Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
Una mirada al futuro: cada vez son más las razones para invertir en Asia
Julie Dickson
Directora de inversiones
KEY TAKEAWAYS
  • Dada su importancia en la cadena de suministro global, el progreso económico de China influirá en la evolución futura del mayor bloque comercial del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), y de la economía mundial.
  • Son varias las tendencias que favorecen el crecimiento en Asia, como la digitalización, la computación en la nube y el comercio electrónico.
  • Para invertir con éxito es fundamental identificar aquellas compañías que tienen potencial para generar un crecimiento sólido y constante, respaldado por tendencias de crecimiento duraderas.

Evolución de los patrones de comercio internacional


Hace ya más de un año que el COVID-19 fue declarado pandemia mundial. Las medidas de confinamiento que siguieron a la primera ola del brote de coronavirus dificultaron especialmente la adaptación de muchas compañías e individuos a la situación.


Mientras la pandemia continúa su curso, los datos de la economía mundial indican una sólida recuperación del comercio en el cuarto trimestre de 20201. No obstante, la Organización Mundial del Comercio advirtió de que podría tratarse de una tendencia de corta duración, ya que las exportaciones y los productos de automoción muestran indicios de ralentización.


Dicho esto, el comercio internacional se mantiene en la senda del crecimiento y el desarrollo. En noviembre de 2020, 15 países de la región de Asia Pacífico se unieron en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Estos países eran los 10 miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental2 junto con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.


Es posible que aún sea pronto para apreciar las ventajas a largo plazo del tratado comercial, pero lo cierto es que el propio acuerdo de la RCEP ha supuesto la creación del mayor bloque de libre comercio del mundo. Los países miembros de la RCEP representan casi la tercera parte de la población y del producto interior bruto mundiales3.


 


China está bien posicionada para el crecimiento futuro tanto en el ámbito nacional como en el internacional


China destaca entre el resto de los países miembros de la RCEP por su tamaño. Dada su importancia en la cadena de suministro global, el progreso económico de China influirá en la evolución futura del bloque comercial y de la economía mundial.


Recientemente, el país acaparó la atención de todo el mundo al conocerse que había superado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la Unión Europea. Este hecho no debería sorprender, ya que China fue el primer país en cerrar su economía para frenar la propagación del COVID-19 y también el primero en volver a alcanzar una cierta apariencia de normalidad.


En la actualidad, China cuenta con su propio ecosistema de internet, altamente desarrollado, tras los constantes esfuerzos que ha realizado el país para fortalecer su economía digital y desarrollar sus propios motores de búsqueda, redes sociales y gigantes del comercio electrónico. La creciente clase media china continúa impulsando la transición hacia una economía más equilibrada, encabezada por el consumo nacional. En la actualidad, el país alberga a nada más y nada menos que 989 millones de usuarios de internet4.


Con el respaldo que le proporciona la gran solidez de la demanda nacional, el gobierno chino se centra en aumentar el gasto nacional y en desbloquear los elevados niveles de ahorro de la población china, muy superiores a los de los países occidentales.


 


La India es la próxima potencia económica


La transformación de la economía india también está en marcha. Se trata del único país del Fondo Monetario Internacional que prevé registrar un crecimiento superior al 10% en 2021.


El comercio electrónico, el sector bancario y el sector inmobiliario se encuentran entre los principales sectores que podrían impulsar la recuperación económica del país tras la ralentización de 2019 y el estricto confinamiento de 2020.


Los agresivos recortes de costes que han aplicado las compañías industriales en los últimos años han sentado las bases del cambio en el país. Las empresas han recortado los gastos de capital y han reducido su nivel de apalancamiento, y el gobierno indio ha puesto en marcha reformas laborales, tan necesarias para el país. Los balances bancarios se han saneado y los tipos de interés se han mantenido en niveles relativamente reducidos


En un entorno como el actual, nuestro análisis señala que el crecimiento del PIB en la India podría superar el 10% en el año fiscal 2022 y estabilizarse posiblemente entre el 6% y el 8% en años posteriores.


 


1. Según datos del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio, a 18 febrero 2021.


2. Los Estados miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.


3. Información a 25 febrero 2021. Según los datos correspondientes a 2019, la RCEP representa el 29% del producto interior bruto mundial y el 30% de la población mundial. Fuente: Banco Mundial


4. Información a 3 febrero 2021. Fuente: Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC)


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Julie Dickson es directora de inversiones en Capital Group y cuenta con 27 años de experiencia en el sector de la inversión, 5 de ellos en la compañía. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Cornell con especialización en finanzas. También posee las titulaciones CFA (Chartered Financial Analyst®) e IMC (Investment Management Certificate). Trabaja en la oficina de Londres.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.