Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Europa
Oportunidades atractivas entre las compañías europeas líderes
Martyn Hole
Investment Director
KEY TAKEAWAYS
  • Las perspectivas para Europa en 2021 dependerán de la velocidad a la que vaya remitiendo la pandemia y del alcance de la ayuda fiscal por parte de los gobiernos.
  • Las valoraciones de la renta variable europea continúan resultando atractivas.
  • Hay algunas compañías europeas con un perfil difícil de encontrar en ningún otro sitio

Perspectivas para Europa


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el cierre de las economías en 2020 a causa de la pandemia, y que ha provocado la peor recesión desde la Gran Depresión, las principales economías podrían registrar un sólido crecimiento en 2021.  


En Europa, el FMI prevé una expansión de la economía del 5,2% en 2021, frente a la caída del 8,3% registrada en 20201. Sin embargo, las perspectivas para Europa en 2021 dependerán de la velocidad a la que vaya remitiendo la pandemia y del alcance de la ayuda fiscal por parte de los gobiernos. Las nuevas medidas de restricción que se han puesto en marcha en algunos países europeos generan incertidumbre sobre el inicio de la recuperación, lo que, unido a la ruptura de la relación económica entre el Reino Unido y la Unión Europea a consecuencia del brexit, puede llevar a los inversores a cuestionarse el valor de invertir en renta variable europea. 


Dada la naturaleza global de ciertas compañías europeas y sus atractivas valoraciones en comparación con las estadounidenses, pensamos que es posible encontrar algunas oportunidades de inversión interesantes a largo plazo entre las compañías cotizadas europeas.

 

Las valoraciones de la renta variable europea continúan siendo atractivas


Desde la crisis financiera de 2008, la renta variable europea ha presentado unas valoraciones relativamente más baratas que la estadounidense. Parte de la fortaleza mostrada por la renta variable estadounidense se ha debido a la solidez de la economía del país, que se recuperó de la crisis con más rapidez que otras grandes economías. La fortaleza del dólar, la potencial incertidumbre en el resto de países y los aranceles comerciales han sido otras de las razones que han favorecido la rentabilidad superior de la renta variable estadounidense.


 


El diferencial de valoración entre Estados Unidos y Europa se basa en la composición por sectores


Una comparación inicial entre los índices de renta variable europea y estadounidense nos ofrece ya algunos detalles importantes. Los índices europeos suelen contar con una mayor concentración de compañías pertenecientes a sectores de la vieja economía, como el financiero, el de los materiales y el de la energía. Por el contrario, los índices estadounidenses están dominados por compañías tecnológicas y sanitarias, que han subido con fuerza y han impulsado el nivel de valoraciones. Sin embargo, aunque es posible que en los mercados europeos no encontremos muchas compañías tecnológicas de primer nivel, sí que hay numerosas compañías que son referencia en sus mercados.


 


Europa es la región dominante en ciertos sectores


Ciertos países o regiones de todo el mundo han llegado a liderar un sector concreto. Por ejemplo, aunque hay cinco grandes mercados de robótica industrial en todo el mundo (China, Japón, República de Corea, Estados Unidos y Alemania), es Japón el país que domina el sector, ya que es el primer fabricante de robótica industrial del mundo. En 2018 suministró el 52% de la oferta mundial4. El país ha impulsado el avance de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esenciales para avanzar en la nueva era de la innovación en el hardware robótico5.


 


 


1. Fuente: Fondo Monetario Internacional, Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2020. Las cifras correspondientes a los años 2020 y 2021 constituyen previsiones.


2. Los ratios precio-beneficio (PER) ajustados en función del ciclo corresponden al precio del índice dividido por la media de las ganancias correspondientes a los 10 años anteriores ajustadas en función de la inflación, para el periodo de 10 años que finaliza el 31 diciembre 2020. Fuente: Thomson Reuters Datastream


3. Información a 31 diciembre 2020. Fuente: FactSet


4. Información a 2018. Fuente: Federación Internacional de Robótica.


5. Información a julio 2019. Fuente: Rocketspace.com


 


 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Martyn Hole es Investment Director de renta variable en Capital Group. Cuenta con 39 años de experiencia en el sector de la inversión, 18 de ellos en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, trabajó en J.P. Morgan Asset Management. Tiene un máster en ciencias naturales y de la ingeniería por la Universidad de Cambridge. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Martyn tiene su sede en Londres.


Más información

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.