Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Reserva Federal
Resumen del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole
Tim Ng
Gestor de Renta Fija
Tom Hollenberg
Gestor de renta fija

Tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la cumbre anual del banco central de Jackson Hole celebrada el pasado 27 de agosto, Tim Ng y Tom Hollenberg, gestores de renta fija y miembros del equipo estadounidense de tipos de interés de Capital Group, comparten un breve resumen de sus opiniones al respecto.


En su discurso, el presidente Powell señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene la intención de comenzar a reducir en los próximos su programa de compra de activos, con compras mensuales por valor de 120.000 millones de dólares, y se mostró optimista en relación con la inflación estadounidense.


Sus comentarios reflejaron en gran medida el mensaje que ya ofreció el Comité de Mercado Abierto (FOMC) en su reunión de julio. La mayor parte de los miembros del banco central señalaron entonces que resultaría apropiado comenzar a reducir las compras de bonos, siempre y cuando la economía evolucionara en línea con sus previsiones.


El discurso de Powell arrojó también algo de luz sobre sus perspectivas de inflación. Aunque la inflación general y subyacente del gasto en consumo personal ha superado con creces el objetivo del 2% fijado por la Reserva


Federal, y las empresas y los consumidores señalan una presión alcista sobre los precios, Powell expuso una serie de factores que apuntan a que estas elevadas cifras de inflación podrían ser temporales:

  1. Por el momento, las presiones inflacionistas se concentran en un grupo reducido de bienes y servicios.
  2. Los precios de dichas categorías están comenzando a moderarse.
  3. Los aumentos salariales parecen adecuarse a su objetivo de inflación a largo plazo.
  4. Las perspectivas de inflación a largo plazo se han mantenido estables
  5. Se mantienen las fuerzas desinflacionistas a escala mundial.

No estamos muy de acuerdo con la afirmación de Powell de que las presiones inflacionistas siguen siendo reducidas, ya que la inflación ha superado con creces sus niveles históricos en una amplia gama de sectores, como el textil, el de servicios y bienes de transporte, el de la vivienda y el de mobiliario doméstico.


Variación intermensual de la inflación por sector1


Ya en junio explicamos por qué no estamos de acuerdo con la visión del mercado sobre el carácter transitorio de la inflación, y de momento no vemos ningún motivo que nos lleve a cambiar de opinión. Resulta llamativo que Powell señale que la inflación podría ser transitoria, ya que otros miembros de la Reserva Federal han ofrecido una opinión contraria en entrevistas recientes.  Varios presidentes regionales de la entidad han afirmado que la inflación podría prolongarse durante más tiempo del previsto inicialmente.


Una de las razones que podrían explicar estas diferencias de opinión podría ser que Powell está tratando de crear espacio entre la decisión de reducción de los programas de compra de activos y las subidas de tipos de interés, ahora que la primera es más inminente. Powell insistió en que la decisión de la Reserva Federal de reducir las medidas de estímulo no «conlleva una señal directa en relación con el momento de la subida de tipos de interés». Nos da la impresión de que la Reserva Federal está tratando de evitar que se repita la situación vivida en 2013, cuando el entonces presidente de la entidad, Ben Bernanke, provocó una venta masiva de títulos del Tesoro y activos de riesgo al insinuar que la Reserva Federal podría ralentizar sus actividades de compra de bonos. Por otro lado, al distanciar la decisión de la subida de tipos del anuncio de la retirada de estímulos, Powell espera crear cierto espacio político para el FOMC una vez que la reducción de las compras esté en marcha.


Todo ello anticipa una importante novedad de cara a la reunión que celebrará la Reserva Federal el próximo 22 de septiembre. Algunos miembros del FOMC han pedido que esa sea la fecha elegida para anunciar oficialmente la reducción del programa de compras. Esta posibilidad se vería reforzada en caso de que los  próximos datos de inflación y empleo siguieran siendo elevados. Powell podría tratar de alargar el plazo hasta noviembre, lo que les permitiría analizar más datos y entender mejor el impacto de la variante delta antes de comenzar a reducir las compras.


 


1. Fuente: Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos. Información a 30 junio 2021.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Timothy Ng es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Está licenciado con la máxima calificación en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario).

Tom Hollenberg es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA por la MIT Sloan School of Management y es licenciado en Económicas por el Boston College.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.