Categories
Mercados emergentes
Los mercados frontera tras la pandemia
Holger Siebrecht
Analista de inversión en renta fija
Ideas principales
  • Los países de elevado crecimiento han tendido a librarse de las ralentizaciones más graves.
  • Los países más ricos y desarrollados han obtenido menos ingresos (con los confinamientos) y han gastado más, lo que ha aumentado sus déficits.
  • El turismo impulsa el crecimiento económico de muchos mercados frontera. Sin embargo, existe una gran divergencia entre los países que son muy dependientes del turismo y los que dependen de él en menor medida.

La pandemia ha provocado una fuerte conmoción exógena en las economías y los mercados. Aunque es posible que el impacto en los mercados frontera haya sido menor como consecuencia de la juventud de su población y su reducida capacidad para aplicar medidas de confinamiento, lo cierto es que los efectos también se han dejado notar en sus economías. Estos mercados, pequeños pero de rápido crecimiento, han sufrido factores externos que han afectado al sector del turismo y al comercio de bienes y servicios, y factores internos, ya que la ralentización de la actividad económica ha afectado a las empresas nacionales y a las rentas de las familias. Ahora que parece que la pandemia está entrando en una fase menos grave, es un buen momento para evaluar cómo han cambiado las cosas en los mercados frontera 18 meses después de su inicio.


Crecimiento


La pandemia interrumpió drásticamente la trayectoria de crecimiento de muchas economías, y los mercados frontera no fueron una excepción. Sin embargo, los países de mayor crecimiento se vieron menos afectados. El gráfico siguiente muestra que la ralentización del crecimiento en los mercados frontera en 2020 ha dependido casi de forma lineal de la tasa de crecimiento que registraron los países en 2019. La pendiente (1,25) de la línea de regresión lineal nos dice que por cada punto porcentual adicional de crecimiento que un país aumentó en 2019, la posterior recesión en 2020 fue menos profunda en 1,25 puntos porcentuales.


Hay una serie de mercados frontera que presentan elevadas tasas de crecimiento estructural y tienen posibilidades de convertirse en mercados emergentes más estructurados con el tiempo. Muchos de estos países no entraron en recesión en 2020 y podrían disfrutar de una acumulación continua de crecimiento. Entre ellos están economías frontera más tradicionales como Benín y Etiopía. Estos países suelen tener bajos niveles de producto interior bruto (PIB) per cápita y niveles también reducidos en otros indicadores de desarrollo humano, gran dependencia de la agricultura, mercados financieros poco profundos y escasos niveles de deuda. En el otro extremo encontramos países como Ecuador y Túnez, en los que la magnitud de la recesión registrada en 2020 fue especialmente llamativa. Ninguno de los dos países crecía mucho antes de la pandemia, lo que se tradujo en algunas de las mayores caídas de PIB en 2020.


Crecimiento del PIB antes y después de la pandemia


Hemos visto que los países de elevado crecimiento han tendido a librarse de una desaceleración grave de sus economías. Pero para aquellos que no lo han conseguido, resulta revelador analizar cuánto tiempo les llevará salir del agujero que ha provocado la pandemia en sus respectivos PIB. El siguiente gráfico recoge la trayectoria futura del PIB, con un cambio de base a 100 en 2019.


El grupo de países con «problemas estructurales», entre los que se incluyen Ecuador, Túnez y Zambia, registró fuertes caídas de PIB en 2020. Además, no parece probable que estos países vayan a recuperar los niveles de PIB prepandémicos hasta después de 2024.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Holger Siebrecht es analista de inversión en renta fija, responsable del análisis de la región de África, excluido Egipto, y Sri Lanka. Licenciado en Economía por la Universidad de Duke, tiene un máster en Economía del Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard y es analista financiero colegiado (CFA®). Tiene su oficina en Londres.


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.