Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
La actuación de los bancos centrales favorece unos resultados dispares en deuda emergente

Los mercados de deuda emergente ofrecieron resultados dispares durante el segundo trimestre del año. La deuda denominada en divisa local cayó en términos de dólar, mientras que la denominada en divisa extranjera registró ganancias moderadas. 


La deuda denominada en divisa local cayó en la mayoría de las regiones durante el trimestre. Las caídas más acusadas se produjeron en el mercado latinoamericano ante la debilidad de las divisas locales frente al dólar estadounidense. La deuda mexicana se vio especialmente afectada, después de que el presidente saliente del país y su sucesora se comprometieran a impulsar una serie de polémicas reformas. 


La deuda de alto rendimiento denominada en divisa extranjera generó ganancias moderadas, ya que se vio favorecida por la reducción de los diferenciales y un sólido perfil de generación de rentas. La deuda de alta calificación denominada en dólares también subió durante el periodo, impulsada por el nivel de carry y la reducción de los diferenciales. 


Diferenciales, rendimientos y divisas más destacados en los mercados emergentes

Los inversores han descartado en gran medida los escenarios de recesión

Información a 30 junio 2024. Fuente: Bloomberg, JPMorgan
1. Las cifras reflejan el diferencial mínimo (spread to worst) del componente de grado de inversión del índice JPMorgan Emerging Markets Bond Index (EMBI) Global Diversified.
2. Las cifras reflejan el diferencial mínimo del componente de alto rendimiento del índice EMBI Global Diversified.
3. Las cifras reflejan el índice EMBI Global Diversified.
4. Las cifras reflejan la rentabilidad hasta el vencimiento del índice JPMorgan Government Bond Index - Emerging Markets (GBI-EM) Global Diversified.
5. Las cifras reflejan el índice GBI-EM Global Diversified.
6. Las divisas emergentes reflejan el índice JPMorgan ELMI+. El índice es un indicador del rendimiento de las divisas emergentes en términos de dólar.

De cara al futuro, las economías de los mercados emergentes presentan unos fundamentales relativamente favorables. La inflación ha tendido a la baja en muchos países de la región gracias a la actuación temprana de los bancos centrales en el ciclo económico. Sin embargo, esta tendencia bajista ha encontrado cierta resistencia en algunos mercados, ya que la rigidez de los precios y unas cifras de inflación superiores a lo esperado han llevado a algunos bancos centrales a interrumpir los recortes de tipos. A pesar de ello, los tipos de interés reales (tipos nominales menos la inflación) continúan siendo en su mayor parte positivos. 


El rendimiento ajustado por inflación sigue siendo mayoritariamente positivo en las distintas regiones

Los inversores han descartado en gran medida los escenarios de recesión

*Turquía: -26,6%.

Información a 30 junio 2024. El rendimiento real de los mercados emergentes muestra las diferencias de rendimiento de los distintos países del índice Emerging Markets (GBI-EM) Global Diversified menos la inflación subyacente del país. El rendimiento real en Estados Unidos mostrado corresponde al rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a cinco años menos la inflación subyacente. Fuente: Bloomberg, JPMorgan

Las tasas de crecimiento se han ralentizado ligeramente en numerosas economías emergentes, pero continúan superando a las de los mercados desarrollados. Además, las economías emergentes han mantenido en su mayor parte una dinámica más favorable en su relación entre crecimiento y deuda que los mercados desarrollados. Los elevados precios que han registrado las materias primas tras la pandemia han favorecido a los mercados emergentes.


La incertidumbre en torno a la economía mundial, la ralentización del crecimiento de la economía china y el aumento de los riesgos geopolíticos que rodean a los numerosos procesos electorales que están teniendo lugar en 2024 nos han llevado a mantener un optimismo prudente en la clase de activo. Aunque los fundamentales son mayoritariamente favorables y las valoraciones parecen razonables, pensamos que resulta crucial adoptar un enfoque equilibrado ante un posible aumento de la volatilidad. 


Las valoraciones en divisa local de los mercados emergentes resultan ahora algo más atractivas, dado el fortalecimiento que ha registrado el dólar estadounidense en el primer semestre del año. No obstante, seguimos siendo conscientes de los riesgos a corto plazo, ya que la persistencia de la inflación o una orientación menos expansiva de las políticas de los bancos centrales podrían reducir el número de recortes de tipos de interés en 2024. 


Seguimos encontrando oportunidades de valor en deuda en dificultades y con menor calificación denominada en divisa extranjera. Suele tratarse de créditos idiosincráticos en los que las valoraciones no reflejan de manera adecuada los fundamentales, lo que ha generado una prima de riesgo atractiva. También encontramos oportunidades de valor en el segmento de deuda soberana con calificación de grado de inversión BBB, que continúa ofreciendo una prima de diferencial atractiva en relación con los créditos estadounidenses de calificación similar. Por último, ciertos emisores de deuda corporativa emergente continúan ofreciendo un rendimiento razonablemente atractivo y ventajas de diversificación en relación con la deuda soberana.



Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.