradoras, las agencias de calificación y los operadores globales de mercados financieros.
  • Estamos asistiendo a la apasionante aparición de las «Tecnofinanzas 2.0»: compañías que utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios que no existían, como los monederos electrónicos o el asesoramiento automatizado.

¿Qué opináis sobre el sector de los servicios financieros en Asia?


William Pang: En términos generales, veo interesantes oportunidades de inversión a largo plazo en el sector financiero asiático. El nivel de ingresos es elevado, y crece cada vez más. Los países de Asia emergente están registrando un aumento de su clase media, y los de Asia desarrollada acumulan cada vez más riqueza. Todos ellos contribuyen a un aumento de la demanda de servicios y productos financieros. Sin embargo, los bancos han tenido cada vez más dificultades a la hora de generar altos rendimientos para sus accionistas. Una de las razones es la disrupción que han provocado las compañías de tecnología financiera o tecnofinanzas.


¿Dónde encontráis oportunidades atractivas?


Andy Budden: Tal y como ha señalado WIlliam, hay una combinación de tendencias disruptivas y de crecimiento a largo plazo que están teniendo un impacto en el sector. Más allá de los bancos, hay tres áreas en las que vemos ciertas compañías y dinámicas de mercado atractivas que están bien posicionadas para el entorno actual.


1. Operadores de mercados financieros


En los operadores de mercados financieros coinciden varias y poderosas tendencias a largo plazo. Entre ellas se incluyen el crecimiento de los mercados financieros chinos, de los productos derivados y, sobre todo, de los datos. Estas tendencias han favorecido que los operadores financieros hayan pasado de tener un marcado componente cíclico a convertirse en empresas de crecimiento más estable. De hecho, en un par de casos, podrían considerarse contracíclicos.


Un ejemplo de ello es London Stock Exchange Group. En las operaciones que realizan los mercados financieros, el criterio humano ha sido sustituido en parte por máquinas que se alimentan de datos del mercado. En enero de este año, London Stock Exchange Group completó la adquisición del proveedor de datos Refinitiv, que es el segundo proveedor después de Bloomberg en cobertura de datos de mercado. Se calcula que, tras la adquisición, la actividad del mercado representa solo una tercera parte de los ingresos de London Stock Exchange Group, mientras que los otros dos tercios proceden de los datos1. Además, esta fuente de ingresos procedentes de los datos es creciente y recurrente, ya que los suscriptores han de pagar una cuota periódica para acceder a los datos. Sus flujos de caja son ahora más regulares y visibles, por lo que London Stock Exchange Group es ya un negocio mucho menos cíclico


Los operadores globales de mercados financieros pueden ofrecer una combinación única de crecimiento, ventajas competitivas y contraciclicidad

Únicamente a efectos ilustrativos. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. La presente información se proporciona únicamente a efectos informativos y no constituye una oferta, ni una solicitud para formular una oferta, ni una recomendación de compra o venta de los valores o instrumentos mencionados en el presente documento.

*Información a 30 junio 2021, con cambio de base a 1 enero 2010. Fuente: Bloomberg

**Información a 28 junio 2021, rentabilidad total en USD. Fuente: Bloomberg

ASX: Australian Securities Exchange; HKEX: Hong Kong Exchanges and Clearing Limited; ICE: Intercontinental Exchange; CME: Chicago Mercantile Exchange; Nasdaq: National Association of Securities Dealers Automated Quotations; LSE: London Stock Exchange Group

Otros ejemplos son Hong Kong Exchanges and Clearing, que se posiciona como la puerta de entrada entre los mercados financieros chinos y el resto del mundo, y CME Group, antes conocido como Chicago Mercantile Exchange, que se ve favorecido por el aumento de la demanda de derivados en todo el mundo.


2. Agencias de calificación crediticia


Las dos mayores agencias de calificación crediticia, S&P Global y Moody’s, cuentan con sólidos modelos de negocio y fuertes ventajas competitivas. Muchos de los bonos emitidos en la actualidad cuentan con dos calificaciones crediticias, que suelen ser las otorgadas por estas dos agencias. Con una cuota de mercado combinada de algo más del 80%2, S&P Global y Moody’s tienen un duopolio efectivo en el mercado.


 


1. La combinación de ingresos de London Stock Exchange Group se basa en las estimaciones de Capital Group, marzo 2021.


2. Fuente: Corporate Finance Institute, 2021


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


William W.H. Pang es analista de inversión en renta variable y cuenta con 14 años de experiencia en el sector. Tiene un Máster en Economía de la Universidad Erasmus de Róterdam y una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Utrecht.

Andy Budden tiene 26 años de experiencia en la industria de la inversión y ha estado con Capital Group durante 15 años. Al principio de su carrera en Capital, fue un especialista en inversiones. Antes de unirse a Capital, trabajó en Watson Wyatt Investment Consulting. Tiene una maestría y una licenciatura en ingeniería de la Universidad de Cambridge. Es miembro asociado del Instituto de Actuarios. Andy tiene su sede en Singapur.


Más información

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.