Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Reserva Federal
Consecuencias del anuncio realizado el 16 de junio por la Reserva Federal
Tim Ng
Gestor de Renta Fija
Tom Hollenberg
Gestor de renta fija

A continuación, ofrecemos un breve resumen de la opinión de Tim Ng y Tom Hollenberg, gestores de renta fija y miembros del equipo de tipos de interés de Capital Group, sobre el anuncio realizado el pasado 16 de junio por la Reserva Federal de Estados Unidos.


Los miembros de la Reserva Federal prevén dos subidas de tipos de interés para finales de 2023, lo que indica que la recuperación de la economía podría acelerar el ritmo previsto de endurecimiento de la política del banco central.


Esta nueva previsión marca un cambio importante para la entidad. Las declaraciones realizadas por su presidente, Jerome Powell, tras la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), parecen indicar que los miembros de la entidad han comenzado a mostrar preocupación por los recientes datos de inversión. Según Powell, el Comité sigue pensando que los recientes repuntes de la inflación obedecen a factores temporales que  probablemente desaparecerán con el tiempo. Pero también reconoció que existe un tremenda incertidumbre sobre el momento en el que dichos factores pueden comenzar a disiparse.


Las presiones inflacionistas han sido superiores a lo esperado en los últimos dos meses. La Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos comunicó un repunte del 0,8% intermensual del índice de precios al consumo (IPC) en abril y del 0,6% en mayo. Ambas subidas se sitúan entre los incrementos mensuales más acusados registrados desde abril de 2009.


A Powell también parece preocuparle la posibilidad de que el aumento de la inflación se traslade a las expectativas de inflación. Según el presidente de la Reserva Federal, el Comité reconoce que las expectativas de inflación a más largo plazo se sitúan ahora en un rango compatible con el objetivo de inflación a largo plazo del 2% fijado por la entidad, según el índice de precios del gasto en consumo personal.


El banco central mantuvo sin cambios el rango objetivo de sus tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%, donde lleva desde marzo de 2020, y se comprometió a continuar con las compras de activos a un ritmo mensual de 120.000 millones de dólares hasta que se registre un «avance significativo» en los datos de empleo e inflación. El voto del FOMC fue unánime.


Según las previsiones de la Reserva Federal, 13 de los 18 miembros se mostraron partidarios de al menos una subida de tipos antes del final de 2023, frente a los siete de marzo. Once miembros prevén al menos dos subidas de  tipos para dicha fecha. Además, siete de ellos prevén que la primera podría producirse ya en 2022.


Aunque Powell trató de suavizar el discurso sobre las subidas de tipos y el  conocido como «diagrama de puntos», su insistencia en los riesgos de aumento  de la inflación adelanta el calendario más probable para el inicio del
endurecimiento de su política. En términos generales, la Reserva Federal se  muestra optimista en relación con la economía y parece dispuesta a comenzar a plantearse de manera formal la reducción de sus programas de compra de activos. El anuncio formal sobre la reducción de dichos programas podría producirse ya en la próxima reunión de la entidad, que se celebrará los días 27 y 28 de julio, aunque lo más probable es que se produzca más adelante. El cese de los programas de compra de activos podría prolongarse entre ocho y doce meses, en línea con el ritmo que se siguió en 2013.


Powell se mostró también sorprendentemente optimista sobre la recuperación del mercado laboral, aun cuando la tasa de desempleo se ha reducido a un ritmo más lento del inicialmente previsto. Según los datos publicados en mayo,  la tasa de desempleo estadounidense se situaba en 5,8%, aún muy por encima de las cifras registradas antes de la pandemia. Por ello, si la inflación se mantiene en niveles elevados, lo más probable es que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 2023. No obstante, no se descarta una subida de tipos en
diciembre de 2022.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Timothy Ng es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Está licenciado con la máxima calificación en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario).

Tom Hollenberg es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA por la MIT Sloan School of Management y es licenciado en Económicas por el Boston College.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.