Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
La importancia de la deuda corporativa global para los inversores en euros
Peter Becker
Fixed Income Investment Director
IDEAS PRINCIPALES
  • La inversión en deuda corporativa global puede ofrecer la oportunidad de mejorar el perfil de rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera.
  • La adopción de un enfoque global frente a uno puramente regional aumenta la diversificación de emisores, así como las posibilidades de generación de valor para aquellas gestoras activas que aplican un enfoque bottom-up a la selección de oportunidades.
  • También ofrece acceso a un mercado de deuda corporativa más amplio y profundo y con menor grado de concentración.
  • Por último, ofrece un rendimiento adicional (después de cobertura) para los inversores en euros, frente a las estrategias de deuda corporativa en euros.

La inversión en deuda corporativa de grado de inversión puede ofrecer oportunidades atractivas en el marco de una cartera bien diversificada.


2020 resultó ser un año volátil y sin precedentes para los mercados en muchos aspectos, también en lo que se refiere a la magnitud de las medidas de estímulo puestas en marcha por los gobiernos y los bancos centrales. Nos demostró las ventajas de un enfoque bien diversificado, así como la importancia de la protección en periodos de caída de los mercados.


En este contexto, el papel de la renta fija en una cartera bien diversificada cobra especial relevancia, y el crédito de grado de inversión desempeña una función fundamental en lo que se refiere a su potencial de generar atractivas rentabilidades ajustadas al riesgo.


Muchos inversores tienden a centrarse en su propio mercado regional a la hora de plantearse las distintas opciones de inversión. Sin embargo, en comparación con los enfoques puramente regionales, un universo de inversión global puede ofrecer varias ventajas, sobre todo en términos de divergencia de fuentes de rendimiento y riesgo. En este artículo, estudiaremos las ventajas de adoptar un enfoque global en la inversión en deuda corporativa, entre las que se incluyen:


 

  1. Una mayor diversificación de emisores y mayores posibilidades de generación de valor para aquellas gestoras activas que aplican un enfoque bottom-up a la selección de oportunidades
  2. Acceso a un mercado de deuda corporativa más amplio y profundo y con menor grado de concentración.
  3. Un rendimiento adicional (después de cobertura) para los inversores en deuda denominada en euros, frente a las estrategias de deuda corporativa en euros.

Todo ello puede ofrecer la oportunidad de mejorar el perfil de riesgo y rendimiento de una cartera, sin perder de vista el riesgo total de la cartera.


Divergencia de riesgo y fuentes de rendimiento


Un mayor universo de inversión


El valor actual del universo de inversión en deuda corporativa global asciende a más de 11 billones de dólares1. En comparación, tal y como muestra el gráfico de la página siguiente, los mercados de deuda corporativa en dólares, euros o libras son mucho más pequeños. Además, las oportunidades a las que pueden acceder los inversores globales comprenden 13.857 emisiones y 2.642 emisores1, lo que ofrece acceso a un conjunto mucho más amplio de opciones entre las que elegir, en comparación con las estrategias que se basan exclusivamente en los mercados regionales. El potencial de diversificación resultante ofrece ventajas no solo en términos de selección de emisores y sectores, sino también desde una perspectiva geográfica, ya que el universo de inversión está compuesto por compañías situadas por todo el mundo.


Un gran mercado global en crecimiento2


Deuda corporativa de grado de inversión: nivel de deuda pendiente (miles de millones USD)


Información a 31 diciembre 2020. Fuente: Bloomberg Barclays

Además de ofrecer una mayor diversificación, el acceso a un mayor número de emisiones y emisores entre los que escoger también ofrece más y más variadas fuentes de alfa, lo que favorece que una gestora activa tenga más posibilidades de descubrir oportunidades de valor mediante el análisis fundamental de crédito.


La selección de títulos bottom-up aumenta las posibilidades de generar alfa2


Información a 31 diciembre 2020. Fuente: Capital Group, Bloomberg Barclays

De igual modo, la posibilidad de generar valor aumenta cuando los inversores tienen acceso a un conjunto más amplio de oportunidades geográficas, ya que les permite aprovechar las inversiones más atractivas allá donde se encuentren. Además, en el universo global existen algunos mercados más pequeños, como el del dólar canadiense, que pueden ofrecer oportunidades de inversión atractivas pero que son demasiado pequeños como para constituir un enfoque regional por derecho propio. Por lo tanto, una estrategia puramente regional, como la estrategia de deuda corporativa denominada en euros, por ejemplo, se perdería estas oportunidades.


 


1. Información a 31 diciembre 2020 para el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Corporate Index. Fuente: Capital Group, Bloomberg Barclays.


2. Los mercados se refieren a los índices Bloomberg Barclays Global Aggregate Corporate Index, Bloomberg Barclays US Corporate Index, Bloomberg Barclays Euro Aggregate Corporate Index, Bloomberg Barclays Sterling Aggregate Corporate Index


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Peter Becker is a Fixed Income investment director at Capital Group. He has 25 years of industry experience and has been with Capital Group for three years. He holds a master's degree from The Ingolstadt School of Management. He also holds the Chartered Financial Analyst® designation. Peter is based in London.


Learn more about

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.