Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Global
¿Reinicio o recuperación? ¿Hasta qué punto está cambiando el mundo?
Talha Khan
Economista político
Robert Lind
Economista
Richard Carlyle
Especialista en inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • Se espera que la reapertura de las economías traiga consigo una fuerte recuperación del crecimiento económico. Podría producirse un repunte de la inflación a corto plazo, pero es probable que dicho repunte no tenga un gran impacto sobre los tipos de interés.
  • Los mercados de inversión funcionan a futuro, y están ya descontando la demanda acumulada y las perspectivas de crecimiento de las nuevas e innovadoras compañías que están entrando en el mercado.
  • Las consecuencias geopolíticas de la crisis del COVID-19 aún tardarán un tiempo en manifestarse. A corto plazo, se mantendrá la volatilidad en el entorno político.

En respuesta a las circunstancias y tendencias transformadoras que trae consigo la crisis del COVID-19, hemos hablado con tres expertos de Capital Group en Londres: el economista político Talha Khan, el economista europeo Robert Lind y el investment director de renta variable Richard Carlyle. Nos han hablado sobre el impacto a largo plazo del coronavirus y sus consecuencias en la economía, la política y los mercados en 2021 y años posteriores.


P: ¿Cuáles son las principales consecuencias políticas de la crisis del COVID-19 en todo el mundo?


Talha Khan: Aún tardaremos un par de años en tener una idea clara del verdadero impacto del COVID-19 en la política mundial. Estamos viviendo un experimento único de cierres forzados por los gobiernos, de los que no tenemos antecedentes históricos. A su vez, los gobiernos se han comprometido expresamente a ofrecer la protección económica y sanitaria que resulte necesaria. El gran número de trabajadores que dependen ahora mismo del Estado, la magnitud de los rescates y el fuerte aumento de los déficits y los niveles de deuda nos muestran cómo el conservadurismo fiscal ha dado paso a un nuevo paradigma. Los grandes gobiernos ya no son el problema, sino que se consideran imprescindibles para encontrar el camino a seguir. Lo más probable es que el foco vuelva a ponerse en la economía, y no en la cultura y la identidad, tal y como había ocurrido en los últimos años. No obstante, el impacto asimétrico de la crisis del COVID-19 hará que el entorno político esté dominado por la inestabilidad y la volatilidad. 


P: ¿Qué consecuencias geopolíticas veremos en el futuro? ¿Qué países se verán fortalecidos y cuáles saldrán más afectados por la crisis del COVID-19?


Talha Khan: Dejando a un lado el increíble logro de la comunidad científica, que ha traspasado los límites nacionales y trabajado en colaboración para acelerar el descubrimiento de una vacuna eficaz, en el resto de cuestiones la pandemia parece haber despertado una mentalidad nacionalista y proteccionista. Es algo comprensible, dada la crisis a la que nos enfrentamos y la tentación que tienen los países de aislarse del resto, pero tiene consecuencias importantes.
A lo largo del año pasado, China ha hecho alarde de su situación geopolítica, utilizando la percepción de unos Estados Unidos debilitados por su deficiente respuesta para contener el virus. Ha ofrecido ayuda médica y financiera a países de todo el mundo. Pero el país también ha ejercido su fuerza militar en el conflicto que mantiene con la India en relación con el Himalaya y en la represión de los disidentes de las protestas de Hong Kong y Xinjiang.
Si bien el gobierno chino parece haberse apuntado una victoria geopolítica en su capacidad para contener el virus, su creciente asertividad ha provocado un gran rechazo en la opinión pública. En gran parte de Asia, Europa y Norteamérica, los sondeos de opinión muestran opiniones mayoritarias desfavorables hacia el gobierno chino. En el Reino Unido, Alemania, Japón, Australia y la India, las relaciones con Pekín han registrado un deterioro notable. Es decir, a la hora de evaluar si China puede considerarse un país ganador desde un punto de vista geopolítico, los datos son bastante contradictorios.


P: ¿Europa va a salir fortalecida o debilitada?


Talha Khan: La actuación de Europa continúa estando por debajo de su potencial peso geopolítico, pero es cierto que, tras un mal comienzo, su respuesta política ha sido más eficaz de lo que muchos habían previsto. La Unión Europea (UE) se enfrenta a una gran cantidad de problemas, pero su habilidad para superar la que sin duda es la crisis más grave a la que ha tenido que hacer frente demuestra su capacidad de resistencia. Por otro lado, la pandemia ha reforzado la idea de que Europa debe definir su propio camino, independientemente de sus relaciones con China y Estados Unidos, algo que resulta positivo y que, si lo combinamos con una respuesta creíble en materia de política económica, nos lleva a afirmar que la UE ha salido fortalecida en términos generales.



 

 
Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Talha Khan es responsable de la zona euro y de asuntos políticos generales. Tiene ocho años de experiencia en inversiones y una maestría en economía política internacional de la London School of Economics.

Robert Lind es un economista con 33 años de experiencia en la industria. Es licenciado en filosofía, política y economía por la Universidad de Oxford.

Richard Carlyle es director de inversiones de capital y gestor de carteras de vehículos en Capital Group. Cuenta con 38 años de experiencia en el sector de la inversión y lleva 14 años en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, fue director de renta variable de Henderson Investors. Antes de eso, fue gestor de fondos para Morgan Grenfell Asset Management, gestor de fondos de pensiones para British Petroleum y analista para Equity & Law Life Assurance Society. Es licenciado en economía con honores por la Universidad de Leicester. Richard reside en Londres.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.