Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
¿Cuánto pueden subir los tipos de interés en un entorno de recuperación de la economía estadounidense?
Darrell Spence
Economista
Pramod Atluri
Gestor
IDEAS PRINCIPALES
  • Son varios los factores que favorecen el crecimiento de la economía estadounidense, que podría acercarse al 10% en 2021.
  • Es posible que este año asistamos a un aumento de la inflación, pero lo más probable es que gran parte de este aumento sea temporal.
  • Los tipos de interés podrían subir a lo largo del próximo año, pero los mercados ya han descontado la mayor parte de dicha subida.

La posibilidad de que se produzca un fuerte repunte económico este año ha hecho temer un posible aumento de la inflación y ha provocado una importante oleada de ventas en el mercado de títulos del Tesoro estadounidense. Hemos hablado con el gestor de renta fija Pramod Atluri y con el economista estadounidense Darrell Spence sobre las perspectivas de la economía y los tipos de interés, y sobre la posibilidad de que el mercado acabe obligando a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria antes de lo previsto.


Darrell, empecemos contigo. ¿Qué es lo que hay detrás de las expectativas actuales? ¿A qué velocidad crees que puede crecer la economía estadounidense en 2021?


Darrell Spence: Todo depende de las medidas de estímulo. El paquete de medidas de ayuda contra el coronavirus por valor de 1,9 billones de dólares, que incluye la entrega directa a los consumidores de más de 400.000 millones de dólares, podría favorecer enormemente el crecimiento. La entrada de una cantidad de dinero de tal magnitud tendrá un fuerte impacto en la economía, y el crecimiento del producto interior bruto podría ser realmente espectacular. También hay disponibles fondos de paquetes anteriores de ayuda, y el calendario de vacunación prevé que en la segunda mitad del mes de agosto ya estarán vacunados todos los estadounidenses mayores de 16 años. Conforme nos vayamos acercando a dicha fecha, la economía irá reabriéndose cada vez más. Por último, la Reserva Federal ha señalado que piensa plantearse la inflación a corto plazo como un factor de carácter transitorio y que va a mantener la orientación expansiva de su política monetaria.


En mi opinión, todas estas circunstancias apuntan a uno o dos trimestres de crecimiento en torno al 10% este año. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la debilidad residual del mercado laboral podrían impedir que llegáramos a alcanzar un nivel tan elevado, pero es muy probable que el crecimiento se acerque al 10% en 2021.


Estamos viendo muchos indicios de aceleración económica. No hay más que fijarse en el reciente aumento del gasto de los consumidores estadounidenses en embarcaciones de recreo. Algunas familias han ahorrado el dinero que han recibido, tal y como refleja una tasa de ahorro cercana al 15%, pero otras lo han considerado prácticamente un sobresueldo. Aunque la compra de embarcaciones de recreo suele ser superior entre las clases más altas, estamos empezando a ver un aumento más generalizado entre los consumidores.


Alta mar: aumenta el gasto de los consumidores estadounidenses en embarcaciones de recreo1

USD billions, annualized

Dadas las actuales perspectivas económicas, al mercado le preocupa cada más la inflación. ¿Compartes esta preocupación?


Darrell Spence: Yo también creo que la inflación va a aumentar este año, pero lo más probable es que gran parte de este aumento sea temporal. La inflación va recuperándose de los niveles tan reducidos que registró el año pasado, las medidas de estímulo ejercen también su impacto sobre la economía y los cuellos de botella de las cadenas de suministro podrían ejercer una cierta presión alcista sobre los precios. Creo que el índice de precios al consumo podría situarse en torno al 2,5%.


Es probable que todas estas cuestiones se vayan resolviendo hacia final de año, lo que permitiría que la inflación volviera a su tasa de tendencia a largo plazo. No creo que la inflación vaya a aumentar de forma excesiva. Pero sí que podría mantenerse en niveles ligeramente elevados a más largo plazo, sobre todo si se aprueban nuevas medidas de estímulo fiscal en el marco de un nuevo proyecto de infraestructuras.


Parece evidente que el mercado ya se huele que algo de esto pueda pasar. Por eso son elevadas las tasas de inflación implícita de los títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS), que miden las expectativas de inflación. Pero la inflación tendría que dispararse para que las expectativas aumenten de forma considerable con respecto a los niveles actuales. En este momento, el hecho de que el mercado descuente una inflación del 2,6% no parece preocupar a la Reserva Federal.


La tasa de inflación implícita a 5 años alcanza su nivel más alto desde 20082

Pramod, en un entorno como el actual, ¿cómo crees que evolucionarán los tipos de interés el próximo año?


Pramod Atluri: Con el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años próximo al 1,75%, los tipos de interés en el tramo largo de la curva han recuperado los niveles que registraban antes de la pandemia, en un momento en el que la inflación y el crecimiento estadounidenses tendían al 2%. Nos encontrábamos entonces en una fase avanzada del ciclo económico, que mostraba ya signos de fatiga en muchos aspectos. El entorno económico actual es completamente diferente. Para mí, tiene sentido que los tipos de interés suban en un entorno como el actual, si bien los mercados ya han descontado la mayor parte de dicha subida.


 


1. Fuente: Oficina de Análisis Económico, Refinitiv Datastream. Información a 28 febrero 2021. Las barras sombreadas representan las recesiones estadounidenses tal y como define la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).


2. Fuente: Bloomberg. Información a 26 marzo 2021.


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Darrell R. Spence es economista en Capital Group. Cuenta con 28 años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Es licenciado en Económicas por el Occidental College, donde se graduó magna cum laude. Cuenta con la certificación CFA® y es miembro de la National Association of Business Economics.

Pramod Atluri es gestor de renta fija y cuenta con 22 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA por la Harvard Business School y una licenciatura en química biológica por la Universidad de Chicago, donde también completó los requisitos de las licenciaturas en economía y química. Es analista financiero colegiado (CFA).


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.