Las tasas de crecimiento se han ralentizado ligeramente en numerosas economías emergentes, pero continúan superando a las de los mercados desarrollados. Además, las economías emergentes han mantenido en su mayor parte una dinámica más favorable en su relación entre crecimiento y deuda que los mercados desarrollados. Los elevados precios que han registrado las materias primas tras la pandemia han favorecido a los mercados emergentes.
La incertidumbre sobre la economía mundial, el lento crecimiento de la economía china y el aumento de los riesgos geopolíticos que rodea a las numerosas elecciones que tendrán lugar en 2024 nos llevan a mantener un optimismo prudente sobre la clase de activos. Aunque los fundamentales son mayoritariamente favorables y las valoraciones parecen razonables, resulta crucial adoptar un enfoque equilibrado ante un posible aumento de la volatilidad.
Las valoraciones en divisa local de los mercados emergentes resultan ahora algo más atractivas, dado el fortalecimiento que ha registrado el dólar estadounidense en el primer semestre del año. No obstante, seguimos siendo conscientes de los riesgos a corto plazo, ya que la persistencia de la inflación o una orientación menos expansiva de las políticas de los bancos centrales podrían reducir el número de recortes de tipos de interés en 2024.
Seguimos encontrando oportunidades de valor en deuda en dificultades y con menor calificación denominada en divisa extranjera. Suele tratarse de créditos idiosincráticos en los que las valoraciones no reflejan de manera adecuada los fundamentales, lo que ha generado una prima de riesgo atractiva. También encontramos oportunidades de valor en el segmento de deuda soberana con calificación de grado de inversión BBB, que continúa ofreciendo una prima de diferencial atractiva en relación con los créditos estadounidenses de calificación similar. Por último, ciertos emisores de deuda corporativa emergente continúan ofreciendo un rendimiento razonablemente atractivo y ventajas de diversificación en relación con la deuda soberana.