Nuestro enfoque en factores ESG y gestión | Capital Group
Capital Group

  • NUESTRAS ESTRATEGIAS
  • CÓMO INVERTIR
  • DE INVERSIÓN PERSPECTIVAS
  • ACERCA DE CAPITAL
  • VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS

Nuestro enfoque en factores ESG y gestión

 

Desde nuestros inicios en 1931, nuestro proceso de inversión ha estado determinado por el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una elevada rentabilidad a largo plazo. Los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) forman parte integrante de este proceso. Las emisiones de carbono de una compañía, sus relaciones con los empleados y con la comunidad, la independencia de su equipo directivo y muchos otros factores ESG pueden influir de manera considerable en la rentabilidad de la inversión y en los resultados financieros a largo plazo.
«Buscamos compañías que presenten una larga trayectoria en gobierno corporativo y que mantengan un nivel exigente al respecto, y esperamos que actúen en beneficio de los inversores, los empleados y la sociedad».

Robert W. Lovelace, gestor y vicepresidente de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.  

Integración de los factores ESG

El análisis fundamental es crucial para llegar a entender por completo los riesgos y las oportunidades que ofrecen los factores ESG, especialmente si tenemos en cuenta que muchas compañías no cuentan con una estrategia articulada de ESG y que la difusión pública continúa siendo irregular. En Capital Group no separamos los factores ESG del análisis riguroso que llevamos a cabo en todas y cada una de las inversiones.
Los factores ESG integran cada una de las cuatro fases de nuestro proceso de inversión, a las que hemos llamado CADS.

 

Contacto
Nos reunimos con los máximos responsables de las empresas, cuyas decisiones influyen en el resultado de nuestras inversiones.
En 2018 celebramos más de 12.000 reuniones presenciales.
Análisis
Desarrollamos convicciones de inversión gracias a una exhaustiva evaluación interna de las oportunidades y los riesgos a largo plazo. Incorporamos datos internos y externos, así como información prospectiva.
Síntesis
Identificamos los principales factores de éxito en cada oportunidad de inversión, que constituyen el elemento central de las conversaciones posteriores y del diálogo continuo con las empresas.
Diálogo
Basamos en la gestión dinámica nuestro compromiso para fomentar un sólido gobierno corporativo.
El diálogo activo nos ayuda a crear un impacto positivo.

Gestión dinámica

La gestión dinámica de nuestras inversiones refleja la importancia que otorgamos a los fundamentales y nuestro enfoque a largo plazo. Evaluamos de forma regular la sostenibilidad de las compañías y de los países en los que invertimos, realizando nuestros propios análisis y relacionándonos con las distintas partes. El diálogo continuo con los equipos directivos constituye una parte importante de la gestión dinámica. Nuestro equipo de Gobierno Corporativo y Delegación de Voto (GAP, por sus siglas en inglés) está compuesto por 20 especialistas que en 2017 alcanzaron 250 acuerdos relacionados con los factores ESG. Además, nuestros profesionales celebraron más de 12.000 reuniones en el marco del proceso de análisis fundamental. Este profundo análisis sobre el terreno y el diálogo que mantenemos con las compañías refuerzan nuestra capacidad para ejercer la delegación del voto en cada una de nuestras posiciones mediante un proceso interno de toma de decisiones, en lugar de hacerlo de forma externa. Durante el año fiscal 2018 ejercimos dicha delegación en más de 2.600 juntas ordinarias y extraordinarias.*
 
* Información a 30 junio 2018.

Participación y delegación de voto en Europa

Si desea más información sobre nuestro enfoque en relación con la actividad de voto de nuestras gestoras europeas de inversión, consulte las Políticas de Delegación de Voto de nuestra sociedad de gestión de UCITS de Luxemburgo Capital International Management Company (CIMC) y nuestra empresa MiFID británica Capital International Limited (CIL), así como nuestra Política de participación.
Durante el año votamos cientos de propuestas de todo tipo de empresas, desde pequeñas empresas a compañías internacionales. Nuestro enfoque de inversión es un enfoque a largo plazo basado en el análisis, lo que nos lleva a analizar cada voto delegado de forma individual. Las votaciones que afectan a las cuentas y fondos que gestionamos las realizan en última instancia las divisiones de inversión de la cuenta o fondo en cuestión.
Estas divisiones operan de forma independiente del resto. Por lo tanto, si las cuentas y los fondos de distintas divisiones de inversión invierten en la misma compañía, es posible que dichas cuentas o fondos emitan votos diferentes sobre la misma propuesta si las respectivas divisiones de inversión deciden votar de forma diferente, lo que quedará reflejado en nuestros informes de delegación de voto.
Los enlaces a los registros de votos delegados anuales en lo que respecta a los títulos de renta variable incluidos en las carteras de inversión gestionadas por CIMC y CIL para cada año fiscal se publicarán aquí cuando corresponda. Se publicarán informes para cada uno de los fondos luxemburgueses gestionados por CIMC, y además CIMC y CIL publicarán un informe para aquellas cuentas independientes que gestionan respectivamente de forma conjunta.

Participación en el sector

Como inversores, tratamos de contribuir a establecer unos niveles elevados en las prácticas del sector. Participamos activamente en las principales organizaciones que defienden y protegen los intereses de nuestros clientes:
  • Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad (SASB) y Grupo de Asesores de Inversión (IAG)
  • Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI)
  • Red Internacional de Gobierno Corporativo (International Corporate Governance Network o ICGN)
  • Asociación Asiática de Gobierno Corporativo (Asian Corporate Governance Association o ACGA)

El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. La información ofrecida no tiene carácter exhaustivo ni se propone ofrecer asesoramiento alguno.

Información a 31 diciembre 2018 y atribuida a Capital Group, salvo indicación en contrario.