Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Global
Presentación Perspectivas para 2021

Previsiones para 2021: puntos de inflexión del camino hacia la recuperación


Puede que algún día recordemos el año 2021 como un punto de inflexión importante para la economía mundial, la salud pública, la política y la forma de vivir y trabajar en la era digital. A continuación, ofrecemos las ideas principales de las perspectivas de Capital Group para 2021.


Únicamente a efectos ilustrativos.
1. Previsión de PIB para 2021.


 


El mundo se dirige hacia la recuperación


La economía mundial se dirige hacia la recuperación tras registrar una fuerte conmoción. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el cierre de las economías en 2020 a causa de la pandemia, que ha provocado la peor recesión desde la Gran Depresión, las principales economías podrían registrar un sólido crecimiento en 2021.


Fuente: Fondo Monetario Internacional, Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2020. Las cifras correspondientes a los años 2020 y 2021 constituyen previsiones.


 


La recuperación de China, que ha logrado contener en gran medida la pandemia y abrir su economía, ha sido sorprendentemente rápida. Se prevé que la segunda mayor economía del mundo registre crecimiento tanto en 2020 como en 2021.


El FMI prevé que la economía estadounidense, que en el tercer trimestre de 2020 registró un crecimiento anualizado del PIB sin precedentes del 33,1%, crecerá un 3,1% en 2021, tras una caída que se prevé del 4,3% en 2020.


«Las previsiones de crecimiento económico dependen de la trayectoria de las vacunas», afirma el economista estadounidense de Capital Group Jared Franz. De hecho, la recuperación sostenida continúa enfrentándose a ciertos riesgos, entre los que destaca la reaparición de nuevos brotes de COVID-19.


¿Cuándo estarán totalmente disponibles las vacunas? Según el gestor de renta variable Rich Wolf, «los ensayos realizados por Pfizer, Moderna, AstraZeneca y otras compañías ya han ofrecido algunos datos prometedores. Es cierto que aún llevará un tiempo lograr la disponibilidad generalizada de la vacuna y convencer a la gente para que se la ponga. Dicho esto, a finales de noviembre parece posible que para fin de año dos vacunas hayan recibido ya la autorización de uso de emergencia. A mediados de 2021, podríamos contar ya con al menos cuatro vacunas de amplia difusión».


 


Tipos reducidos, subida de los mercados: la Reserva Federal continúa respaldando los precios de los activos


Fuente: Reserva Federal de Estados Unidos. Información a 30 noviembre 2020. En aquellos periodos en los que la Reserva Federal tenía un rango objetivo, se ha utilizado el límite inferior


 


Mientras el coronavirus se extendía por todo el mundo, el mercado estadounidense de renta variable se desplomaba más del 33%1, recuperándose después en tiempo récord y alcanzando nuevos máximos en septiembre. Desde entonces, con la economía estadounidense aún tratando de salir de la recesión, los mercados han mantenido la tendencia alcista, aunque también han registrado una elevada volatilidad.


La rápida y enérgica reacción de la Reserva Federal, que recortó los tipos y puso en marcha programas de préstamos, desempeñó un papel crucial en el cambio de tendencia de los mercados.


Los bancos centrales de todo el mundo también reaccionaron con rapidez. Tras las lecciones aprendidas en la crisis financiera mundial, los bancos centrales europeos y asiáticos anunciaron medidas de orientación expansiva en sus políticas monetarias y amplias medidas de liquidez.


Fuente: RIMES, Standard & Poor’s. Información a 31 noviembre 2020. Los rendimientos están expresados en USD.


 


Un entorno de tipos de interés ultrabajos anima a los inversores a optar por activos de mayor riesgo, y en concreto por los activos de renta variable. «Las compañías de crecimiento con elevada valoración fueron las que lideraron tanto las caídas como las subidas del mercado, en un patrón históricamente inusual», afirma el gestor de Capital Group Chris Buchbinder. «A más largo plazo, creo que va a registrarse una recuperación más amplia en más sectores».


¿Durante cuánto tiempo se mantendrán los tipos de interés próximos a cero? Según el gestor de renta fija Pramod Atluri, «la Reserva Federal se ha comprometido a mantener los tipos de interés próximos a cero hasta bien entrada la fase de recuperación. No creo que los tipos vayan a subir en los próximos dos o tres años».


Es más: con las elecciones estadounidenses ya a la espalda, los mercados podrían volver a subir gracias a las medidas de estímulo gubernamental.


 


1.Según el índice S&P 500 desde el 19 febrero 2020 al 23 marzo 2020. Fuente: Bloomberg


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir: 


El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras. Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá. En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.



 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.