Capital IdeasTM

Investment insights from Capital Group

Categories
Renta fija
Un enfoque flexible para hacer frente a condiciones de mercado diversas

El fondo Capital Group Multi-Sector Income Fund (LUX) adopta un enfoque activo y dinámico de asignación de activos con el fin de acceder a oportunidades de valor relativo en los distintos sectores


Parece que hace mucho tiempo desde que los inversores se enfrentaron a lo que podría considerarse un entorno de mercado «normal». Los últimos años hemos tenido todo tipo de condiciones políticas y de mercado.


En los diez años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008, los bancos centrales aplicaron una política monetaria de orientación marcadamente expansiva, lo que hizo que los niveles de tipos de interés se situaran en mínimos históricos durante todo el periodo. 


Justo cuando los bancos centrales comenzaron el proceso de normalización de los tipos de interés desde dichos niveles tan reducidos, se produjo la pandemia de covid, lo que provocó, no solo que los bancos de todo el mundo optaran por flexibilizar aún más su política monetaria, sino que los gobiernos aprobaran medidas de estímulo fiscal de forma coordinada para ayudar a sus respectivas economías.


No habían pasado ni dos años cuando el fuerte aumento de la inflación provocó un nuevo cambio en la política de los bancos centrales, que comenzaron a subir los tipos de interés en un intento de frenar dicho aumento.


En un entorno económico y político tan cambiante, ¿cómo pueden los inversores abordar los distintos sectores de crédito para acceder a oportunidades de valor relativo y lograr una generación constante de rentas?


Una de las características fundamentales del fondo Capital Group Multi-Sector Income Fund (LUX) (MSI, lanzado en noviembre de 2022) es su flexibilidad para ajustar la asignación de activos entre los cuatro sectores de crédito principales en función de las condiciones de mercado1. El fondo está gestionado por el mismo equipo de inversión y aplica la misma filosofía y el mismo proceso que la estrategia multisectorial estadounidense de renta fija que llevamos gestionando desde 2019.


La flexibilidad en la asignación por sectores ha permitido al fondo aumentar su exposición a algunas áreas que se vieron favorecidas por ciertas circunstancias favorables desde el punto de vista macroeconómico. Así, el fondo aumentó la exposición a la deuda estadounidense de alto rendimiento en 2020, cuando la intervención coordinada de los bancos centrales provocó un aumento de la propensión al riesgo en los mercados. Igualmente, en 2022, se incrementó la exposición al crédito de grado de inversión y la liquidez, en respuesta a las medidas de endurecimiento de los bancos centrales, y se redujo la exposición a la deuda de alto rendimiento ante el aumento de los diferenciales.


El siguiente gráfico muestra cómo ha ido cambiando la asignación por sectores en los últimos tres años.


La flexibilidad en la asignación sectorial

Composición histórica de la cartera de la estrategia Multi-Sector Income de Capital Group (%)

Información a 31 diciembre 2022 para una cuenta representativa de la estrategia. Las posiciones de efectivo y equivalentes incluyen títulos a corto plazo, ingresos devengados y otros activos menos pasivos. También pueden incluir inversiones en el mercado monetario o fondos similares gestionados por el asesor de inversiones o sus afiliados que no se ofrecen al público. Fuente: Bloomberg, Capital Group

Descargue el documento completo para obtener más información sobre el proceso de ajuste de la asignación sectorial de la cartera.


1. Los gestores pueden invertir en otras áreas en las que identifiquen oportunidades especialmente atractivas, aunque suele tratarse de un pequeño porcentaje de la asignación total. Estas oportunidades pueden encontrarse en sectores como la deuda pública estadounidense, la deuda municipal y el crédito no corporativo, en respuesta a las condiciones del mercado.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • El Folleto y el resto de la documentación de oferta exigida a escala local incluyen riesgos adicionales, entre los que se pueden incluir, en función del fondo de que se trate, los riesgos relacionados con la inversión en renta fija, instrumentos derivados, mercados emergentes o en valores de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.
  • El fondo puede invertir en instrumentos derivados financieros con fines de inversión, de cobertura o de gestión eficiente de la cartera.


El presente material está destinado al uso interno y confidencial de su destinatario, y no a su posterior transmisión a terceros. Salvo indicación en contrario, la presente comunicación ha sido emitida por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), entidad regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», regulador financiero de Luxemburgo).

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd. (CGIMPL), miembro de Capital Group, constituida en Singapur. Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur ni por ninguna otra entidad de regulación..

Esta comunicación es de carácter general, no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores. Información a la fecha indicada y atribuida a Capital Group, salvo indicación en contrario. Aunque Capital Group hace todo lo posible para obtener la información de terceros que considera que ofrecen información precisa, no puede garantizarlo.

CIMC gestiona los fondos UCITS domiciliados en Luxemburgo, constituidos como sociedades de inversión de capital variable («SICAV»), subfondos de Capital International Fund («CIF»). La oferta de este fondo se realiza únicamente mediante el Folleto, junto con el resto de la documentación exigida a escala local. En Europa se exige el Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) de los UCITS / Documento de datos fundamentales (KID) de los PRIIP, y en Singapur el documento denominado Product Highlights Sheet (Hoja de datos del producto). Podrá encontrar dicha documentación de forma gratuita y en inglés en la dirección capitalgroup.com, y se aconseja su atenta lectura antes de invertir.

Los inversores adquieren acciones en el fondo, no los activos subyacentes.

Este material no está destinado a ser distribuido o utilizado por personas en jurisdicciones que prohíben su distribución. En caso de actuar en representación de un cliente, es responsable de garantizar que la oferta o comercialización de las acciones de un fondo se ajusta a la legislación y las normativas locales en vigor.

Para Italia: en el sitio web indicado figura un listado completo de los Agentes de pagos y los Distribuidores.

Para Singapur: CGIMPL ha sido designado el representante del Fondo en Singapur.

Para España: puede encontrarse una lista de distribuidores de CNMV.es. CIF está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores («CNMV») bajo el número 983.

Para Suiza: Representante en Suiza: Capital International Sàrl, 3 place des Bergues, 1201 Ginebra. Agente de pagos en Suiza para CIF: JPMorgan (Suisse) SA, 8 rue de la Confédération, 1204 Ginebra.

Para el Reino Unido: no estarán disponibles las indemnizaciones correspondientes en virtud del Financial Services Compensation Scheme (Programa de Indemnización de Servicios Financieros) del Reino Unido.

La lista de países en los que el Fondo está registrado para su distribución puede obtenerse en todo momento en CIMC o en la página www.capitalgroup.com

En Europa, hay disponibles servicios para inversores (según el artículo 92 de la Directiva 2019/1160, puntos b) a f)), en www.eifs.lu/CapitalGroup

Se puede consultar el resumen de los derechos de los partícipes del fondo en inglés, francés, alemán, italiano y español en la dirección https://www.capitalgroup.com/eu/investor-rights/

Todas las marcas de Capital Group son propiedad de The Capital Group Companies, Inc. o de alguna filial. El resto de las denominaciones sociales mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías.

© 2023 Capital Group. Todos los derechos reservados. WF4152253 ACE/SG

Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.