Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Inversión a largo plazo
Los activos han aumentado, pero nuestro tamaño no ha sido un obstáculo para nuestras posiciones de alta convicción

El volumen y la escala ofrecen importantes ventajas a Capital Group. Nuestro alcance global, nuestra reputación y nuestra fortaleza financiera nos ayudan a atraer y retener a magníficos profesionales que están comprometidos con el servicio a nuestros inversores. Tenemos acceso a los equipos directivos de las compañías y a otros recursos que constituyen un elemento intrínseco del análisis fundamental de inversión.


En un sector en el que las tasas de rescate son algo habitual, el crecimiento estable y moderado constituye una ventaja para nuestra organización y nuestros inversores. El crecimiento nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestros recursos de inversión y de proporcionar nuevos servicios, así como de ofrecer a nuestros clientes estrategias de inversión eficaces.


El volumen y el crecimiento de los activos pueden plantear también ciertos desafíos. Nos tomamos muy en serio nuestra capacidad para gestionar de forma eficaz grandes volúmenes de activos, especialmente en aquellos periodos en los que los activos crecen a un ritmo más rápido que los mercados.


Llevamos varias décadas gestionando carteras de gran volumen, en comparación con las de otras gestoras, lo que nos ha permitido desarrollar estructuras organizativas, sistemas e incentivos destinados a supervisar y gestionar el crecimiento de los activos y permitir al mismo tiempo que nuestros profesionales de inversión puedan seguir invirtiendo en sus principales convicciones.


 


Escalabilidad, flexibilidad y diversidad


Concebido a finales de la década de 1950, el enfoque que aplicamos a la gestión de estrategias de inversión, que denominamos The Capital SystemSM, se diseñó inicialmente para mejorar la regularidad de la rentabilidad de nuestras inversiones, reduciendo los altibajos de la volatilidad. Este enfoque, que hemos ido mejorando con el tiempo, ha resultado ser muy eficaz para ayudarnos a gestionar el crecimiento de los activos.


Los fondos o mandatos que utilizan The Capital System se dividen en segmentos gestionados de forma independiente por gestores. En la mayoría de los fondos y mandatos, una parte de la cartera, denominada cartera de análisis, es gestionada directamente por analistas de inversión, que de esta forma tienen la oportunidad de invertir con arreglo a sus convicciones en las industrias o sectores que cubren.


El objetivo global de un fondo o mandato suele ser lo suficientemente amplio como para dar cabida a diversas perspectivas, lo que corrobora nuestra creencia de que al éxito en la inversión se puede llegar por muchos caminos distintos. Los activos asignados a los distintos gestores forman carteras diferenciadas de menor tamaño, cada una de las cuales refleja el enfoque concreto que aplica cada gestor para encontrar oportunidades de inversión.


The Capital System proporciona un mecanismo que permite gestionar un gran volumen de activos sin que el gestor se vea desbordado por unos niveles de activos que podrían poner en jaque la puesta en práctica de sus convicciones. Su diseño modular nos permite añadir gestores conforme van aumentando los activos. Aunque no podemos recurrir a este proceso de forma indefinida, actualmente no hay un límite establecido de gestores dentro de un equipo. La clave de este sistema continúa siendo nuestra capacidad de ir incorporando a la cartera personas que puedan generar una excelente rentabilidad de la inversión. Por lo general, los nuevos gestores deben aportar valor al fondo o mandato por medio de su particular enfoque de inversión, además de contribuir a que la cartera en su conjunto continúe cumpliendo sus objetivos de inversión. 


Conforme incorporamos nuevos gestores y analistas a la organización, supervisamos y ajustamos de forma continua la composición de los grupos de inversión de Capital Group
con el fin de mantener un ambiente de colaboración y comunicación. Así, cada cierto tiempo hemos reorganizado los grupos y realizado traslados entre ellos, un proceso que ha dado lugar a los tres grupos de renta variable que tenemos en la actualidad (gráfico 1).
 


Gráfico 1: Una de las características de nuestro enfoque ha sido la organización de nuestros profesionales de inversión en grupos más pequeños con el fin de favorecer una comunicación más eficaz y aumentar la diversidad de las ideas de inversión, proceso al que hemos denominado «desagregación».


Los grupos de inversión tienen alcance global y operan de forma independiente. Cada uno de ellos gestiona los activos correspondientes a toda una serie de objetivos de inversión.


Perspectiva histórica de los grupos de inversión en renta variable de Capital Group


Fuente: Capital Group. Información a 31 diciembre 2019, salvo indicación en contrario.
Las cifras muestran la división porcentual de los activos gestionados entre crecimiento, crecimiento y rentas y rentas dentro de cada grupo de inversión; pueden no sumar el 100% a causa del redondeo. Los datos no incluyen el efectivo, la renta fija ni las pérdidas o ganancias de los contratos a plazo; el total puede no sumar el 100% a causa del redondeo.


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.