Ajuste por dilución (swing pricing)
Capital Group busca permanentemente formas de proteger los intereses a largo plazo de los inversores, y la limitación del efecto de dilución derivado de los costes de negociación no es una excepción a este respecto. Tras llevar a cabo un examen de las diferentes opciones disponibles para compensar este efecto dilución, los fondos de Capital domiciliados en Luxemburgo han implantado la práctica comúnmente denominada «swing pricing».
En ausencia de medidas antidilución, los costes de negociación incurridos por los inversores a raíz del reembolso o la suscripción de acciones son soportados proporcionalmente por todos los accionistas del fondo en cuestión. Estos costes relacionados con la actividad de negociación dan lugar a una dilución del valor de las inversiones existentes de los accionistas en los fondos, y el swing pricing (o valoración oscilante) ofrece un método para mitigar dicho efecto.
El ajuste por dilución se ha convertido en la herramienta antidilución estándar del sector de la gestión de fondos en Europa debido a las ventajas que ofrece a los inversores. Este es, en esencia, un mecanismo que garantiza que los costes en los que los inversores incurren a raíz de sus actividades de compra o venta se imputan a dichos inversores en lugar de distribuirse entre todos los inversores existentes del fondo correspondiente.
El ajuste por dilución es un mecanismo en virtud del cual se protege a los accionistas a largo plazo frente al efecto de dilución derivado de la negociación de títulos que tiene lugar cuando los inversores suscriben o reembolsan acciones de un determinado fondo.
Los siguientes son los elementos que intervienen en dicho efecto de dilución derivado de la negociación de títulos:
Cuando se aplica el ajuste por dilución, el valor liquidativo se ajusta tras el cálculo del valor liquidativo diario existente a fin de reflejar dicho efecto de dilución. Dicho ajuste, que se realiza al alza o la baja en un importe predeterminado, suele denominarse factor de dilución o swing factor.
Existen dos tipos de ajuste por dilución: el «total» y el «parcial». Mientras que en la modalidad «total» el precio fluctúa con independencia de cuál sea el volumen de los flujos netos, en la «parcial» este únicamente se ajusta si los flujos de capital netos superan un umbral predeterminado, el cual se equipara en el momento en que tiene lugar la dilución.
Capital Group considera que el ajuste por dilución parcial constituye la opción más adecuada, ya que el factor se aplica al valor liquidativo en base a la actividad general de los accionistas del fondo y solo cuando los flujos de capital netos superan el umbral predeterminado que incrementaría la probabilidad de negociación de los títulos.
La tabla siguiente describe el efecto del ajuste por dilución sobre los accionistas que negocian y no negocian títulos:
Capital Group dispone de un sólido marco de gobernanza para supervisar la eficacia del uso del ajuste por dilución. Los umbrales y los factores relevantes se revisan de forma periódica.
Esta continua revisión de los costes de operación garantiza que los factores de dilución se establecen en los niveles adecuados. Los factores de dilución aplicables a cada fondo se publican en nuestro sitio web a fin de garantizar su transparencia.
Hemos incorporado a los folletos de los fondos una disposición en materia de ajuste por dilución, que se aplicará de forma sistemática.
Capital Group desea reiterar su opinión de que el ajuste por dilución ofrece un nivel de protección adicional tanto a sus fondos como a sus inversores. Por otra parte, si bien el objetivo del ajuste por dilución no es mejorar los resultados con el paso del tiempo, su efecto puede ser beneficioso sobre las rentabilidades netas de los inversores a largo plazo.
Nuestros fondos domiciliados en Luxemburgo están implantando el sistema de ajuste por dilución tras un proceso de examen y consulta exhaustivos cuyo objetivo es velar por los intereses de los inversores. El efecto de dilución derivado de los costes de operación es una cuestión que debe abordarse, y en nuestra opinión el ajuste parcial por dilución es la mejor forma de protección disponible en este momento.
A continuación se detallan los factores aplicados con arreglo a lo dispuesto en los correspondientes folletos: