Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
China
La transformación de China: de fábrica mundial a innovador tecnológico
Rob Lovelace
Gestor de renta variable
Chris Thomsen
Gestor de cartera de renta variable
Ideas principales
  • China está pasando de ser la «fábrica del mundo» a apostar por una economía innovadora e impulsada por la tecnología
  • No parece probable que el enfoque de las relaciones entre China y Estados Unidos vaya a cambiar bajo el mandato de Biden, pero pensamos que ambas partes van a seguir sentadas en la mesa de negociación. 
  • La nueva generación de compañías dinámicas que están entrando en los mercados ofrecen enormes oportunidades a los inversores, desde el sector manufacturero al sanitario y el del comercio electrónico

Recientemente hemos preguntado a los experimentados gestores Rob Lovelace y Chris Thomsen su opinión sobre la inversión en el mercado de renta variable china. A continuación, resumimos cómo han acudido a la evolución reciente de ; Perspectivas de inversión La transformación de China: de fábrica mundial a innovador tecnológico Abril 2021 PARA USO EXCLUSIVO DE INVERSORES PROFESIONALES. Material de marketing y comunicación Robert Lovelace Presidente de Capital Group Companies Christopher Thomsen Gestor de renta variable capitalgroup.es 2 los mercados para desarrollar sus planteamientos de inversión y hablamos sobre las oportunidades que ofrece el mercado y sobre la importancia del conocimiento sobre el terreno a la hora de analizar las compañías chinas.


P. ¿Qué puedes decirnos de la historia económica reciente de China y de cómo ha influido en tu opinión sobre el país de cara a los próximos años?


A. Rob Lovelace


Para ser justos, hay que decir que la historia reciente de China ha sido verdaderamente asombrosa. Se han dado un gran número de pequeños pasos en el desarrollo de los mercados de capitales, que les han llevado a abrirse al capital exterior. Con todo, en este país hubo un amplio debate sobre el modelo de gestión económica y la versión de los mercados de capitales que adoptarían de cara al futuro. La crisis financiera mundial marcó un punto de inflexión, porque hizo que se tambalease la confianza en el modelo económico «occidental» (estadounidense y europeo) y posibilitó el avance del modelo nacionalista.


 


 


Cuando Xi Jinping se convirtió en presidente y líder del partido, adoptó el modelo incluido en el plan quinquenal de China de 2015. Este plan planteaba una ruptura con el enfoque anterior, con el que China se había mostrado más abierta a la integración mundial por medio del comercio y las finanzas. En cierto modo, era una declaración de independencia que indicaba su disconformidad con el orden mundial. 


Más recientemente, China ha indicado que desea continuar con la integración del mercado y está abierta a recibir flujos de capital exterior, pero ha adoptado una política económica de corte bastante nacionalista para reducir al máximo su dependencia de otros países. Las relaciones entre China y una serie de países se han deteriorado posteriormente.


A mi juicio, bajo el mandato del presidente Biden se mantendrá el discurso de la Administración Trump: oposición a una cooperación sin control, intercambio de propiedad intelectual, etc. Yo definiría este período en el que nos encontramos como de «disociación consciente», ya que China está asumiendo un mayor control en ámbitos relacionados con la alta tecnología y Estados Unidos está diversificando sus líneas de suministro.


Para superar los problemas, el objetivo de China es claro: ser fuertes, independientes y limitar las vulnerabilidades a influencias externas. La política estadounidense ha presentado cierta descoordinación y el país sigue debatiendo sobre lo que quiere conseguir con esta relación. Europa se enfrenta a una pugna similar. Sin embargo, estas regiones están interconectadas. China está vinculada a Occidente por medio de activos, ya que posee cerca de un billón de dólares de deuda estadounidense, y Occidente está ligado a China por el comercio. Estas interdependencias indican que seguir entendiéndose redundará en beneficio de todos, pues no será posible una disociación total.


China cuenta con una buena posición económica de cara a los próximos años, ya que ha sabido lidiar eficazmente con la pandemia. El país no ha tenido que adoptar medidas de estímulo de igual envergadura que el resto del mundo, por lo que posee un balance sólido con capacidad para seguir impulsando la economía en caso necesario. La economía interna de China ha registrado un fuerte repunte, gracias a que introdujeron medidas de contención en el momento oportuno. Por ello, se encuentra en una buena posición, no solo para atraer capital, sino también para expandir su economía y sus mercados. Por otro lado, parecemos encontrarnos en una era de disociación mundial y en un período de mayor confrontación general en las relaciones internacionales. 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Rob Lovelace es vicepresidente de Capital Group, presidente de Capital Research and Management Company, y forma parte del Comité de Gestión de Capital Group. Tiene 34 años de experiencia en el sector de la inversión, todos con Capital. Es licenciado en geología por la Universidad de Princeton y cuenta con la titulación de Chartered Financial Analyst® (CFA).

Chris Thomsen es gestor de cartera de renta variable con 22 años de experiencia en inversiones. Tiene un MBA de Columbia y una licenciatura en economía internacional de Georgetown.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.