ESG
- Los vehículos eléctricos se encuentran en el umbral de rentabilidad. Los costes de las baterías están disminuyendo y se prevé que la innovación compense el aumento de los precios de las materias primas.
- El sector continúa enfrentándose a ciertos problemas. La actual escasez de chips podría ser una señal de futuros cuellos de botella para las nuevas cadenas de suministro, y es necesario realizar inversiones estratégicas para conseguir una red de carga sostenible.
- Las compañías de automóviles tradicionales están comenzando a aumentar su producción de vehículos eléctricos, pero aún tienen un largo camino que recorrer antes de poder competir con compañías consolidadas como Tesla.
¿Qué ha impulsado la reciente aceleración de las ventas de vehículos eléctricos (VE)?
Jason Zhang: La aceleración se ha visto impulsada por la normativa y los incentivos en Europa y China. En Europa, por ejemplo, los fabricantes de automóviles se enfrentaron por primera vez en 2020 a una estricta normativa en materia de emisiones, lo que les incentivó a aumentar la producción y las ventas de vehículos eléctricos. Además, múltiples gobiernos europeos han incluido mayores subvenciones a la compra de vehículos eléctricos en los paquetes de medidas de estímulo que han puesto en marcha para rescatar la economía tras la pandemia. En los últimos dos años, la penetración de los vehículos eléctricos en Europa se ha multiplicado por más de cuatro, pasando del 4% al 20% en 2021, mientras que en China se ha triplicado, del 5% 15%. Estados Unidos va por detrás de ambas regiones, con un nivel de penetración de en torno al 5%, pero el país está avanzando en el terreno normativo. Se prevé que, de aquí a 2030, los niveles de penetración de los vehículos eléctricos se sitúen entre el 60% y el 70% en Europa y China respectivamente, y aproximadamente en el 50% en Estados Unidos1 .
Geografía de la penetración de VE
Matriculación y cuota de mercado de los vehículos eléctricos a escala mundial
Danny Jacobs: En Europa, el segmento de alta gama es el que ha impulsado las ventas en mayor medida. Los primeros compradores han sido aquellos que pueden permitirse pagar el mayor coste inicial que supone un vehículo eléctrico, y que además suelen tener acceso a un segundo vehículo. Sin embargo, la base de compradores se está ampliando a medida que bajan los precios, mejora la infraestructura de carga y aumenta la oferta, especialmente en segmentos más populares como los vehículos utilitarios deportivos. Para lograr una adopción masiva de vehículos eléctricos, el sector debe crear un vehículo eléctrico que resulte tan barato y cómodo como los vehículos tradicionales de motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés). Está camino de conseguirlo, pero aún no lo ha logrado del todo.
¿Nos estamos acercando al momento en el que los vehículos eléctricos tendrán el mismo precio que los vehículos tradicionales?
Jason Zhang: El motivo por el que los vehículos eléctricos siguen siendo más caros que los vehículos equipados con motor de combustión interna es el coste de las baterías. Se ha avanzado mucho en la reducción de los costes de las baterías, que se han ido reduciendo en los últimos diez años, aunque el aumento de los precios de las materias primas ha frenado recientemente dichos avances. No obstante, para 2025, podría alcanzarse la paridad de costes entre un vehículo eléctrico compacto y un coche con motor de combustión interna equiparable. Los minivehículos eléctricos con baterías pequeñas ya resultan económicos. En China, por ejemplo, el vehículo eléctrico más vendido es el Wuling Hongguang MINI, del que en 2021 2021 se vendieron aproximadamente 400.000 unidades2. Aunque su batería es de solo 10 kilovatios hora (kW h), frente a los 60 kW h del modelo 3 de Tesla, el coste total de la batería es solo de unos 1.500 dólares. Es decir, el vehículo puede venderse por unos 5.000 dólares más subvenciones, lo que ya es más barato que un vehículo con motor de combustión interna comparable.
Piyada Phanaphat: El aumento de los precios de las materias primas ha ralentizado el ritmo de reducción de los costes de las baterías, ya que han subido los precios del litio, el cobalto y el níquel. No obstante, la innovación podría contribuir a contrarrestar este aumento de los costes. China ha dejado de utilizar solo baterías de níquel, cobalto y manganeso (NCM) y ha vuelto a las de litio ferrofosfato (LFP), que acaparan más de la mitad del mercado por su menor coste. Aunque las baterías LFP tienen una autonomía menor, su ventaja de costes ha permitido crear una nueva batería de nivel básico.
Los vehículos eléctricos serán más asequibles gracias a la reducción de los costes de las baterías
Coste de las baterías de iones de litio (por kilovatio hora, en dólares)
1. Fuente: AIE, Perspectivas de los VE a escala mundial, 2021.
2. Información de enero 2022. Fuente: Inside EVs.
Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
- El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
- El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
- Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
- Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
- En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.