Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
ESG
Nuestro marco ESG se basa en una trayectoria de análisis de 90 años
Jessica Ground
Directora global de ESG
IDEAS PRINCIPALES
  • El marco de integración de las cuestiones ESG de Capital Group hace especial hincapié en el concepto de relevancia a nivel de emisor individual.
  • Los esfuerzos realizados en el ámbito ESG respaldan el tradicional compromiso de Capital Group con la gestión responsable de los activos de nuestros clientes.
  • Demostramos nuestro compromiso con las cuestiones ESG mediante su integración en The Capital System™ y su aplicación en nuestras propias operaciones.

El fundador de Capital Group, Jonathan Bell Lovelace, fue un inversor pionero en los tiempos de la Gran Depresión. Casi un siglo después, su innovador interés por el análisis fundamental continúa guiándonos.


El objetivo de la labor de análisis consiste en adquirir un conocimiento exhaustivo y profundo que nos ayude a tomar mejores decisiones de inversión. En este sentido, resulta crucial evaluar aquellas circunstancias que podrían tener consecuencias financieras para un emisor de títulos de renta fija o variable.


Esa es la razón por la que, en Capital Group, creemos en la importancia de analizar las cuestiones relevantes en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), en el marco de nuestro objetivo de ofrecer unos sólidos resultados de inversión a largo plazo a nuestros clientes.


Nuestra filosofía ESG destaca el concepto de relevancia


¿Cuáles son los riesgos y oportunidades ESG que, en nuestra opinión, resultan relevantes para el éxito a largo plazo de los emisores pertenecientes a un sector determinado? Esta pregunta, y su respuesta, constituye la base de nuestra filosofía ESG, y se ajusta a nuestra trayectoria de análisis de dos maneras.


En primer lugar, las consecuencias de muchas cuestiones ESG pueden materializarse a lo largo de los años o las décadas, un marco temporal naturalmente acorde con nuestra orientación a largo plazo.


En segundo lugar, hemos de referirnos a nuestra labor de análisis fundamental de enfoque bottom-up. La integración de las cuestiones ESG está completando y perfeccionando nuestro conocimiento de las inversiones. «Hace tiempo que pensamos que conocer la manera en la que una organización interactúa y se relaciona con sus comunidades, sus clientes, sus proveedores y sus empleados es importante para entender su potencial como inversión», señala Rob Lovelace, presidente de Capital Group.


Cómo integramos las cuestiones ESG en The Capital SystemTM


Capital Group cuenta con más de 350 profesionales de inversión que, en el marco de nuestro enfoque de inversión, The Capital SystemTM, están capacitados para invertir en sus respectivas convicciones. El análisis fundamental se sitúa en un primer plano, el debate riguroso es la norma.


Nuestro proceso ESG engloba tres componentes que se refuerzan mutuamente. Hemos creado expresamente un proceso que nos permite ir profundizando en nuestro conocimiento a lo largo del tiempo, pero que no ofrece una única respuesta o puntuación.


El proceso ESG en tres partes de Capital Group

ESG cycle

Marcos de inversión y análisis


Nuestros más de 200 analistas de inversión en renta fija y renta variable, en colaboración con nuestro equipo ESG, han creado más de 30 marcos sectoriales de inversión ESG que identifican aquellas cuestiones que, en nuestra opinión, resultan relevantes en los distintos sectores, incluida la deuda soberana.


Actualizamos nuestros marcos con regularidad, con el fin de capturar la naturaleza dinámica de las cuestiones ESG y garantizar que tienen visión de futuro.


Ejemplo de marco de inversión ESG: principales cuestiones ESG en el sector automovilístico

ESG chart

Fuente: Capital Group. Únicamente a efectos ilustrativos.
GEI: gases de efecto invernadero

Proceso de supervisión


Complementamos nuestro análisis interno con datos relativos a criterios ESG procedentes de terceros para conocer opiniones externas sobre riesgos ESG relevantes. En nuestra opinión, los datos de terceros nos pueden ofrecer información muy valiosa a la hora de obtener una visión completa de una compañía o emisor. No obstante, nuestras perspectivas no se basan únicamente en la supervisión de los criterios ESG, sino también en una visión a largo plazo, un diálogo activo y un análisis exhaustivo.


En el marco de nuestro proceso de evaluación de los criterios ESG, utilizamos datos de proveedores muy conocidos, como MSCI y Sustainalytics (cuando existen datos disponibles). Las posiciones que han de someterse a un control adicional reciben un nivel elevado de análisis y revisión por parte de los analistas. Nuestro Comité de Supervisión, compuesto por profesionales de inversión, especialistas en ESG y altos directivos, ofrece un nivel adicional de revisión, analizando los conflictos pendientes relacionados con las cuestiones ESG.


En la fecha de publicación de este artículo, el proceso de supervisión se aplica a posiciones corporativas y soberanas.


ESG chart2

Información a 31 diciembre 2022. Por regla general, los datos de terceros utilizados en el proceso de supervisión están disponibles para los títulos de renta variable y los títulos de deuda soberana y corporativa incluidos en el fondo. Las posiciones sometidas y no sometidas a control adicional representan el 99,3% de las posiciones del fondo y el 99,8% de los activos totales, en cada caso, excluido el efectivo y el efectivo y equivalentes. «Otras posiciones» son aquellas posiciones para las que no hay datos de terceros disponibles o que no están cubiertas por el proceso de supervisión. En la actualidad, los datos utilizados en el proceso de supervisión se aplican únicamente a los títulos de renta variable y a los de deuda corporativa y soberana. Los porcentajes pueden no sumar el 100% a causa del redondeo. El gráfico circular refleja el total de todas las posiciones cubiertas de renta variable a nivel de emisor, las posiciones cubiertas de deuda corporativa a nivel de compañía matriz emisora y la deuda soberana a nivel de deudor. Es decir, las múltiples emisiones de una empresa pueden agruparse en esa única entidad y se agregan a nivel de activos.

Diálogo activo y delegación de voto


Nuestros profesionales de inversión se unen al equipo ESG para entablar relaciones de diálogo activo en materia de cuestiones ESG, que nos ayudan a mejorar nuestro conocimiento de las compañías y mejoran la gestión y la comunicación de los riesgos y oportunidades ESG relevantes.


En 2022, tuvimos más de 830 contactos con las compañías o emisores destinados a abordar las cuestiones ESG que conforman nuestros marcos de inversión y procesos de supervisión. Estos contactos quedan documentados y realizamos un seguimiento de los resultados obtenidos en nuestras conversaciones con el equipo directivo.


La delegación de voto es también una parte esencial de nuestro proceso de inversión. El proceso de votación está dirigido por los inversores y su objetivo es defender los intereses de nuestros inversores y clientes.


Nuestro equipo de gestión responsable y diálogo activo evalúa todas las propuestas que van a someterse a votación, y lo hacen de conformidad con las directrices de votación elaboradas por nuestros profesionales de inversión, que se actualizan anualmente. El equipo comparte los resultados de la evaluación con nuestros analistas de inversión, que están familiarizados con la compañía y el sector, para ayudarles a realizar su recomendación. La decisión final, que puede estar relacionada con votaciones polémicas o de gran repercusión, o con cuestiones sobre las que existen diferencias de opinión, la toma el comité de delegación de voto correspondiente, compuesto por profesionales senior.


En 2022, nuestras tres divisiones de inversión en renta variable votaron por separado en más de 2.100 juntas generales y extraordinarias de accionistas, en más de 55 mercados.


Basamos nuestra actuación en nuestra larga trayectoria de análisis


Creo firmemente que, a la hora de considerar los riesgos y oportunidades ESG relevantes, basamos nuestra actuación en el legado de análisis fundamental de más de 90 años que inició nuestro fundador, Jonathan Bell Lovelace.


Invertimos en las personas, los datos y la tecnología que nos permiten integrar las cuestiones ESG, lo que nos ayuda a ampliar nuestros recursos y nos permitirá, cuando sea necesario, evolucionar e ir adaptando nuestro proceso con el tiempo.


La transparencia con nuestros clientes y grupos de interés es muy importante para nosotros. Publicamos nuestro informe sobre gestión responsable de inversión con periodicidad anual. También damos a conocer, con carácter trimestral, los resultados del proceso de supervisión de las posiciones corporativas y soberanas de nuestros respectivos fondos (cuando existen datos disponibles), con el fin de indicar qué compañías o emisores han de someterse a control adicional.


Tal y como ha señalado el presidente de Capital Group, Rob Lovelace, la importancia que otorgamos a los criterios ESG es uno de nuestros puntos fuertes como organización, ya que siempre hemos hecho hincapié en la gestión responsable de los activos de nuestros clientes. Independientemente de cómo evolucionen las características concretas de nuestros marcos de inversión o nuestro proceso ESG en general, creo que esta idea continuará siendo válida.



Jessica Ground es directora global de ESG y cuenta con 24 años de experiencia en el sector. Está licenciada en Historia por la Universidad de Bristol y es miembro del Instituto CFA.

 


Más información

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.