Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Europa
Europa: 6 razones que apuntan a un aumento de la inflación y una aceleración del crecimiento
Robert Lind
Economista
Ideas principales
  • Los cambios registrados en el comportamiento de los consumidores tras la pandemia y el clima político podrían provocar un aumento de la inflación en Europa en los próximos años.
  • Los tipos de interés podrían subir de forma moderada, pero ello dependerá en gran medida de la reacción del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.
  • Los precios de la energía, los patrones de gasto de los consumidores, la escasez de mano de obra, los problemas de suministro, las medidas fiscales de ayuda y la reacción de los bancos centrales influirán tanto en el crecimiento como en la inflación.

En el actual entorno de aumento de los precios de la energía, escasez de mano de obra y problemas de suministro, dos preguntas surgidas en Estados Unidos han aterrizado con fuerza en las costas europeas: ¿seguirá aumentando la inflación? ¿Y durante cuánto tiempo se prolongará?


La escuela de pensamiento dominante apunta a que las presiones inflacionistas desaparecerán cuando las economías superen la recuperación tras el COVID y a que Europa recuperará su tradicional patrón de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés. En mi opinión, la pandemia ha traído consigo cambios en el comportamiento de los consumidores y el clima político, lo que, unido a las tendencias a largo plazo que ya estaban en marcha, podría situar la inflación en Europa en un rango del 2 al 3% en los próximos años. Pienso que el producto interior bruto real de la eurozona podría alcanzar aproximadamente el 5% en 2021 y el 4,5% en 2022, y que la economía británica crecerá en torno al 7% en 2021 y el 5% en 2022.


 


Los tipos de interés podrían subir de forma moderada, pero ello dependerá en gran medida de la reacción del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra. El BCE ha mantenido en cero la tasa aplicable a las operaciones de financiación desde marzo de 2016 y no parece probable que vaya a aumentar los tipos de interés en un futuro próximo. Lo que sí hizo en septiembre fue comenzar a ralentizar el ritmo de su programa de compra de bonos en el marco del plan de emergencia contra la pandemia. Lo más probable es que la entidad deje que el programa expire en marzo de 2022. En marzo de 2020, el Banco de Inglaterra recortó su tipo de referencia al 0,1%. Los mercados descuentan ya una subida de tipos de aproximadamente el 0,25% para finales de año, con nuevas subidas en 2022.


 


A continuación, expongo las seis razones que me llevan a prever un aumento de la inflación y una aceleración del crecimiento en Europa en los próximos años: 


1. Los cambios estructurales en el sector de la energía mantendrán los precios en niveles elevados


La industria está en auge en Alemania y el Reino Unido, lo que ha provocado un aumento de la demanda de energía. Al mismo tiempo, una serie de factores cíclicos y estructurales han reducido la oferta.


Para la obtención de gas natural, Europa depende de Rusia y Noruega, países en los que se han producido importantes cortes de suministro. Ello se debe en parte a la política y en parte a la infraestructura, que no permite llevar el gas al resto de Europa. La escasez de energía también está relacionada con el hecho de que el pasado invierno fue bastante frío, lo que impidió que Europa acumulara reservas de gas.


Esta combinación de una demanda muy fuerte y unas reservas bajas se ha visto agravada por la lentitud del proceso de transición hacia las energías renovables. Europa sigue dependiendo demasiado de los combustibles fósiles. Las centrales eólicas e hidroeléctricas, por todo tipo de razones, no han producido la electricidad suficiente como para satisfacer las necesidades básicas. Europa necesita aumentar mucho más su capacidad energética, lo que le llevará algún tiempo. Y eso significa que el actual problema de suministro podría mantenerse durante algunos años.


 


1. Fuente: Banco Central Europeo. Datos trimestrales anualizados a 15 octubre 2021.


2. Fuente: Bloomberg. Información a 15 octubre 2021. El tipo de interés implícito en el mercado de futuros refleja las expectativas del mercado sobre la evolución de los tipos en diciembre de 2021.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Robert Lind es un economista con 33 años de experiencia en la industria. Es licenciado en filosofía, política y economía por la Universidad de Oxford.


CONTENIDO RELACIONADO

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.