Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
Acceso a las oportunidades de crecimiento a largo plazo del mercado asiático. Los gestores responden, con Christopher Thomsen
Chris Thomsen
Gestor de cartera de renta variable
KEY TAKEAWAYS
  • Asia se ha convertido en una potencia económica mundial y alberga algunas de las compañías más innovadoras y de más rápido crecimiento del mundo.
  • Sobre la base que nos proporciona nuestro largo historial de inversión en Asia, el fondo Capital Group Asian Horizon Fund (LUX) adopta un enfoque de alta convicción diseñado para acceder a las tendencias de crecimiento a largo plazo más interesantes que ofrece la región.
  • La flexibilidad para invertir en compañías de primer nivel tanto a escala global como local nos permite aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento que surgen en Asia.

La consolidación del continente asiático como motor del crecimiento global se ha convertido en una de las oportunidades de inversión más atractivas de los últimos tiempos. El nuevo fondo Capital Group Asian Horizon Fund (LUX) (CGAH)1 está diseñado para aprovechar las oportunidades que ofrece la región. El gestor Christopher Thomsen nos explica por qué la estructura y las características del fondo permiten identificar a las compañías líderes del futuro.


¿Cómo surgió la idea del fondo CGAH?


La región de Asia (excluido Japón) es una de las que goza de mayor popularidad entre los inversores institucionales y particulares. Hay un par de razones que explican tal nivel de popularidad. La explicación más obvia es el auge de la región como potencia económica. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, Asia podría llegar a representar casi el 40% del PIB mundial en los próximos cinco años. Se trata de una cifra sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que la región representaba poco más del 15% del PIB mundial en el año 2000. China y la India han sido el verdadero motor de esta transformación. Y a medida que ambos países continúen creciendo y avanzando en su proceso de integración en los índices internacionales, irán atrayendo de forma natural a los inversores. 


Otro de los motivos que explican el entusiasmo que muestran los inversores de todo el mundo por el mercado asiático es el aumento de los consumidores que ha registrado la región y la aparición de compañías tecnológicas de primer nivel. El rápido crecimiento de la clase media asiática y la generación millennial han favorecido un enorme aumento de la demanda de todo tipo de servicios y productos, desde los servicios sanitarios y financieros hasta los artículos de lujo y los productos cosméticos. En el ámbito de la tecnología, hemos asistido a innovaciones increíbles en sectores como el comercio electrónico, la tecnología financiera, la computación en la nube y el software, lo que ha favorecido la aparición de atractivas oportunidades de inversión. Estas tendencias de crecimiento a largo plazo de las compañías tecnológicas y de consumo que encontramos por toda Asia desempeñan un papel fundamental en el interesante perfil de crecimiento de la región y en nuestras estrategias de inversión. 


Sin embargo, de entre toda la gama original de productos que ofrece Capital Group, no encontramos ninguno que se dirija específicamente a dicho universo de inversión. Quizás el fondo que más se le acerca es el Capital Group New World Fund (LUX) (CGNW), que invierte en mercados emergentes globales y de cuyo equipo gestor también formo parte. Por lo tanto, el lanzamiento del CGAH constituye para nosotros una gran oportunidad, no solo para satisfacer el creciente interés de los inversores por los mercados asiáticos, sino también para mejorar nuestra propia gama de productos con un fondo más especializado.


¿Cuáles son los puntos fuertes de Capital Group a la hora de invertir en Asia? 


Nuestra larga trayectoria de inversión en la región y nuestros sólidos recursos de análisis a escala regional y global son dos de las características que nos distinguen de la competencia. Capital Group lleva invirtiendo en la región desde la década de 19802. Además, contamos con un equipo de análisis local y global increíblemente sólido cuya labor sirve de base a toda nuestra gama de fondos, para compañías de todos los tamaños, de todos los sectores e industrias. Así, contamos con 293 profesionales de inversión con base en la región asiática (exc. Japón), entre los que se incluyen analistas de renta variable, especialistas sectoriales y economistas que trabajan desde nuestras oficinas de análisis y asesoramiento de Hong Kong, Singapur, Shanghái y Bombay. 


El equipo del fondo CGAH tiene acceso a una red de análisis global formada por más de 60 analistas de renta variable (incluidos los analistas de la región asiática, sin Japón) con una media de 15 años de experiencia en el sector3. Una de las principales características de nuestro proceso de análisis consiste en la creación de grupos sectoriales a partir de nuestra red global de analistas. Así, el grupo correspondiente al sector financiero estará formado por los analistas que cubren los ámbitos financieros, de seguros y de pagos de Estados Unidos, Europa, China, Japón y América Latina. Estos analistas se reúnen de forma periódica para tratar y poner en común las principales novedades registradas en ámbitos como el de tecnología financiera o pagos globales, con el fin de desarrollar una visión global en materia de innovaciones, tendencias de crecimiento a largo plazo y riesgos. Este enfoque global basado en perspectivas regionales es de gran importancia, porque las economías están cada vez más interconectadas y los riesgos o las circunstancias que se producen en un mercado determinado pueden acabar reflejándose con rapidez en otro mercado o región, o incluso a escala internacional.


 


1. Fecha de lanzamiento del fondo: 24 marzo 2021. Fuente: Capital Group


2. La primera inversión en Corea, Tailandia, Filipinas y Malasia se realizó en 1986. Información a 31 diciembre 2020. Fuente: Capital Group


3. Información a 31 diciembre 2020. Fuente: Capital Group


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Chris Thomsen es gestor de cartera de renta variable con 22 años de experiencia en inversiones. Tiene un MBA de Columbia y una licenciatura en economía internacional de Georgetown.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.