Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
China
China: política y consecuencias para la inversión bajo el mandato de Biden
Michael Thawley
Economista político
Chris Thomsen
Gestor de cartera de renta variable
KEY TAKEAWAYS
  • El enfoque adoptado por el equipo de Joe Biden puede enfrentarse a ciertas dificultades
  • No parece probable que vaya a producirse una mayor desvinculación entre las economías china y estadounidense 
  • China trabaja en su cadena de suministro nacional, lo que abre la puerta a posibles oportunidades de inversión 

Los primeros cien días de un nuevo gobierno nunca son fáciles. Con las relaciones entre China y Estados Unidos en el peor momento de los últimos 50 años, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden va a tener que tomar algunas decisiones políticas difíciles que podrían afectar al equilibrio de las dos mayores economías del mundo. ¿Cómo podría evolucionar la relación durante los próximos cuatro años?


Hemos preguntado al economista político de Capital Group Michael Thawley y al gestor Chris Thomsen su opinión sobre las posibles consecuencias de dicha relación en las inversiones y las políticas comerciales.


 


¿En qué medida puede cambiar la política estadounidense bajo el mandato de Biden?


Michael Thawley: El gobierno de Biden se enfrenta a los mismos problemas que el de Trump, por lo que no espero que se produzcan grandes cambios en términos geopolíticos. En la actualidad, la economía china es la que contribuye en mayor medida al crecimiento global. Sus líderes han ganado en confianza y tratan de tener una mayor influencia en las cuestiones internacionales.


Creo que el marco político general va a mantenerse, con algunas salvedades. En mi opinión, los aranceles actuales van a seguir vigentes en el futuro próximo. Es probable que el equipo de Biden decida mantener las restricciones tecnológicas y de inversión sobre China, pero que trate de definirlas con mayor claridad y de crear procesos más ágiles y predecibles, lo que podría favorecer a ciertas compañías tecnológicas estadounidenses y a los bancos de Wall Street con inversiones e intereses en China.


Por ejemplo, algunas de las principales compañías estadounidenses de semiconductores cuentan con China entre sus mayores mercados de venta. Si ven limitado el envío de chips más avanzados a China, podrían ver también reducidos sus ingresos a largo plazo. Por otro lado, las gestoras de inversión y los bancos de Wall Street desean tener una mayor presencia en China, ya que Pekín ha decidido flexibilizar las normas para operar en el país.


Por otra parte, la formación de coaliciones y la lucha contra el cambio climático forman parte de la agenda global de Biden, lo que representa un cambio significativo con respecto a las prioridades de los últimos cuatro años. El gobierno de Biden también podría optar por aplicar sanciones más selectivas en lo que respecta a la postura china frente a la situación de Hong Kong y Taiwán. Se trata de un riesgo constante.


Las compañías chinas continúan acudiendo a las bolsas estadounidenses1


Ofertas públicas de venta de compañías chinas en el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York.


 


¿Qué dificultades podría plantear este enfoque?


Thawley: El equipo de Biden va a tratar de rehabilitar sus alianzas con otros países y de trabajar de forma más constante con ellos en su relación con China. Frente al enfoque unilateral del gobierno anterior, Biden se enfrentará al reto de formar una coalición internacional para influir en China, con la esperanza de alcanzar un nuevo equilibrio. 


No va a resultar fácil elaborar una política que permita una cooperación económica mutuamente beneficiosa y que, al mismo tiempo, limite la presión que China puede ejercer sobre Estados Unidos y sus aliados.


Corea del Sur, Japón y Australia esperan que Estados Unidos ayude a equilibrar el poder de China en el Pacífico Occidental. Es complicado, porque todos tienen enormes intereses económicos en su relación con China. Estados Unidos y sus aliados quieren seguir haciendo negocios con China, y los inversores quieren invertir en el país.


El gobierno de Biden podría llegar a un acuerdo con China que reconozca su importancia en la economía mundial, lo que, a su vez, podría favorecer unas prácticas económicas más justas y una mayor igualdad de condiciones. Durante mi experiencia en el gobierno pude comprobar que la creación y el mantenimiento de coaliciones que tienen detrás este tipo de objetivos comunes suponen una tarea muy complicada.


 


 


1. Fuente: FactSet. Información a 30 diciembre 2020.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Michael Thawley lleva 10 años con Capital Group. Antes de unirse a Capital, trabajó como embajador de Australia en EE.UU., secretario del Primer Ministro y jefe del servicio público australiano.

Chris Thomsen es gestor de cartera de renta variable con 22 años de experiencia en inversiones. Tiene un MBA de Columbia y una licenciatura en economía internacional de Georgetown.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.