Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
5 temas de inversión en renta fija global
Andrew Cormack
Gestor de renta fija
Ideas principales
  • Los títulos del Tesoro estadounidense continúan recibiendo el respaldo del diferencial de tipos de interés con respecto a otros mercados desarrollados como el europeo y el japonés, donde los rendimientos siguen siendo negativos en gran parte de la curva.
  • La deuda china se ha convertido en una parte importante de nuestras carteras de renta fija. Su baja correlación con la deuda pública de mercados desarrollados y la mayor estabilidad de su divisa la convierten en una inversión atractiva.
  • La deuda emergente sigue siendo una buena fuente de rendimiento, y muchas economías y divisas podrían beneficiarse del repunte del ciclo de las materias primas.

Los tipos de interés se mantienen en niveles ultrarreducidos en todo el mundo, las medidas de estímulo fiscal podrían haber alcanzado ya su nivel máximo en muchos países y las principales economías podrían ir reduciendo la orientación expansiva de sus políticas monetarias. Hemos preguntado al gestor de renta fija global de Capital Group Andrew Cormack sobre su inversión en estos mercados, y nos ha hablado de cinco temas de inversión.


1. Bonos del Tesoro estadounidense: sesgo a favor de un aplanamiento de la curva de tipos


En su reunión de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó clara su intención de reducir la orientación expansiva de su política monetaria, lo que me hizo ser menos optimista en relación con el tramo corto de la curva de tipos de los títulos del Tesoro estadounidense. No obstante, así también se reduce la posibilidad de una espiral de inflación, que es la razón por la que los rendimientos del Tesoro bajaron en julio y agosto. Ello reduce probablemente las primas por plazo y favorece a los tipos a largo plazo, lo que ofrece a mi posicionamiento un sesgo a favor del aplanamiento de la curva de tipos a medio plazo. Los títulos del Tesoro continúan recibiendo el respaldo del diferencial de tipos de interés con respecto a otros mercados desarrollados como el europeo y el japonés, donde los rendimientos siguen siendo negativos en gran parte de la curva. Seguimos viendo una fuerte demanda de títulos del Tesoro por parte de los fondos de pensiones y los inversores extranjeros.


La política de la Reserva Federal no solo influye en Estados Unidos, sino en la economía y los mercados mundiales. Para mí, la Reserva Federal es básicamente el banco central mundial, ya que imprime la divisa de reserva mundial. La política de la entidad se exporta a todo el mundo a través de una variedad de canales financieros. Desde junio, la Reserva Federal ha prestado una mayor atención a la inflación. La entidad ha moderado los temores inflacionistas, lo que, a su vez, ha servido para aliviar la presión para endurecer la política de otros bancos centrales, como el Banco de Canadá, el Banco de Noruega e incluso el Banco Central Europeo (BCE). Y el rendimiento de los bonos ha caído en todo el mundo.


Los títulos del Tesoro se ven favorecidos por los diferenciales de tipos de interés y la demanda sostenida de los inversores1


2. La deuda soberana europea puede ofrecer valor a pesar de los rendimientos negativos


Como inversor de renta fija global, puedo invertir en cualquier lugar del mundo. No me convence del todo el hecho de que los tipos de interés oficiales y de mercado se mantengan en Europa en unos niveles tan reducidos durante tanto tiempo. Los tipos negativos han perjudicado al sistema bancario y, a su vez, al flujo de crédito hacia las economías europeas. ¿Significa eso que evito invertir en títulos de renta fija europea de rendimiento negativo? La respuesta es que no, porque no tengo que mantener dichos títulos hasta el vencimiento.


Si el tipo de financiación es del ‒0,5% y yo puedo comprar un bono a corto plazo con rendimiento negativo por ‒0,1%, dicho bono va a tener lo que llamamos un «efecto roll-down» positivo, y aún podría generar una ganancia de capital positiva si lo vendiera en el momento oportuno. Además, y afortunadamente, hay un gran comprador en el mercado que no se guía por los precios de los títulos: el BCE. A través de su programa de expansión cuantitativa, el BCE ha facilitado esta oportunidad en los mercados europeos de renta fija. Dicho esto, los rendimientos han caído en la mayoría de los mercados desde el inicio de la pandemia de COVID-19, por lo que estos títulos resultan menos rentables como inversión a medida que se va reduciendo la pendiente de las curvas de tipos.


Mi enfoque es más prudente en lo que respecta a los mercados no centrales de la eurozona. A medida que la inflación se vaya acercando a su objetivo, es probable que el BCE comience a reducir su plan de emergencia contra la pandemia. Si tal medida impulsara al alza los rendimientos europeos, algunos países que se han beneficiado de dicho plan podrían tener problemas para financiar su deuda. Por ejemplo, la deuda bruta de Italia se sitúa en torno al 150% del producto interior bruto del país. Dicho nivel de deuda solo es sostenible si los rendimientos se mantienen en niveles muy reducidos. Probablemente no haya que preocuparse de ello en los próximos seis a doce meses, pero es algo que voy a vigilar muy de cerca.


 


1. Fuente: Bloomberg. Información a 31 julio 2021. Las líneas de puntos representan las expectativas del mercado.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Andrew Cormack es gestor de fondos de renta fija de Capital Group. Es licenciado en ciencia actuarial por la London School of Economics and Political Science. Posee el Certificado de Gestión de Inversiones. Tiene su oficina en Londres.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.