Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Divisas
Cuatro cosas que nos cuentan los ciclos financieros globales
Jens Søndergaard
Analista de divisas
Ideas principales
  • En la actualidad, los ciclos financieros indican que la economía estadounidense va a superar al resto del mundo en los próximos dos años.
  • La recuperación de la economía europea está siendo más lenta, lo que se debe, en parte, a una respuesta de política monetaria y fiscal a la pandemia menos agresiva.
  • Los mercados emergentes se encuentran, en términos generales, en las fases iniciales de sus respectivos ciclos financieros, lo que apunta a un periodo de fortaleza relativa una vez que las economías desarrolladas hayan superado sus picos cíclicos.

Conforme gran parte de las economías mundiales van saliendo de la recesión provocada por la pandemia, los inversores analizan cada uno de los nuevos datos económicos en busca de pistas sobre las perspectivas de crecimiento e inflación. Creo que también deberían analizar la información que les ofrecen los ciclos financieros, que pueden dar una perspectiva a largo plazo sobre la trayectoria de una economía. El reciente análisis que he realizado de los ciclos financieros globales muestra unos indicios muy positivos para el dólar y la economía estadounidense en los próximos años, así como una mayor prudencia en Europa y China.


Los ciclos financieros reflejan la evolución de los precios de la vivienda y de la cantidad de deuda del sector privado que presenta una economía. El concepto, desarrollado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), se basa en la observación de que las tendencias que muestran estos factores se desarrollan a un ritmo pausado y tienden a influirse mutuamente. Esta característica refleja el papel fundamental que desempeña el crédito en la financiación de la compra de viviendas y la construcción. Los ciclos financieros suelen durar más que el ciclo económico, que constituye un indicador mucho más generalizado que se centra en las fluctuaciones de la producción económica. En mi opinión, los ciclos  financieros ofrecen una poderosa herramienta que los inversores pueden utilizar  para evaluar las perspectivas de las economías, así como la rentabilidad de las  clases de activo.


Qué pueden contarnos las cuatro fases del ciclo financiero


El ciclo financiero consta de cuatro fases, que se corresponden con la tendencia de apalancamiento de una economía. Los picos del ciclo pueden indicar la proximidad de una crisis financiera. De hecho, el último pico del ciclo financiero estadounidense en 2006 precedió a la crisis financiera mundial. Por otro lado, los puntos de inflexión de los ciclos financieros suelen coincidir con los cambios de tendencia en los mercados de renta fija y renta variable. Tal y como demuestran los análisis que he venido realizando en los últimos 40 años, la renta fija tiende a registrar mejores resultados que la renta variable durante los picos o nivel máximo del ciclo financiero, mientras que la rentabilidad de la renta variable ha sido superior durante los periodos de nivel mínimo.


Cuatro fases del ciclo financiero: comportamiento típico de la renta fija y la renta variable1


Cuatro conclusiones de los ciclos financieros actuales


Durante los últimos siete años he analizado la evolución de los ciclos financieros  de casi 40 países de todo el mundo. Estas son las cuatro tendencias que veo:


1. El ciclo financiero estadounidense es muy sólido


Estados Unidos es uno de los pocos países que está registrando una aceleración tanto del componente de la vivienda como del componente de crédito del ciclo financiero, lo que favorece al crecimiento de la economía del país en los próximos años. En concreto, el aumento de los precios de la vivienda ha dado un nuevo impulso al ciclo financiero. Los precios de la vivienda en Estados Unidos subieron casi un 10% interanual en el cuarto trimestre de 2020, superando así la tasa de crecimiento que registraron en el periodo previo a la  crisis financiera mundial. El crédito privado también aumentó cuando la Reserva Federal recortó los tipos de interés hasta situarlos próximos a cero e inyectó  liquidez en el sistema financiero en respuesta a los efectos  económicos de la pandemia de COVID-19. Según la Reserva Federal y la Oficina de Análisis Económico, la deuda privada estadounidense alcanzó el 160% del producto  interior bruto en el cuarto trimestre de 2020, frente al 148% registrado el año anterior.


El ciclo financiero estadounidense podría recibir un nuevo impulso2


A pesar de la reciente aceleración de los precios de la vivienda y del crecimiento del crédito, el ciclo financiero estadounidense continúa presentando características propias de las últimas fases del ciclo, lo que se conoce como «ciclo tardío». En mi opinión, el ciclo alcanzará su nivel máximo y comenzará la transición hacia la fase 1 a finales de 2023 o principios de 2024. Antes del brote de COVID-19, pensaba que el ciclo podría alcanzar su pico en 2022. Es posible que dicho pico pudiera incluso retrasarse un poco más, si tenemos en cuenta la posibilidad de que se aprueben nuevas medidas de estímulo fiscal, el éxito de las campañas de vacunación y la intención de la Reserva Federal de mantener la orientación expansiva de su política monetaria de cara a una incipiente inflación.  Por otro lado, si la Reserva Federal optara por endurecer su política monetaria  antes de lo previsto, la subida de tipos de interés podría tener un efecto moderador sobre los precios de la vivienda estadounidense y el crecimiento del crédito privado en la economía, lo que debilitaría el ciclo financiero.


1.  Fuente: Capital Group. Los datos se ofrecen exclusivamente a título informativo y no suponen ninguna garantía o promesa de resultados reales. Los resultados del análisis dependen en gran medida de nuestras hipótesis y los resultados reales pueden variar significativamente porque las características futuras del mercado pueden no coincidir con nuestras hipótesis. Esta ilustración de los ciclos financieros se elaboró utilizando un modelo económico, datos históricos de 1974 a 2014 y nuestro propio criterio.


2. Fuente: Banco de Pagos Internacionales, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Instituto Nacional de Análisis Social y Económico del Reino Unido y cálculos de Capital Group. Datos reales del tercer trimestre de 2020; previsión hasta el segundo trimestre de 2025. Índice, 1971=0. Previsión basada en la previsión mundial más reciente del Instituto Nacional de Análisis Social y Económico del Reino Unido. Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (precios de la vivienda) y


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Jens Søndergaard es analista de divisas de Capital Group. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector y lleva ocho años trabajando en Capital Group. Es doctor en económicas y tiene un máster en servicio exterior por la Universidad de Georgetown. Tiene su oficina en Londres.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.