Categories
China
La economía china corre el riesgo de sufrir una fuerte desaceleración del crecimiento
Stephen Green
Economista

Los inversores en China deben prepararse para hacer frente a un momento complicado. La economía del país se ralentiza y algunos sectores se enfrentan a un endurecimiento de la normativa. Según los datos ofrecidos por el índice oficial de gestión de compras y otros indicadores cuya evolución seguimos, el que el crecimiento del PIB (producto interior bruto) será considerablemente inferior a la previsión de consenso, que lo sitúa en torno al 5%.


A continuación, expongo los motivos que me llevan a pensar así:


1. Restricciones de crédito en el mercado inmobiliario.


Las ventas primarias de bienes inmuebles representan en torno al 15% del PIB, y la demanda indirecta que genera el sector le otorga una importancia aún mayor desde el punto de vista económico. Además, el sector se enfrenta a restricciones de crédito. Las restricciones aplicables a la compra de vivienda podrían suavizarse. Sin embargo, con un nivel reducido de inventario y una contracción de la oferta de vivienda, el alivio de dichas restricciones podría provocar un aumento de los precios, lo que debilitaría el principal objetivo político del gobierno, que defiende que «las viviendas no pueden destinarse a la especulación».


Evergrande, el segundo promotor inmobiliario del país, podría estar a punto de embarcarse en un proceso concursal. La liquidación podría suponer la venta de los activos de la compañía proyecto por proyecto a empresas de titularidad estatal (SOE).


La principal prioridad del gobierno es proteger a aquellos que compraron por adelantado apartamentos de Evergrande, que podrían ascender a unos 600.000 compradores. Según hemos podido saber, a los proveedores de Evergrande ya se les está «pagando» en forma de propiedades cuyo precio se ha reducido entre un 20% y un 30%.


Pero Evergrande es solo la entidad más obvia en un sector que se enfrenta a numerosos problemas. Docenas de promotores de tamaño medio cuentan con débiles flujos de caja y tienen dificultades para obtener préstamos bancarios o emitir deuda. Algunos están bajando los precios para conseguir liquidez. En el pasado, los promotores de mayor tamaño se habrían encargado de comprar los proyectos inacabados, pero eso no parece demasiado probable en el entorno actual.


Cabe también la posibilidad de que se ponga en marcha un programa de impuestos sobre bienes inmuebles en algunas ciudades. Muchas familias de clase media poseen dos propiedades, lo que podría frenar la demanda de los consumidores, dependiendo del tipo impositivo que se fije y de su alcance.


Aparente debilitamiento de la economía china1



2. Restricciones de crédito en el mercado inmobiliario.


La confianza de los consumidores no se ha llegado a recuperar del todo tras el brote inicial de COVID-19 registrado en China a principios de 2020. Y tampoco lo ha hecho el crecimiento de las rentas, especialmente en los grupos de rentas más bajas. El crecimiento de las ventas minoristas sigue siendo positivo, pero el ritmo de crecimiento está disminuyendo. Las ventas de automóviles también están cayendo en términos absolutos, aunque ello se debe fundamentalmente a los problemas de suministro provocados por la falta de piezas, según nuestro analista del sector. El empleo juvenil en zonas urbanas está aumentando, aunque la tasa global de empleo aún no ha recuperado los niveles previous
al COVID-19.


El programa de Prosperidad Común que ha puesto en marcha el gobierno para mejorar la vida de la clase media-baja también podría traer consigo una avalancha de impuestos sobre la propiedad, la sucesión, los artículos de lujo y el alcohol, lo que afectaría a una amplia franja de la clase media-alta y podría frenar aún más la confianza de los consumidores.


3. El sector de la industria pesada podría registrar un excedente de capacidad y los beneficios industriales se han suavizado.


El auge que registró el sector inmobiliario entre los años 2018 y 2020 favoreció la fuerte demanda de acero, lo que, unido a las reformas de la oferta que eliminaron el excedente de capacidad a mediados de la década de 2010, provocó que el sector de la industria pesada recuperara su solidez. Ante la contracción actual de la demanda final, el sector podría volver a la capacidad excedente. Los datos son volátiles, pero la línea de tendencia muestra que los beneficios industriales se sitúan por debajo de los niveles prepandémicos, lo que podría frenar la inversión de capital de las empresas en 2022.


 


1. Fuente: FactSet. Últimos datos disponibles a 30 septiembre 2021. Un nivel de 50 indica que no se ha producido ningún cambio con respecto al mes anterior. Por encima de 50 indica un aumento (o mejora), y por debajo de 50 indica una reducción (o deterioro). Cuanto más de aparte de 50 la cifra final, mayor será el porcentaje de cambio.


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Stephen Green es economista de Capital Group, responsable de la región de Asia. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector y lleva seis años trabajando en Capital Group. Se licenció con matrícula de honor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cambridge y tiene un doctorado en Gobierno por la London School of Economics. Tiene su oficina en Hong Kong.


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.