Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Mercados emergentes
Diez tendencias que definirán el futuro de la inversión en los mercados emergentes
Valeria Vine
Especialista en inversión
Ideas principales
  • Algunas importantes tendencias, como la reactivación de la demanda de viajes, el crecimiento de las plataformas digitales y la aceleración de la tecnología móvil, están impulsando las perspectivas de los mercados emergentes.
  • Es posible encontrar oportunidades de inversión en ciertas compañías que están impulsando la innovación en los mercados emergentes, así como en aquellas que atienden los segmentos de mercado que no está bien atendidos.
  • Los mercados frontera, muchos de los cuales no han entrado en recesión en 2020, ofrecen oportunidades adicionales a los inversores, especialmente en el ámbito de la renta fija.

Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en mercados emergentes. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Estos no son los mercados emergentes de la década de 1990


El universo actual de mercados emergentes difiere enormemente del que existía en la década de 1990. Las presiones inflacionistas internas, que en su día fueron el punto débil de estos países, por lo general han ido descendiendo paulatinamente desde una media del 78% en 1990 a un 5% en 2020. La deuda pública ha pasado de constituir cerca de un 45% del PIB en 1990 a alcanzar un 63% en 2020, aunque estos niveles parecen manejables en comparación con los de países desarrollados, donde la deuda se ha disparado por encima del 120% del PIB en 2020. Al mismo tiempo, los mercados emergentes han visto como su balance agregado por cuenta corriente ha pasado de ser deficitario a registrar un superávit. En comparación con la década de 1990, en la que varias economías emergentes atravesaron períodos de crisis, las reservas de divisas son actualmente sustanciales en términos generales, y es menos habitual que se registren paridades cambiarias, lo cual proporciona a los países de mercados emergentes mayor flexibilidad para responder a las crisis.1


Además de adoptar políticas fiscales y monetarias más ortodoxas, muchos mercados emergentes también han ganado dinamismo y ahora son menos cíclicos y más competitivos en la economía del conocimiento. Desde una serie de ámbitos que van desde los componentes tecnológicos (chips de TSMC) hasta la electrónica, los pagos digitales, el comercio electrónico, los biofármacos, los juegos o las redes sociales, pasando por muchos otros, las compañías de los mercados emergentes están innovando y son cada vez más competitivas a escala mundial.


Al mismo tiempo, la deuda de mercados emergentes ha pasado de ser una clase de activo de alto riesgo, constituida por deuda pública latinoamericana denominada en dólares estadounidenses, a ocupar un universo mucho más diverso y de mayor calidad, que incluye también la deuda corporativa tanto en dólares como en divisas locales de todo el mundo. «El mayor alcance de la deuda de los mercados emergentes ha ofrecido a los gestores mayor libertad para posicionar sus carteras de forma que se beneficien de su enfoque top-down, ya que muchas de las subclases de activos que componen la deuda emergente tienen características de riesgo-rentabilidad muy diferentes», señala el gestor de renta fija Luis Freitas de Oliveira.


Más del 50% del índice de deuda denominada en dólares posee actualmente la calificación de «grado de inversión» de las agencias de calificación crediticia. Esta calificación se otorga pese a que se han integrado en el índice mercados frontera que emiten deuda en dólares estadounidenses y también pese a las recientes rebajas en la calificación de múltiples créditos. Durante prácticamente un 90% de su período de vigencia, un 70% del índice de deuda en divisa local ha obtenido la calificación de grado de inversión y actualmente posee una calificación media de BBB.2


En este documento, compartimos diez temas de inversión que, a nuestro juicio, generarán oportunidades en los mercados emergentes en los próximos diez años.


1. Las clases medias de los mercados emergentes están contribuyendo al aumento del transporte aéreo


Antes de la pandemia de COVID-19, en Asia viajaban por primera vez cada año unos 150 millones de personas. Se prevé que en los próximos veinte años la región represente en torno al 50% del creciente tráfico aéreo,3 impulsada por el rápido aumento de su clase media.


La imposibilidad de los ciudadanos asiáticos de viajar durante la pandemia no ha hecho más que aumentar el deseo de hacerlo, y ya vemos indicios de una sólida demanda acumulada. La situación en China es un ejemplo de ello. Tras lograr controlar el virus, el transporte aéreo nacional casi había recuperado los niveles previos al COVID a finales de 2020. Sin embargo, el reciente aumento de casos de coronavirus ha hecho que vuelvan a imponerse ciertas restricciones a los viajes.


 


1. Fuente: Perspectivas de la economía mundial del FMI abril de 2021.


2. Información a 28 abril 2021. El índice de deuda denominada en divisa local es el JPMorgan GBI-EM Global Diversified y el índice de deuda denominada en dólares el el JPMorgan EMBI Global. Fuente: JPMorgan


3. Fuente: Perspectivas del mercado de Boeing 2020-2039


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Valeria Vine es especialista en inversión de Capital Group. Cuenta con doce años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, Valeria trabajó como consultora de gestión en Ernst & Young, y previamente en FactSet como consultora senior. Es licenciada en banca y finanzas internacionales por la Cass Business School y en económicas por la Universidad de Nottingham. y es analista financiera colegiada (CFA®). Tiene su oficina  en Londres.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.