Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Inversión en renta fija durante un ciclo de subidas de tipos de interés
Keiyo Hanamura
Investment Director Based in Tokyo
IDEAS PRINCIPALES
  • Para aquellos inversores que buscan protección en periodos de caída y diversificación con respecto a la renta variable. La deuda corporativa de grado de inversión puede ofrecer estabilidad en periodos de crisis, y su relativamente más elevada capacidad de generación de rentas puede contribuir a ofrecer una rentabilidad moderada. La estrategia Global Corporate de Capital Group tiene potencial para ofrecer una rentabilidad más elevada sin asumir un riesgo significativamente superior.
  • Para aquellos inversores con un horizonte de inversión más largo y con elevada tolerancia al riesgo. La menor duración de la deuda de alto rendimiento reduce el impacto negativo de la subida de tipos. Además, sus elevados niveles de rentas pueden ofrecer una rentabilidad similar a la de la renta variable a largo plazo. La estrategia Global High Income Opportunities de Capital Group cuenta con una larga trayectoria de generación de rentas al tiempo que consigue limitar los riesgos bajistas1.
  • Para aquellos inversores que no quieren hacer concesiones. Gracias a su capacidad para gestionar la duración y los riesgos de crédito en función de las condiciones de mercado, las estrategias de rentabilidad total pueden concentrar sus presupuestos de riesgo allí donde los gestores ven las mayores oportunidades. La estrategia Global Total Return Fixed Income de Capital Group puede considerarse una estrategia básica, ya que su objetivo es ofrecer las características defensivas de las estrategias tradicionales de renta fija, pero con flexibilidad para generar una rentabilidad más atractiva.

Los principales bancos centrales han comenzado a endurecer su política monetaria para hacer frente a la inflación galopante. Aun en un momento de subida de tipos de interés, la renta fija puede continuar ofreciendo una rentabilidad positiva, así como muchas otras ventajas. ¿Con qué opciones cuentan los inversores que desean incluir la renta fija en una cartera de inversión sólida y equilibrada?


Los principales bancos centrales ya están tomando medidas para hacer frente a la inflación, y el rendimiento de los bonos ya ha anticipado el endurecimiento de la política monetaria. En Estados Unidos, el rendimiento de los títulos del Tesoro a diez años se sitúa ya muy por encima de los niveles que se registraban a finales de 2019, antes de la pandemia, cuando los inversores descontaban ya un agresivo calendario de subida de tipos de interés para los siguientes dos años. En la eurozona, el rendimiento del bono alemán a diez años ha vuelto a entrar en terreno positivo por primera vez en tres años. Incluso en Japón, que durante mucho tiempo ha sido el bastión de los tipos de interés ultrabajos, el rendimiento de la deuda a diez años ha alcanzado su nivel más alto en seis años, mientras los mercados ponen a prueba el límite superior del objetivo de rendimiento del Banco de Japón. Aunque aún nos encontramos en el principio del nuevo ciclo de subida de tipos, los mercados están registrando ya cierta volatilidad. Sin embargo, los activos de renta fija continúan ofreciendo estabilidad a las carteras de inversión y pueden resultar especialmente favorables para los inversores en el entorno actual del mercado.


Si desea obtener más información sobre la inversión en renta fija y las ventajas de invertir en un ciclo de subida de tipos, puede leer el siguiente artículo: Inversión en renta fija durante un ciclo de subidas de tipos de interés


Deuda corporativa global


Para aquellos inversores que buscan protección en periodos de caída y diversificación con respecto a la renta variable. La deuda corporativa de grado de inversión tiende a ser la que más se ajusta a los movimientos de la deuda soberana, ya que comparten numerosas características: larga duración, alta calidad (mayor calificación) y mayor liquidez. La deuda corporativa de grado de inversión puede ofrecer estabilidad en momentos de crisis, ya que la caída de los rendimientos de la deuda soberana suele compensar el aumento de los diferenciales de crédito (el rendimiento adicional que ofrece la deuda corporativa sobre la deuda soberana). Además, en periodos de subidas de tipos, este rendimiento adicional contribuye a reducir el impacto de las pérdidas de capital, algo importante cuando los niveles de rendimiento son reducidos, especialmente para aquellos inversores que se enfrentan a unos costes de cobertura potencialmente más elevados. Por otro lado, la deuda corporativa de grado de inversión puede verse favorecida por los programas de expansión cuantitativa, ya que parece ocupar un lugar relativamente alto en la lista de prioridades; en Estados Unidos, por ejemplo, se sitúa después de la deuda pública y de los bonos de titulización hipotecaria.


La estrategia Global Corporate de Capital Group tiene potencial para ofrecer un rendimiento más elevado sin asumir un riesgo significativamente superior. A diferencia de la mayoría de las estrategias de deuda corporativa, la nuestra no permite la exposición a los emisores de deuda de alto rendimiento, ya que, en nuestra opinión, dicha exposición introduce riesgos indeseados. El enfoque de la estrategia trata de generar rentabilidad sobre el índice mediante decisiones relativas a títulos y sectores concretos, en lugar de hacerlo en función de las circunstancias macroeconómicas, que pueden resultar menos estables. Aprovechando la naturaleza diversa de la clase de activo, la estrategia está gestionada únicamente por analistas de deuda corporativa de grado de inversión, lo que le permite ofrecer diversificación y beneficiarse al mismo tiempo de las ideas de alta convicción de los analistas.


Este enfoque ha ofrecido sólidos resultados: la estrategia Global Corporate de Capital Group ha tendido a superar a su índice de referencia en más del 1% anual antes de comisiones2. La estrategia ha ofrecido un perfil de rentabilidad parecido al de la deuda de alto rendimiento, pero limitando los riesgos hasta niveles similares a los de la deuda de grado de inversión, lo que ha permitido a los inversores disfrutar de las ventajas que ofrecen los activos de calidad, como pueden ser la liquidez y la diversificación con respecto a la renta variable, obteniendo al mismo tiempo unos sólidos resultados.


1. Información basada en la cuenta representativa de la estrategia, con una generación media de rentas del 7,1% en los últimos 10 años, hasta el 31 diciembre 2021. 


2. Información a 28 febrero 2022. Índice Bloomberg Global Aggregate Corporate con cobertura en USD. Fuente: Bloomberg, Capital Group



Keiyo Hanamura es investment director de Capital Group. Cuenta con 14 años de experiencia en el sector y lleva cuatro años trabajando en Capital Group. Es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Iowa y tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de California, San Diego. Tiene su oficina en Tokio.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.