Capital Ideas

Investment insights from Capital Group

Categories
Global
Los mercados después del COVID
Noriko Chen
Gestora de renta variable
Mike Gitlin
Jefe de Renta Fija
Robert Lind
Economista
Darrell Spence
Economista
KEY TAKEAWAYS
  • El COVID va a seguir acompañándonos durante algún tiempo. Los inversores deben aplicar un enfoque individualizado que les permita centrarse en las oportunidades de inversión
  • Las medidas sin precedentes de política macroeconómica exigen una cartera equilibrada
  • Es posible que asistamos a un aumento de la inflación conforme vayamos saliendo de la crisis del COVID

Algunos de nuestros gestores y analistas nos ofrecen sus perspectivas sobre el mercado de renta fija y renta variable para el año actual y para los próximos años. También nos cuentan cómo ha influido el último año en la evolución de las perspectivas económicas y de mercado.*


 


Perspectivas de renta variable: Noriko Chen


Se ha alcanzado un punto de inflexión en el proceso hacia una situación más normalizada


Soy optimista con respecto a las perspectivas para 2021, empezando por el COVID-19. El arranque de los programas de vacunación en todo el mundo ha sido impresionante. Se han desarrollado varias vacunas en muy poco tiempo que están ofreciendo una sólida protección frente al virus. 


Aunque es posible que estas vacunas resulten ligeramente menos eficaces frente a algunas variantes, parecen lo suficientemente efectivas como para evitar casos de gravedad y fallecimientos. Además, la mayoría de los fabricantes de vacunas con los que hemos hablado consideran que pueden fabricar dosis de refuerzo que aumenten la eficacia frente a las distintas variantes. Conforme vaya aumentando el número de personas vacunadas, deberíamos ir siendo capaces de hacer frente al COVID de forma más efectiva y, con el tiempo, el virus tendría un impacto cada vez menor en la economía. 


Estas tendencias me llevan a pensar que hemos alcanzado un punto de inflexión en el proceso hacia una situación más normalizada. En lo que respecta a los mercados globales, hemos tenido uno de los mercados bajistas más rápidos de la historia, y ahora vemos indicios de recuperación en todo el mundo. Las medidas coordinadas de estímulo y los bajos tipos de interés han actuado como factores catalizadores de la recuperación, y se prevé que las tasas de crecimiento del PIB suban durante el año. Aunque hemos observado una creciente preocupación por el posible «recalentamiento» de los mercados, mientras la Reserva Federal estadounidense mantenga la orientación expansiva de su política monetaria y los salarios no se disparen, no cambiaré mi actual enfoque de inversión.


Dicho esto, estoy atenta a la aparición de nuevos episodios de volatilidad de la renta fija, a la disminución de la pendiente de la curva de tipos o a una subida de tipos de interés más rápida de lo previsto (al 3%), circunstancias que sí resultarían especialmente preocupantes. No obstante, no creo que la reciente reacción del mercado resulte sorprendente, ya que algunos mercados y cotizaciones ya reflejaban una recuperación.


Las valoraciones siempre son importantes


En estos momentos existe un gran debate interno sobre las valoraciones de la renta variable. Hay algunas compañías tecnológicas cuyas valoraciones han reflejado durante varios años las buenas cifras de ganancias registradas, por lo que tanto mis compañeros como yo nos hemos mostrado muy selectivos con respecto a las compañías concretas en las que queremos invertir ahora. Por otro lado, he reducido mi exposición a algunas compañías que cotizan a un ratio valor de la empresa-ventas de 12 veces para el año fiscal 2024. No sé en qué momento hemos pasado de «no está mal cotizar a cuatro o cinco veces ventas» a un ratio de 7 veces y ahora de 12 veces en el año fiscal 2024. En mi opinión, algunas de estas valoraciones son elevadas.


Creo que es posible encontrar muchas compañías atractivas, incluso en el segmento tecnológico, con unas valoraciones que no resultan tan elevadas. Todavía es posible encontrar muchas compañías que cotizan según sus beneficios, no según sus ventas. Además, hay algunas compañías que se van a ver favorecidas por la vuelta a la normalidad tras el COVID, como las del sector aeroespacial, los operadores de cruceros y las compañías de materias primas, hoteles y reservas de viajes, en las que continuamos aumentando las posiciones ya existentes. También me resultan interesantes las compañías globales del Noriko Chen Gestora de renta variable capitalgroup.es 3 sector de bienes de consumo básico, ya que creo que también podrían verse favorecidas por la vuelta a la normalidad.


Asistimos a un resurgimiento de la tecnología médica y la innovación biotecnológica


  

El impacto de la tecnología y la innovación se siente en todos los sectores. Creo que el elemento determinante fue la capacidad de computación, que nos ha permitido procesar muchos más datos e información. El análisis de datos y el aprendizaje automático nos permiten acelerar muchos procesos operativos. El traslado de las aplicaciones a la nube nos ofrece más flexibilidad y agilidad. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad se ha producido un notable aumento en la presentación de solicitudes de propiedad intelectual de medicamentos. En la actualidad, el desarrollo de un fármaco cuesta entre mil y dos mil millones de dólares, lo que supone un gran obstáculo. Sería increíble que la posibilidad de procesar un mayor número de datos nos permitiera reducir los costes de forma significativa. Esta posibilidad, junto con las nuevas herramientas de investigación como la secuenciación del ADN de células individuales, permitirá descubrir nuevos fármacos de forma más rápida, reducir los costes de desarrollo de los mismos y tardar menos tiempo en pasar del concepto al ensayo clínico, lo que significa que se puede cobrar menos para obtener el mismo rendimiento. 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Noriko Chen es gestora de renta variable de Capital Group. Además, forma parte del Comité de gestión de Capital Group. Noriko se licenció en Económicas en Williams College y ostenta un título del Programa de Lengua y Cultura Japonesa (Bekka) de la Universidad de Keio, Tokio. Noriko tiene su oficina en San Francisco. 

Mike Gitlin es socio de Capital Fixed Income Investors, parte de Capital Group, con la responsabilidad principal de dirigir el negocio de renta fija. Es presidente del Comité de Gestión de Renta Fija y también forma parte del Comité de Gestión de Capital Group. Tiene 26 años de experiencia en la industria de la inversión y ha estado con Capital Group durante cinco años. Tiene una licenciatura de la Universidad Colgate. Mike tiene su sede en Los Ángeles.

Robert Lind es un economista con 33 años de experiencia en la industria. Es licenciado en filosofía, política y economía por la Universidad de Oxford.

Darrell R. Spence es economista en Capital Group. Cuenta con 28 años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Es licenciado en Económicas por el Occidental College, donde se graduó magna cum laude. Cuenta con la certificación CFA® y es miembro de la National Association of Business Economics.


Nuestras perspectivas más recientes

RELATED INSIGHTS

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.