Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Europa
Europa: razones para el optimismo... y la prudencia
Martyn Hole
Investment Director
Ideas principales
  • La recuperación de la economía europea está en marcha, y los mercados de renta variable han registrado sólidas ganancias desde principios de año.
  • Sin embargo, es posible que veamos una cierta desaceleración del crecimiento.
  • A pesar de la incertidumbre, ciertas compañías pueden resultar atractivas.

En el presente artículo, el investment director Martyn Hole explica por qué el contexto parece cada vez más positivo para Europa, aunque señala que existen ciertos riesgos que justifican un enfoque prudente. También nos ofrece su opinión sobre los sectores con potencial para beneficiarse del entorno actual.


Repunte de la economía europea desde principios de año 


La recuperación de la economía europea está en marcha: el crecimiento del producto interior bruto de las principales economías de la región superó las expectativas en el segundo trimestre, especialmente en Italia y España. Conforme ha ido avanzando el proceso de reapertura de las economías europeas, la actividad del sector servicios ha repuntado con fuerza, impulsada por la reducción de las restricciones de movilidad. Este repunte resulta especialmente importante para economías como la italiana y la española, que dependen en gran medida del sector del turismo y la hostelería. La actividad manufacturera también continúa aumentando, impulsando así la recuperación de la eurozona. El economista de Capital Group Robert Lind piensa que las principales economías europeas podrían recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia antes de lo esperado. 


 


Los gobiernos han protegido las rentas de los hogares y los consumidores no han podido mantener sus niveles actuales de consumo, por lo que las tasas de ahorro se han disparado. Esta circunstancia podría servir para liberar la demanda acumulada, lo que favorecería a muchas compañías. Empezamos a ver los primeros indicios, con la mejora de las ventas minoristas y de la confianza de los consumidores. 


En un entorno de mayor optimismo sobre la recuperación económica y unas sólidas cifras de beneficios empresariales, la renta variable europea ha registrado sólidas ganancias desde principios de año. El índice MSCI Europe lleva siete meses consecutivos registrando rentabilidades positivas, con una subida de casi el 20%2 en términos de euro desde el mes de enero.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. 


Dinamismo del mercado europeo de fusiones y adquisiciones


Las tendencias de los mercados globales siempre han afectado a la actividad de fusiones y adquisiciones. Así, los primeros días de la pandemia de COVID-19 tuvieron un considerable impacto en este mercado y provocaron una reducción del número de operaciones. Antes del COVID, Europa se enfrentaba también a la incertidumbre causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que había provocado la ralentización del mercado de fusiones y adquisiciones en 2019


A medida que la economía mundial recupera la senda del crecimiento, muchas compañías están tratando de reposicionarse de cara al crecimiento futuro y los inversores tratan de poner en marcha elevados niveles de capital. Todo ello, unido a las condiciones de financiación de bajo coste, ha provocado un fuerte repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones. La actividad mundial registró su máximo histórico en los primeros seis meses de 20213, y Europa concretamente registró un notable aumento del flujo de operaciones. Los volúmenes europeos han aumentado gracias a las operaciones realizadas en una amplia gama de sectores. 


En lo que se refiere a los países, el Reino Unido registra una gran actividad de fusiones y adquisiciones, ya que ha disminuido gran parte de la incertidumbre provocada por el brexit y muchas compañías del país continúan estando infravaloradas.


 


1. Información a agosto 2021. Fuente: Bundesbank, INSEE, ISTAT, INE, previsiones CG.


2. Información a 30 agosto 2021. Fuente: MSCI


3. Información a julio 2021. Fuente: EY


 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Martyn Hole es Investment Director de renta variable en Capital Group. Cuenta con 39 años de experiencia en el sector de la inversión, 18 de ellos en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, trabajó en J.P. Morgan Asset Management. Tiene un máster en ciencias naturales y de la ingeniería por la Universidad de Cambridge. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Martyn tiene su sede en Londres.


Learn more about
Europa
European Equity
Eurozona

CONTENIDO RELACIONADO

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.