Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Energía
Las grandes petroleras, ante los importantes desafíos del cambio climático
Darren Peers
Analista de inversión en renta variable
Craig Beacock
Analista de inversión en renta variable
Ideas principales
  • Las sociedades occidentales comienzan a exigir a las compañías petroleras que determinen cómo pretenden contribuir alobjetivo de cero emisiones netas para el año 2050.
  • En muchos eslabones de la cadena energética, la energía limpia es más costosa. Ese es el reto al que se enfrentan muchas compañías.
  • Las políticas públicas podrían influir en el ritmo de cambio de las compañías petroleras y modificar los patrones de demanda de los consumidores.

Tras sobrevivir al hundimiento de los precios del petróleo en 2020, son cada vez más las voces que exigen a las grandes petroleras que determinen la forma en la que pretenden contribuir al objetivo de cero emisiones netas de carbono para el año 2050.


En los últimos meses, ciertos accionistas activistas liderados por el fondo de inversión libre (hedge fund) Engine No. 1 eligieron tres nuevos miembros al consejo de administración de Exxon Mobil. Un tribunal neerlandés ordenó a Royal Dutch Shell que redujera sus emisiones de carbono netas globales en un 45% de aquí a 2030. Además, los accionistas de Chevron votaron a favor de que la compañía disminuya sus emisiones totales de gases de efecto invernadero. (Recordemos que el objetivo de cero emisiones netas se refiere al equilibrio entre la cantidad de gas de efecto invernadero generado y la cantidad eliminada de la atmósfera.)


La sociedad occidental está optando claramente por reducir las emisiones. Sin embargo, la senda de la reducción de las emisiones de carbono sigue sin ser transparente y, por el momento, la sociedad va a seguir necesitando hidrocarburos para el transporte, energía, productos químicos, plásticos y lubricantes.


Ante las presiones estructurales y sociales sin precedentes a las que se enfrentan las grandes petroleras, hemos hablado con dos de nuestros analistas del sector del petróleo para conocer su opinión sobre los últimos acontecimientos y lo que piensan sobre las posibles consecuencias y resultados tanto a corto como a largo plazo.


¿Qué conclusiones sacáis de estos últimos acontecimientos?


Darren: El mundo está inmerso en una gran tensión, especialmente las sociedades occidentales. Queremos energía asequible, pero también energía limpia. A veces no hay por qué elegir: así, por ejemplo, la energía eólica terrestre y la energía solar son asequibles y limpias. Sin embargo, en muchos otros eslabones de la cadena energética, la energía limpia es más costosa.


Y a medida que aumentan los costes, también lo hacen los desafíos. Quizá esto sea menos cierto para las regiones relativamente ricas, pero para el conjunto de la economía mundial supone una tensión real. En mayor o menor medida, todas estas compañías han de hilar muy fino. Por un lado, tenemos a las grandes compañías europeas, que se encuentran en el epicentro y cuentan con planes excelentes para tratar de colaborar con la sociedad en la descarbonización, mientras que las grandes petroleras estadounidenses no han sido tan proactivas.


Yo sería un gran partidario de un impuesto al carbono que fije un precio al carbono, creo que ayudaría a equilibrar la situación. Actualmente, lidiamos con una compleja serie de subvenciones y normativas, así como con diferentes tipos de riesgos.


BP, por ejemplo, se ha lanzado de lleno a las renovables, dando lugar a la posibilidad de que la compañía no obtenga mucha rentabilidad de esas inversiones. En el lado opuesto, Chevron y Exxon Mobil, se han mostrado menos dispuestas a entrar en lo que hasta ahora eran áreas poco rentables de las energías alternativas, pero podrían enfrentarse al riesgo de que la sociedad considere inaceptable su actitud.


Y si el fallo del tribunal sobre Shell sirve de ejemplo, se está pidiendo a las compañías que tomen medidas para reducir las emisiones antes de que lo hagan las leyes y políticas vigentes. Para ello, tendrán que reducir su huella de carbono, tanto en lo que se refiere a las emisiones como a la intensidad de carbono, a una mayor velocidad.


Los tres equipos de renta variable de Capital Group votaron a favor de la incorporación de los accionistas activistas al consejo de Exxon Mobil, postura que apoyaron la mayoría de las gestoras de activos. ¿Qué conclusiones podemos sacar?


Darren: Se trata tanto de la transición a un modelo de negocio que incida en fuentes de energía sostenibles como de una cuestión de rentabilidad. Ambas cuestiones están estrechamente ligadas entre sí. Una compañía no puede liderar el sector y obtener unos resultados sostenibles si no cuenta con un plan estratégico bien elaborado a largo plazo para invertir en energía con menores emisiones de carbono.


Craig: Las acciones de Exxon Mobil llevan varios años sometidas a una gran presión. Apoyé la lista de nuevos consejeros, pero también creo que esta lucha de poder no solo tenía que ver con el cambio climático. Los resultados financieros de Exxon han menguado en los últimos años, lo que ha provocado  un aumento de la deuda, revisiones a la baja del crédito y dudas sobre su  capacidad para mantener los dividendos.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Darren Peers es analista de inversión en renta variable de Capital Group, responsable del análisis de las compañías integradas de petróleo y gas de Europa y Estados Unidos, las compañías de prospección y producción de petróleo y gas de Estados Unidos y Canadá y las compañías de refinado y comercialización de petróleo y gas, y de las compañías de maquinaria de gran capitalización, de Estados Unidos. Está licenciado en Economía por el Dartmouth College y tiene un MBA por la Tuck School of Business del Dartmouth College. Tiene su oficina en Los Ángeles.

Craig Beacock es analista de inversión en renta variable de Capital Group, responsable del análisis del sector de la energía y de compañías de pequeña y mediana capitalización de Canadá, así como de las compañías integradas estadounidenses y europeas de petróleo, las compañías de procesamaiento, almacenamiento y transporte de productos petrolíferos y las compañías de refinado de petróleo. Tiene una licenciatura en Administración de empresas por la Universidad del Sur de California y es analista financiero colegiado (CFA®). Tiene su oficina en San Francisco.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.