Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
Tecnología de la nube: oportunidades de inversión en toda la cadena de valor
Ideas principales
  • El poder transformador de la nube la sitúa como el catalizador de la cuarta revolución industrial. 
  • La nube ofrece una solución escalable, de alto rendimiento y menor coste para el almacenamiento de datos, y su potencial para movilizar datos e impulsar la innovación abre enormes oportunidades de inversión en los próximos diez años.
  • La identificación de las distintas áreas de inversión en los tres niveles de la cadena de valor de la nube (facilitadores, proveedores de soluciones y beneficiarios) puede ayudar a detectar de forma más eficaz las oportunidades y los riesgos a los que se enfrentan aquellas compañías que están bien posicionadas para aprovechar el poder de la nube. 

La nube: el catalizador de la cuarta revolución industrial


Todas las revoluciones industriales han tenido un factor catalizador que ha sido seguido de un cambio transformacional. El vapor permitió la mecanización en la primera revolución industrial, la electricidad condujo a la producción en masa en la segunda y la tecnología impulsó la automatización en la tercera. El poder transformador de la nube le ofrece la oportunidad de reconfigurar la economía mundial y ser el catalizador de la cuarta revolución industrial. 


La aplicación a gran escala de la innovación transformadora de la nube abre enormes oportunidades de inversión en los próximos diez años.


El futuro de los datos


I. Rápido crecimiento y capacidad de almacenamiento


En un solo día se envían y reciben más de 300.000 millones de mensajes de correo electrónico en todo el mundo1. Por otro lado, un vehículo autónomo produce en torno a cinco terabytes de datos por hora2. Solo en 2020, se crearon en todo el mundo 64 zetabytes3 de datos (1 zetabyte corresponde a 1.000 millones de terabytes)


Nuestros datos digitales continúan creciendo con rapidez, por lo que la gestión del almacenamiento de dichos datos será cada vez más importante. La nube, una fuente de infraestructura tecnológica y almacenamiento de datos mejor y más barata, se convierte en una opción viable, ya que optimiza la capacidad, de modo que las compañías solo pagan por el uso real.


II. Movilización de los conjuntos de datos


Aunque la nube ofrece una gran solución para el almacenamiento de datos, su verdadero potencial reside en la forma en que se analizan y utilizan las enormes cantidades de datos de forma colaborativa para proporcionar información e impulsar la innovación. 


Ya podemos ver la aplicación tangible de movilización de datos en aplicaciones como Google Maps. Las coordenadas de los mapas, las imágenes por satélite, las fotos y los datos se almacenan en la nube, pero el verdadero potencial surge cuando un motor de inteligencia artificial integra, analiza y sintetiza las capas de datos e imágenes en un resultado utilizable. El resultado ha transformado la forma de llegar de A a B.


Cómo invertir en la nube


Las implicaciones de la democratización de los datos y la habilitación de la tecnología en la nube son enormes, lo que nos lleva a preguntarnos cómo estructurar la exposición desde el punto de vista de la inversión.


Hemos identificado distintas oportunidades en toda la cadena de valor de la nube, que divide en tres capas la tecnología de la nube.


1. Facilitadores


Ya estamos inmersos en la transición a la nube. A medida que vaya avanzando la migración y la adopción, habrá una mayor demanda de los componentes que impulsan estos procesos. Y a medida que la nube vaya admitiendo cálculos y análisis más complejos, habrá una mayor demanda de componentes de mayor rendimiento


Semiconductores: una estructura atractiva  


Es difícil exagerar la importancia que han adquirido los semiconductores en la economía mundial. Se necesitan para todo, desde los centros de datos y los smartphones a los automóviles y las lavadoras. 


Aunque la base de clientes del sector de los semiconductores se ha ampliado, el número de participantes se ha consolidado. En la actualidad, en el sector de los semiconductores encontramos solo unas cuantas compañías dominantes. Básicamente un oligopolio, se trata de un sector que ha demostrado un crecimiento estable, márgenes elevados y una menor ciclicidad, lo que favorece la existencia de unos sólidos fundamentales subyacentes para las oportunidades de inversión a largo plazo. 


El fabricante de equipos de semiconductores ASML y el productor de semiconductores TSMC son las compañías líderes del sector. La avanzada tecnología y la sólida ejecución operativa han hecho que TSMC posea cerca del 80% de la cuota de mercado en la producción de chips de vanguardia4, mientras que ASML es básicamente el único fabricante de máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) utilizadas para la fabricación de chips avanzados.


 


1. Información a febrero 2021. Fuente: Statista


2. Información de enero de 2020. Fuente: Dell Technologies (coche conectado: se mide como un coche «bajo tarea por hora»)


3. Información de marzo 2021. Fuente: IDC


4. Fuente: The Economist, 29 abril 2021


5. La tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) para los distintos segmentos de hardware mostrados se mide para: 2021–2028 (unidad central de procesamiento, CPU); 2020–2027 (unidad de procesamiento gráfico, GPU y microcontroladores); 2020–2026 (chips de memoria:); 2020–2025 (centros de datos). Fuente: Globe Newswire, 18 febrero 2021 (inversión en centros de datos; PR Newswire, 20 abril 2021 (CPU); Globe Newswire, 28 enero 2021 (GPU); Globe NewsWire, 7 mayo 2021 (chips de memoria); Globe Newswire, 21 octubre 2021 (microcontroladores)


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.