Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Nuevo marco normativo de la Reserva Federal: ¿traerá consigo un aumento de la inflación?
Tim Ng
Gestor de Renta Fija
KEY TAKEAWAYS
  • La disposición de la Reserva Federal a tolerar un aumento de la inflación podría mantener la orientación expansiva de la política monetaria durante un periodo de tiempo más prolongado.
  • Las medidas de estímulo y la debilidad del mercado laboral podrían contribuir a mantener en niveles reducidos los rendimientos de los bonos.
  •  El riesgo de inflación presenta una tendencia alcista a largo plazo.

 


En enero, la Reserva Federal reafirmó su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles reducidos durante un periodo prolongado en su nuevo marco de política monetaria. En todo caso, al perseguir el máximo nivel de empleo «amplio e inclusivo» y fijar un objetivo de inflación media del 2%, la Reserva Federal ha endurecido las condiciones para eliminar dicha política. Tras la reunión de enero, Jerome Powell, presidente de la entidad, hizo hincapié en la importancia de avanzar de forma significativa hacia los objetivos de empleo e inflación antes de plantearse un ajuste de la política monetaria.


A continuación, comparto mi opinión sobre las expectativas de inflación y sobre la posible dirección que podría tomar el rendimiento de los títulos del Tesoro a corto y medio plazo


 


La inflación podría registrar altibajos temporales


Los precios al consumo se han recuperado con respecto a los niveles mínimos registrados recientemente, gracias al alivio de las restricciones económicas. No obstante, aún se mantienen por debajo de los niveles previos al COVID. En mi opinión, el índice de gastos en consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, podría acelerarse de forma temporal y superar el 2% durante la primavera de 2021, pero lo más probable es que se desacelere hacia final de año conforme vayan replegándose los débiles datos de inflación correspondientes a 2020. De igual modo, la reapertura gradual de las economías podría provocar altibajos temporales en la inflación


Muchos hogares aumentaron su nivel de ahorro durante el año pasado, por lo que podríamos asistir a una liberación de la demanda acumulada y a la reanudación de ciertas actividades por parte de los consumidores. No obstante, lo más probable es que esta tendencia solo consiga prolongarse en el tiempo si la recuperación económica es sólida y sostenida.  


 


El elevado nivel de ahorro podría provocar una explosión de gasto


Tasa de ahorro de los ciudadanos estadounidenses1


 


Es probable que la orientación expansiva de la política monetaria y la debilidad del mercado laboral mantengan los rendimientos de la deuda en niveles reducidos


Las perspectivas de crecimiento económico continúan mejorando gracias a los programas de vacunación contra el COVID-19 y a las nuevas medidas de estímulo fiscal. Aun así, es probable que la Reserva Federal mantenga la orientación expansiva de su política monetaria durante mucho tiempo, favoreciendo así que el rendimiento de los bonos quede bien anclado en su rango más bajo. Hay varias razones para ello:


Una política más «reactiva». En el contexto de revisión de su marco normativo, la Reserva Federal ha afirmado que va a actuar de una forma más «reactiva» y menos «proactiva» en lo que se refiere a los resultados económicos. En sus últimos discursos, Jerome Powell ha puesto de manifiesto que, a la hora de tomar decisiones en materia de política monetaria, la Reserva Federal ya no basa su actuación en modelos como el de la curva de Phillips, dadas las imprecisas e inciertas relaciones causa-efecto que subyacen en ellos. (La curva de Phillips es un concepto económico que afirma que la inflación y el desempleo tienen una relación estable e inversa.) Asimismo, Powell ha insistido en la importancia de que se materialicen los resultados económicos deseados antes de plantear ningún cambio normativo. Una de las lecciones que aprendimos en el anterior ciclo de tipos de interés fue que la excesiva dependencia de dichos modelos llevó a la Reserva Federal a subir los tipos demasiado pronto, por temor a una inflación que nunca se materializó. Desde diciembre de 2016 y a lo largo de un periodo de dos años subió los tipos en 200 puntos básicos, y luego se vio obligada a reajustar su política con tres recortes de tipos en 2019.


 


 


 

1. Source: US Bureau of Economic Analysis, retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis. Seasonally adjusted annual rate. As at December 2020.

 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Timothy Ng es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Está licenciado con la máxima calificación en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario).


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.