Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Multiactivos
La inversión en multiactivos en un entorno de volatilidad
Julie Dickson
<i>Investment director</i>

Los mercados de renta fija y renta variable han vivido en 2022 uno de los periodos más volátiles de los últimos años. El estallido de la guerra de Ucrania, los problemas de las cadenas de suministro globales, las presiones inflacionistas que se han registrado en todo el mundo, el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales y las restricciones impuestas en China a causa del COVID-19 han afectado a la confianza de los inversores. En periodos de incertidumbre, resulta prudente que los inversores repartan sus inversiones entre múltiples clases de activo. Julie Dickson nos habla sobre el enfoque de inversión en multiactivos del fondo Capital Group Global Allocation Fund (LUX) (CGGA) y analiza cómo hacer frente al entorno económico actual.


El fondo CGGA invierte en renta fija y en renta variable. ¿Cómo ha favorecido este enfoque multiactivos al fondo, especialmente en periodos de volatilidad?


El CGGA es un fondo global multiactivo de enfoque bottom-up que invierte en renta variable y en títulos de renta fija de calidad, con el objetivo de lograr crecimiento del capital a largo plazo, preservación del principal y generación de rentas. El fondo invierte entre un 45% y un 75% de los activos en renta variable, con la disciplina de mantener la inversión incluso en entornos de mercado complicados, y en torno al 25-55% en renta fija, fundamentalmente en títulos con grado de inversión, con el fin de limitar las posibles caídas.


Gracias al enfoque único de inversión en multiactivos de Capital Group, junto al enfoque de inversión a largo plazo, los inversores tienen acceso a un fondo que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo y que invierte tanto en renta fija como en renta variable.


Tal y como muestra el gráfico, en periodos de tensión de los mercados en los que el mercado de renta variable ha registrado una fuerte corrección, el fondo CGGA ha demostrado mayor capacidad de resistencia que el índice MSCI All Country World.


Este enfoque de inversión en multiactivos ha dado lugar a una excelente trayectoria de atractiva rentabilidad ajustada al riesgo. Desde su lanzamiento el 31 de enero de 2014, el CGGA se ha situado en el primer cuartil tanto en lo que respecta a la rentabilidad como al ratio de Sharpeen periodos móviles de tres años. El fondo ha ofrecido una rentabilidad anualizada desde su lanzamiento del 4,8%2, superando a la media de su grupo de referencia, del 2,7%3.


Una trayectoria de mayor protección en periodos de caída de los mercados

Insight chart blue and grayhighlights

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. La información en relación con el índice se proporciona únicamente para fines de contexto e ilustración. Este fondo es un fondo OICVM de gestión activa. No está gestionado siguiendo un índice de referencia.
Datos desde el lanzamiento el 31 enero 2014 al 30 junio 2022 en USD. Fuente: Capital Group 

1. Ratio de Sharpe: medida de la rentabilidad ajustada al riesgo que compara la rentabilidad sobre el índice de una inversión con su desviación estándar.


2. Información a 30 junio 2022. Las cifras indicadas se muestran netas de los gastos y las comisiones de gestión correspondientes a la clase de acción representativa Z.


3. Información a 30 junio 2022. Grupo de referencia Morningstar (5 -95%): asignación moderada USD EAA (clase de acciones más antigua). Fuente: Morningstar


4. Rentabilidad mensual del fondo Capital Group Global Allocation Fund (LUX). Las cifras indicadas se muestran netas de los gastos y las comisiones de gestión correspondientes a la clase de acción representativa Z.


5. Índice MSCI All Country World con dividendos netos reinvertidos. Mercado bajista: cuando el índice cae más del 10%.


6. Recuperación: tiempo que tarda el valor del índice en regresar desde el punto de su caída máxima a su posición anterior al comienzo de la caída.


7. La rentabilidad excedente se calcula sobre una base aritmética.


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • El Folleto y el resto de la documentación de oferta exigida a escala local incluyen riesgos adicionales, entre los que se pueden incluir, en función del fondo de que se trate, los riesgos relacionados con la inversión en renta fija, instrumentos derivados, mercados emergentes o en valores de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Julie Dickson is an investment director at Capital Group. She has 28 years of investment industry experience and has been with Capital Group for six years. She holds a bachelor’s degree in business management with concentration in finance from Cornell University. She also holds both the Investment Management Certificate and the Chartered Financial Analyst® designation. Julie is based in London.

 


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.