Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas de renta fija

El equipo de renta fija de Capital Group ofrece sus perspectivas trimestrales macroeconómicas y de mercado


 


Las manifestaciones incluidas en el presente documento representan las perspectivas de los gestores de renta fija de Capital Group, a 30 septiembre 2020. Las opiniones de los analistas y gestores individuales pueden diferir. © 2020 Capital Group. Todos los derechos reservados. Información a 30 septiembre 2020 salvo indicación en contrario y atribuida a Capital Group / Bloomberg Index Services Ltd.


 


Se estabiliza el entorno global, pero aumenta la incertidumbre a corto plazo 



La economía global se ha estabilizado antes de lo que se había previsto. A ello han contribuido las respuestas sin precedentes en materia de política monetaria y fiscal, aunque es posible que aún deban transcurrir entre uno y tres años para que se recuperen los niveles económicos previos al COVID-19. 


Se prevé que el entorno macroeconómico sea moderadamente positivo en los próximos seis a doce meses. Dicho esto, tanto el momento como el ritmo de recuperación traen consigo un cierto grado de incertidumbre a corto plazo. La posibilidad de nuevas políticas de estímulos y, por supuesto, la trayectoria del virus son las principales incógnitas. Sí que hay perspectivas de que se aprueben nuevas medidas de estímulo fiscal, pero la orientación expansiva de la política monetaria está ya bastante consolidada. 


Las industrias estadounidenses, con unos ingresos totales de 8 billones de dólares, están en recesión. La recesión causada por la pandemia de COVID-19 está teniendo efectos heterogéneos. El impacto que registran los hospitales y los servicios sanitarios es menor que el de las artes escénicas y los deportes. Por el contrario, el transporte aéreo y terrestre se está viendo enormemente afectado.


 


La pérdida de ingresos podría ser importante en los sectores más afectados por la recesión


 


Fuente: Capital Group, Haver Analytics, Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos. Datos más recientes a fecha de septiembre 2020. La fabricación de vehículos de motor incluye carrocerías, remolques y piezas; la fabricación de otros transportes incluye equipos.


 


Los servicios relacionados con el consumo social son los más vulnerables a la debilidad sostenida de la demanda y a la intensificación de la presión para reducir la capacidad. Aunque no se prevén nuevos confinamientos, es posible que el virus tenga efectos duraderos sobre el consumo y el comportamiento de los consumidores. 


La reciente volatilidad de la inflación refleja tanto la crisis de demanda como la crisis de oferta. A corto plazo, las presiones deflacionistas podrían compensar la crisis de oferta, lo que impediría que la inflación aumentara de forma significativa. Una recuperación más gradual y prolongada de la economía estadounidense podría tener un gran impacto sobre la oferta, con un aumento de la morosidad y los impagos. 


El aumento de la inflación a largo plazo constituye una posibilidad clara. Los desajustes en la oferta, el crecimiento sin precedentes de la masa monetaria (suponiendo que aumente la velocidad de circulación del dinero) y un elevado gasto fiscal podrían favorecer el aumento de la inflación. En la reciente revisión de su marco político, la Reserva Federal ha expresado su disposición a tolerar un aumento de la inflación por encima del 2%. 


En Europa, las trayectorias de recuperación son divergentes. Italia, España, Francia y el Reino Unido sufrieron fuertes caídas como resultado del descenso del turismo y de los servicios de ocio, que contribuyen en gran medida a sus respectivos PIB. La reaparición de nuevos brotes del virus podría afectar enormemente a la recuperación de estos países.


El gran motor de la economía alemana es el sector manufacturero, por lo que la contracción en este caso ha sido menor. La recuperación del crecimiento en China, el mayor socio comercial de Alemania, y el repunte del sector manufacturero están impulsando las perspectivas del país. 


La respuesta fiscal en Europa ha sido sorprendentemente contundente y se prevé que continúe siendo así. Las autoridades alemanas parecen haber superado su tradicional aversión a los estímulos fiscales, lo que podría sentar las bases para un nuevo aumento del gasto fiscal (que ya ha superado con creces los niveles registrados durante la crisis financiera mundial). Entre otras políticas innovadoras, podría plantearse la monetización explícita de la deuda pública. 


La economía japonesa se ha visto notablemente afectada por el COVID-19, por lo que resulta tanto necesario como probable que se mantengan las importantes medidas de estímulo fiscal. En aras de conseguir crecimiento y reflación, el nuevo primer ministro Yoshihide Suga deberá continuar apoyándose en las otras dos «flechas» impulsadas por su predecesor: una política monetaria de orientación expansiva y reformas políticas. La reflación favorecería a las exportaciones, impidiendo una revalorización excesiva del yen.




La capacidad excedente podría dificultar el aumento de la inflación


 


Fuente: Capital Group, Bloomberg, Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos. Datos más recientes hasta agosto 2020. La utilización de recursos hace uso del desempleo a corto plazo. IPC: índice de precios al consumo


 


La actividad económica china continúa recuperándose, impulsada por las infraestructuras y las señales positivas en el gasto de los consumidores. Se prevé un crecimiento estable en 2020, y la trayectoria posterior vendrá determinada por la firmeza que muestre el impulso de crédito. De momento, las exportaciones han sido sorprendentemente sólidas, frente a la debilidad de la demanda global. 


Las perspectivas a corto plazo resultan extremadamente inciertas para los inversores en renta fija, en un momento en el que las valoraciones se sitúan próximas a sus medias a largo plazo. En un entorno así, resulta prudente optar por la inversión en activos de mayor calidad. También favorecemos la exposición a los segmentos de alto rendimiento, en los que el potencial de rendimiento compensa de forma adecuada los riesgos asumidos y el aumento de incertidumbre previsto para los próximos meses. 


Somos más optimistas a medio plazo, gracias a la política de los bancos centrales y las perspectivas de posibles vacunas y terapias contra el COVID-19. La volatilidad de los próximos meses también podría ofrecer atractivos puntos de entrada a los inversores a largo plazo que se sienten cómodos con un nivel de riesgo superior.


 


Algunos escenarios indican que podría tardarse varios años en conseguir una recuperación económica completa

 

Fuente: Capital Group, Bloomberg, Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos, Haver Analytics, HistStat. PIB: producto interior bruto.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Nuestras perspectivas más recientes

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.