ESG
Nuestra filosofía ESG se basa en nuestra experiencia de análisis

7 MIN ARTICLE

 


IDEAS PRINCIPALES
  • En Capital Group siempre hemos incluido las cuestiones ESG en nuestra labor de análisis
  • Hemos integrado de forma sistemática las cuestiones ESG mediante la aplicación de marcos sectoriales de inversión
  • Pensamos que la consideración de los criterios ESG nos permitirá ofrecer mejores resultados a nuestros inversores y clientes

Filosofía


Capital Group nació hace casi noventa años, en la creencia de que el profundo conocimiento de las compañías en las que invertimos ofrecerá mejores resultados a los inversores. Esta creencia forma parte de nuestro ADN y continúa dando forma a la estructura y funcionamiento de nuestra labor de inversión. La seña de identidad de dicha labor de inversión es el diálogo activo con las empresas. Visitamos las compañías, establecemos relaciones con sus equipos directivos y desarrollamos perspectivas de inversión centradas en los resultados a largo plazo. Nuestro proceso recompensa a los profesionales de la inversión por sus resultados a largo plazo.


A lo largo del tiempo, nuestra labor de análisis ha evolucionado, siempre con la mirada puesta en la mejor comprensión de las compañías en las que invertimos. Siempre hemos pensado que conocer la manera en la que una compañía interactúa y se relaciona con su comunidad, sus clientes, sus proveedores y sus empleados es importante para entender su potencial como inversión. Buscamos invertir en empresas que estén bien posicionadas para el futuro, que puedan crecer de forma sostenible. Según nuestra experiencia y análisis, el hecho de que una compañía adopte un enfoque sólido y reflexivo en relación con las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) constituye un indicador positivo de sostenibilidad y pensamiento estratégico. Y estos factores acabarán reflejándose de forma positiva en su cotización.


Además de servir de apoyo a nuestra labor de gestión de los activos de los clientes, la importancia que otorgamos a los principios ESG sirve de base a otra de nuestras principales prioridades: nuestro enfoque en la gestión de nuestra propia compañía y de nuestra propia «ciudadanía corporativa». Capital Group siempre se ha guiado por un sentido de responsabilidad hacia nuestras comunidades y el mundo que nos rodea. Nuestra misión es mejorar la vida de las personas a través de la inversión. Entendemos que la consecución de sólidos resultados de inversión a largo plazo puede ser el camino más directo para conseguir dicho objetivo, pero no es el único. Las gestoras de inversión tenemos un papel importante como ciudadanos corporativos. Contamos con métodos para cambiar las cosas y queremos hacer realidad la promesa que entrañan los factores ESG, integrándolos en nuestro proceso y poniendo todos sus beneficios a disposición de nuestros clientes.


Queremos que nuestros clientes y las compañías en las que invertimos entiendan nuestro nivel de compromiso con la inversión ESG y conozcan nuestro proceso y nuestros resultados. Nuestro compromiso es sólido, y esperamos que nuestro nivel de transparencia sea una demostración de dicho compromiso.


Un enfoque más sistemático


Tal y como hemos señalado, nuestra labor de análisis ha tenido siempre el objetivo de obtener un conocimiento profundo y exhaustivo de las compañías. La evaluación del posicionamiento social y medioambiental de una compañía, así como su enfoque en relación con el gobierno corporativo, siempre ha constituido una parte importante de nuestro proceso de análisis. Más recientemente, nos hemos centrado en el valor de codificar y sistematizar nuestro proceso y filosofía en relación con los criterios ESG.


El enfoque que aplicamos a la hora de integrar dichos criterios está en sintonía con el enfoque reflexivo que hemos aplicado a las principales inversiones de la historia de Capital Group. En el análisis más reciente que hemos realizado de nuestra estrategia a largo plazo, hemos confirmado la consideración de los criterios ESG como una de nuestras principales prioridades y acelerado numerosas iniciativas ya iniciadas. La definición y codificación de nuestra filosofía ESG y su integración en nuestro proceso de inversión mejora nuestra labor de análisis y, en nuestra opinión, también nuestros resultados de inversión. Además, favorece a nuestros inversores, al proporcionarles la transparencia y la información que nos han pedido.


Nuestro enfoque ESG


La sistematización de nuestro enfoque ha abarcado múltiples iniciativas, desde el establecimiento de procesos de supervisión y orientación a importantes inversiones en datos, procesos y tecnología. Hemos organizado nuestros esfuerzos para integrar los criterios ESG en The Capital System a través de tres elementos: análisis, supervisión y diálogo activo.


Todo comienza con el análisis


En primer lugar, hemos basado nuestro proceso ESG en el exhaustivo análisis fundamental que ha constituido siempre el elemento central de nuestro enfoque de inversión. Con el análisis como punto de partida, pedimos a nuestros 200 analistas de inversión en renta fija y renta variable que participaran en la creación de más de 30 marcos sectoriales para definir y medir los criterios ESG en cada sector. Con una media de 14 años1 de experiencia en sus respectivos sectores, estos analistas se encargaron de identificar y calibrar aquellos factores ESG que resultan relevantes en sus sectores, sus mejores prácticas y sus principales indicadores. Nuestros analistas de inversión han dedicado más de 2.000 horas a la construcción de estos marcos de análisis, para lo que contaron con la ayuda de 13 especialistas en criterios ESG.


Supervisión


Complementamos nuestro análisis interno con datos relativos a criterios ESG procedentes de terceros. Estos datos externos nos permiten completar nuestra evaluación de las perspectivas, las prácticas y las políticas de las compañías que analizamos. Se trata de una información valiosa, pero con limitaciones, ya que muchos de los datos proceden de las propias empresas, están normalmente sin auditar, tienen carácter retrospectivo e incluyen una combinación de cuestiones que son importantes y otras que no lo son tanto.


Los análisis internos y los datos externos integran la metodología que empleamos para evaluar cada una de las compañías o emisores que analizamos o en los que invertimos. Una vez realizada la evaluación, hay tres posibilidades: se considera que la compañía cumple con los criterios de inclusión en la cartera, se la incluye en una lista de seguimiento o se la somete a un control adicional. Las compañías que han de someterse a un control adicional reciben un nivel elevado de análisis y revisión por parte de los analistas y gestores. Cabe destacar que la supervisión y revisión que realizamos de las compañías es continua, y que vamos incorporando al sistema toda la información que recibimos, lo que perfecciona aún más nuestro análisis, creando así un círculo virtuoso.


Diálogo activo


El diálogo con las empresas es esencial en nuestra labor de gestores activos y surge de forma natural en nuestro enfoque ESG. Llevamos décadas relacionándonos con las compañías en las que invertimos, y la trayectoria de nuestros analistas en un sector determinado suele superar la duración en el cargo de cualquier director general de una compañía. Las empresas reconocen la seriedad de nuestro compromiso y la profundidad de nuestros conocimientos, y consideran que el diálogo nos beneficia a todos. No solo nos ofrece información a nosotros, sino que también nos permite ofrecer perspectiva a las compañías; los criterios ESG constituyen un área cada vez más importante de intereses compartidos.


Nuestra creencia en la importancia de una interacción constructiva con las compañías sustenta los marcos de diálogo que hemos construido para dar forma a dicha interacción. Al ampliar la manera en la que obtenemos información de las empresas y sus equipos directivos, pretendemos maximizar el valor de nuestras relaciones y avanzar en las prioridades que traen consigo los criterios ESG. En el año 2019, nuestros analistas y gestores celebraron más de 14.000 reuniones. Además, nuestros especialistas en gobierno corporativo y delegación de voto, que actualmente son 19 asociados, trataron cuestiones relacionadas con criterios ESG con casi el 20% de las compañías en las que somos accionistas.


Es importante señalar que nuestro compromiso siempre ha sido el de llevar a cabo cambios estructurales y estratégicos significativos, y no simplemente el de asegurar el cumplimiento técnico de las normas impuestas por terceros.


Transparencia e información


Es importante contar con procesos sólidos y marcos adecuados, pero sabemos que los clientes actuales y futuros quieren algo más que promesas y opacos procesos internos. Quieren un enfoque creíble y claramente articulado en lo que respecta a los criterios ESG y una metodología sencilla e intuitiva. En particular, quieren entender el grado de cumplimiento de las carteras de inversión y las posiciones individuales con respecto a los principales indicadores ESG.


La creación de nuestros propios recursos en materia de ESG nos permite respaldar estos importantes objetivos: conocemos bien la metodología porque la hemos creado nosotros y puede generar información que es importante para nuestros clientes.


En algunas ocasiones, nuestras decisiones de inversión podrían estar en desacuerdo con otras calificaciones realizadas por terceros. En la mayoría de los casos, la decisión de invertir en una compañía a la que un tercero ha otorgado una calificación insuficiente en materia de criterios ESG dependerá de nuestra opinión sobre la importancia de una o varias cuestiones. Por ejemplo, es posible que la compañía haya obtenido dicha calificación por cuestiones que, en nuestra opinión, son técnicamente válidas, pero no relevantes. O puede ocurrir que la compañía haya mejorado de forma sustancial dichas cuestiones, pero que la calificación otorgada no refleje aún dicha mejora.


Conclusión


En Capital Group mantenemos un profundo compromiso con la integración sistemática de los criterios ESG en nuestra forma de invertir y de gestionar nuestra empresa. Este viaje en el que nos hemos embarcado crecerá para incluir a asociados procedentes de prácticamente toda nuestra organización. Estamos realizando importantes inversiones para reforzar nuestro compromiso. Conforme vayamos aprendiendo, continuaremos ajustando e innovando, al igual que lo hemos hecho con nuestro método de inversión, The Capital SystemSM. Tenemos mucho trabajo por delante, pero nos entusiasma pensar en el futuro. Pensamos que la importancia que otorgamos a los criterios ESG es uno de nuestros puntos fuertes como organización, ya que siempre hemos hecho hincapié en la gestión responsable del dinero que los inversores nos confían. En nuestra opinión, la integración de los factores ESG nos llevará a obtener mejores resultados para nuestros clientes y para nuestra organización.


 


1. Información a 30 junio 2020.


Información a septiembre 2020, salvo indicación en contrario.


Las empresas de Capital Group gestionan la renta variable a través de tres divisiones que realizan las inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.




Learn more about
ESG

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.