Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas de renta fija Enero 2021

El equipo de renta fija de Capital Group ofrece sus perspectivas trimestrales macroeconómicas y de mercado


 


El inicio de los programas de vacunación ha impulsado el optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial en 2021. Aun así, la trayectoria de la pandemia continuará afectando a la actividad económica a corto plazo.


En nuestra opinión, el nuevo paquete de estímulos por valor de 900.000 millones de dólares aprobado en Estados Unidos no logrará neutralizar por completo el impacto negativo del COVID-19. El importe fue inferior a la propuesta inicial. En torno al 36% de los estímulos se dirigen a las pequeñas empresas, el 31% a los pagos directos individuales y a la ampliación de las prestaciones por desempleo y el 27% se destina al desarrollo de vacunas, ayudas a la educación, asistencia alimentaria y ayudas para la vivienda. 


Sin embargo, el riesgo de una recesión grave parece haber disminuido. Tras haberse convertido en ley en el mes de diciembre, el nuevo paquete de medidas de ayuda contra el coronavirus actuará como mecanismo de protección, y tomará el relevo conforme vayan venciendo las medidas anteriores. El cambio político producido en Estados Unidos apunta a nuevas medidas fiscales. Las victorias electorales de Joe Biden en la carrera presidencial y de los demócratas en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia han trastocado el equilibrio de poder.


Las noticias positivas sobre el empleo requieren una evaluación realista. La tasa oficial de desempleo no tiene en cuenta los cambios producidos en la participación. Si tenemos en cuenta las clases por internet y otros cambios que han tenido lugar en la sociedad, calculamos que la cifra real se acerca al 9%. Aun así, la tendencia de la tasa oficial es a la baja (de 14,8% en abril a 6,7%1 en diciembre), lo que resulta alentador.


Basamos en las cifras de desempleo nuestra perspectiva de inflación moderada a corto plazo. La importante brecha de producción y la reducida velocidad del dinero completan el contexto deflacionista. Dicho esto, la pandemia introduce cierta incertidumbre en este sentido. De cara al futuro, la Reserva Federal anunció en agosto de 2020 su disposición a tolerar un nivel de inflación del 2% o superior, lo que también abre la puerta a una inflación elevada de forma persistente.


Los datos relativos a la actividad manufacturera y comercial apuntan a una recuperación sincronizada de la economía mundial. El impacto positivo a corto plazo de las vacunas dependerá del éxito en su distribución y administración. Las esperanzas de que la economía mundial «vuelva a la normalidad» a finales de 2021 parecen depender de una vacunación generalizada y rápida. Mientras tanto, unas condiciones financieras históricamente flexibles en Estados Unidos y otros países respaldan a los mercados.


 


 


 


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Learn more about

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.