Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Finanzas y bancos
Los operadores de mercados financieros disfrutan de un momento dulce
William Pang
Analista de inversión en renta variable
Marc Nabi
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • Los mercados de intercambios financieros han registrado buenos resultados en diversos entornos de mercado y presentan características contracíclicas. 
  • Se trata de negocios rentables que han generado sólidos flujos de efectivo.
  • La consolidación del sector ha aumentado sus ventajas competitivas.

Con frecuencia, los bancos y las aseguradoras acaparan los titulares relativos al sector financiero. Pero en los últimos tiempos ha surgido un segmento que genera crecimiento y reparte dividendos de forma constante: el de los mercados financieros. 


Las ganancias cosechadas por las compañías de los mercados financieros contrastan con las fuertes caídas del sector financiero en su conjunto, en el que los bancos tradicionales, en particular, han tenido que lidiar con tipos de interés ultrabajos y la desaceleración de la economía mundial. A lo largo de los últimos años, las cotizaciones bursátiles de muchos operadores de mercados financieros de todo el mundo, como Nasdaq, London Stock Exchange Group y Hong Kong Exchanges and Clearing, han subido con fuerza.   


Creemos que los mercados financieros son compañías sólidas que ofrecen una serie de características atractivas para carteras orientadas tanto al crecimiento como a la generación de rentas. Estos negocios suelen tener elevadas barreras de entrada, altos márgenes, necesidades de inversión reducidas y sólidos flujos de efectivo disponible. Asimismo, han devuelto gran cantidad de capital a los accionistas, y las acciones de la mayoría de estas compañías generan rendimiento. En comparación con los bancos, los mercados financieros han necesitado menos capital de explotación y han generado una mayor rentabilidad sobre el capital invertido.


Los operadores de mercados financieros han superado al mercado en general


Fuente: RIMES, MSCI. Rentabilidad del índice y de las compañías con cambio de base a 100 a 30 noviembre 2005. Los datos reflejan el periodo comprendido entre el 30 noviembre 2005 y el 30 noviembre 2020.


 


Tres pilares del crecimiento


El sector mundial de mercados financieros ha experimentado una transformación sustancial a lo largo de los últimos veinte años. 


Algunos mercados han pasado de ser servicios públicos a ser sociedades mercantiles cotizadas en bolsa. La negociación se ha trasladado de los abarrotados parqués a redes digitales de alta velocidad. El sector ha experimentado varias oleadas de consolidación y, además, se ha producido una explosión de los datos, frente a la negociación algorítmica y cuantitativa de antaño. Al mismo tiempo, el abanico de inversores se ha ampliado en todo el mundo, y los mercados han experimentado un incremento del volumen de negociación por parte de inversores tanto minoristas como institucionales.   


De cara al futuro, creemos que los tres pilares del crecimiento del sector son:

 

1. Negociación o trading 


La negociación es una actividad que genera un margen elevado: los márgenes de EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) promedian un 60% en el sector. Los futuros son la mayor clase de activos, y la más atractiva, mientras que las acciones líquidas son un segmento maduro con precios estables. Para los inversores, resulta especialmente importante que estos elevados márgenes requieren niveles reducidos de capital y generan abundante efectivo disponible.


En el ámbito de la negociación, CME Group, matriz de la Bolsa Mercantil de Chicago, domina los contratos de futuros, por ejemplo, y sus acciones han ofrecido una rentabilidad atractiva. La visión de la compañía es expandirse internacionalmente y desarrollar productos innovadores, como los futuros «Micro E-mini» lanzados recientemente, que permiten operar con contratos de tamaño más reducido.


El operador de la Bolsa de Valores de Hong Kong, Hong Kong Exchanges and Clearing, es otro ejemplo de compañía cuyo volumen de negocio total depende notablemente de la actividad de negociación. Este mercado ha desempeñado un papel importante para facilitar el acceso de las compañías chinas a capital extranjero, y no es fácil de reemplazar con las bolsas de Shanghái o Shenzhen, lo que le otorga un carácter único entre los mercados mundiales y lo sitúa en una categoría próxima a la del monopolio. Es probable que los volúmenes de negociación aumenten debido a la incorporación de más compañías tecnológicas chinas, como Alibaba y Meituan Dianping, que acaban de empezar a cotizar, así como al vínculo de negociación que conecta a la Bolsa de Valores de Hong Kong con los inversores institucionales en China continental.



 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


William W.H. Pang es analista de inversión en renta variable y cuenta con 14 años de experiencia en el sector. Tiene un Máster en Economía de la Universidad Erasmus de Róterdam y una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Utrecht.

Marc Nabi es director de inversiones y cuenta con 31 años de experiencia en inversiones. Tiene un MBA en Finanzas de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Míchigan.


Learn more about
Finanzas y bancos

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.