Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Acciones globales
El pronóstico de Rob Lovelace para este año
Rob Lovelace
Gestor de renta variable

La inversión en la era pandémica ha traído consigo toda una serie de retos. Pero, en cierto modo, los fundamentales no han cambiado. Los beneficios empresariales siguen siendo importantes.


De hecho, es posible que lo sean más que nunca, tal y como afirma Rob Lovelace, presidente de Capital Group, en esta amplia entrevista. Es posible que el mercado alcista lleve ya mucho tiempo y que pronto se espere una corrección, pero si la pandemia no ha podido con él, es por algo.


¿Cuáles son sus perspectivas para los mercados de renta variable global en este nuevo año que acabamos de empezar?


Me gusta utilizar una triple perspectiva, que contempla la pandemia, la economía y los mercados. La pandemia va a quedarse con nosotros durante algún tiempo, pero su impacto sobre la economía irá disminuyendo. Ese es el patrón que hemos visto hasta ahora. Además, la situación económica influye mucho en los mercados de renta fija, pero menos en los de renta variable. El mercado de renta variable está impulsado por los beneficios de las compañías cotizadas, y muchas de ellas han registrado buenos resultados durante la pandemia de COVID. Por lo tanto, la pandemia irá teniendo un impacto cada vez menor sobre la economía, que continuará creciendo, y las compañías estarán bien posicionadas para crecer también.


Tras la corrección registrada durante el primer trimestre de 2020 a causa del COVID, los mercados de renta variable no solo volvieron a repuntar, sino que reanudaron el periodo alcista en el que ya llevan inmersos diez años. Dicho mercado alcista continúa estando liderado por el mismo grupo de compañías tecnológicas estadounidenses que conocemos cono FAANG: Facebook (ahora Meta), Amazon, Apple, Netflix y Google (ahora Alphabet). Esta tendencia a largo plazo continúa. El COVID interrumpió en cierta medida la subida, pero no cambió la dirección fundamental de los mercados.


La subida registrada por los mercados durante la pandemia supone una continuación del prolongado mercado alcista


sp500 by leadership chart

Sources: Capital Group, FactSet, MSCI, Standard & Poor’s. As of 31/12/21. MT FAANG represents the collective price performance of shares of Microsoft, Tesla, Meta (Facebook), Amazon, Apple, Netflix and Alphabet (Google).

 


No cabe duda de que a lo largo de estos diez años se han ido acumulando ciertos excesos, que son los que suelen subsanar las correcciones de mercado. No es que se vaya a producir de forma inminente, pero una estabilización de precios, o incluso una corrección total, podría resultar favorable en el momento actual del ciclo. Es posible que dicha corrección comience ya este año.


¿Qué piensa sobre las principales economías del mundo?


Preveo un sólido crecimiento económico en Estados Unidos y Europa. Podría registrarse una cierta ralentización de la economía china, pero, como he dicho antes, las economías no constituyen necesariamente los mejores indicadores de los mercados de renta variable, cuyo comportamiento dependerá de los resultados de las compañías subyacentes. El motor principal es el crecimiento de los beneficios empresariales.


Fijémonos en el mercado de renta variable estadounidense, que ha ido acumulando un crecimiento anual superior al 16% a lo largo de los últimos diez años. Es una cifra extraordinaria. Muchos piensan que dicho crecimiento se debe a las medidas de estímulo que ha recibido el mercado, por lo que la mayor parte se ha debido al aumento de las valoraciones. Pero eso es solo la mitad de la historia. La tasa de crecimiento medio compuesto de los beneficios empresariales en Estados Unidos ha superado el 7% anual. Es decir, en torno a la mitad del crecimiento se ha visto impulsado por las cifras de beneficios y la otra mitad por la mayor valoración de dichos beneficios por parte de los inversores.


El siguiente gráfico refleja claramente lo que ha ocurrido en los mercados estadounidenses en los últimos diez años frente a otros mercados de renta variable.


El sólido crecimiento de los beneficios y de las valoraciones impulsa al alza los mercados estadounidenses


MSCI regional comparisons Chart

Sources: FactSet, MSCI. "Earnings growth" represents the annualised 10-year growth in earnings per share. "P/E expansion" represents the annualised 10-year change in trailing price-to-earnings ratios. Returns include dividends and are net of withholding taxes. All figures reflect USD. As of 31/12/21.

 


El crecimiento del mercado estadounidense casi ha duplicado el del resto de mercados. Europa prácticamente no registró crecimiento de los beneficios empresariales. En Japón no han aumentado las valoraciones, pero el país sí que ha registrado un sólido crecimiento de los beneficios. Así, estos dos mercados han crecido en torno al 8% anual. El crecimiento de los mercados emergentes ha sido incluso inferior. Una parte importante de estos mercados es China, que conviene analizar por separado.


Hasta hace poco, los mercados chinos crecían a un ritmo similar al mercado estadounidense, pero los recientes anuncios del gobierno en materia de prosperidad común y la intervención estatal en varios sectores han reducido aproximadamente a la mitad el nivel de valoraciones. Además, el crecimiento de los beneficios en China ha sido relativamente modesto. El país alberga a algunas compañías de rápido crecimiento, pero también hay muchas otras en los sectores inmobiliario y bancario que han perdido dinero, por lo que el crecimiento neto de los beneficios se ha mantenido prácticamente estable.


Por lo tanto, la mayor parte del crecimiento a escala mundial procede del mercado estadounidense, razón por la cual este mercado ha superado al resto durante los últimos diez años. Es cierto que se están produciendo algunos excesos, pero lo que está ocurriendo en Estados Unidos es algo único, y por eso son las oportunidades que encontramos en este mercado las que centran nuestra atención. Por otro lado, el hecho de que Japón no haya registrado un aumento de las valoraciones justifica un análisis más profundo del mercado. Y aunque los mercados europeos y chinos se han visto básicamente impulsados por el aumento de las valoraciones, también encontramos muchas compañías interesantes con valoraciones razonables. Tal y como he comentado, merece la pena centrarse en las compañías concretas, en lugar de hacerlo en los mercados, y buscar oportunidades independientemente del país de domicilio de las empresas.


¿Cuáles son los riesgos que podrían poner fin a este prolongado mercado alcista?


Hemos tenido muy buenos gestores en Capital Group, de los que he aprendido mucho a lo largo de los años. Lo primero que me enseñaron es que no hay que adivinar cuándo puede ocurrir algo; solo hay que saber cuándo se dan las condiciones para ello. Cuando sabes cómo se estructuran actualmente los mercados, cuánto han subido y cuál es el nivel de valoraciones, tienes menos margen de error.


También es importante señalar que algunos de los excesos actuales no se dan necesariamente entre las compañías cotizadas, sino más bien en los mercados de capital privado y en las llamadas operaciones PIPE (inversión privada en empresas cotizadas). Ahí es donde veo algunas cosas que me preocupan, y por eso no estoy alertando sobre los mercados de renta variable. Tal y como he comentado, el mercado de renta variable estadounidense está impulsado tanto por el crecimiento de los beneficios empresariales como por el aumento de las valoraciones, y creo que la situación de ambos indicadores es más favorable de lo que la mayoría de la gente piensa.


¿Qué opina sobre China, dado el nuevo entorno normativo?


Las dos mayores decisiones de inversión que tenemos que tomar giran en torno a Estados Unidos y China. Estados Unidos es la mayor economía y el mayor mercado del mundo. China es actualmente la segunda economía del mundo. La cuestión fundamental hoy en día es que China es un país socialista, algo que parece haber sorprendido a algunos inversores. Durante el pasado año, el gobierno reforzó su control sobre una serie de sectores, lo que ha provocado fuertes caídas de valoración en muchas de las compañías afectadas.


Esta situación ha resultado decepcionante para algunos, pero no significa que no debamos invertir en China. Se trata de una economía de rápido crecimiento con un gran nivel de innovación, especialmente en los sectores tecnológico y sanitario. China cuenta con increíbles compañías tecnológicas que no existen en ningún otro país del mundo. Y se están desarrollando nuevos medicamentos que tendrán un gran impacto en el tratamiento de enfermedades a escala mundial. Por lo tanto, yo no descartaría a China desde una perspectiva de innovación e inversión. Solo hay que evaluar la situación atendiendo a las compañías concretas y ajustar en consonancia las expectativas de precios.


¿En qué otros países encuentra oportunidades de crecimiento e innovación?


Ya hemos hablado de las FAANG y de hasta qué punto han liderado el mercado alcista. Creo que Tesla también se ha unido al grupo. Se trata de compañías con grandes ventajas competitivas que están haciendo mucho dinero, y no solo en sus áreas principales de actividad. Algunas de ellas cuentan con dos o tres pilares más de crecimiento. Y aunque algunos piensan que las valoraciones están ajustadas, lo están menos que hace unos años, porque los beneficios subyacentes también se muestran sólidos.


También me interesan los avances que se están registrando en el sector sanitario. La mayoría de las vacunas contra el COVID han sido el resultado del sistema de tecnología de ARN mensajero, desarrollado hace unos veinte años, que por fin se está abriendo camino en el ámbito de los medicamentos comunes. Esta estructura podrá utilizarse para desarrollar numerosos tratamientos nuevos e incluso para curar enfermedades mortales. Va a cambiar nuestra vida, y por eso me interesan varias compañías que pertenecen a este ámbito.


Las vacunas contra el COVID-19 se han desarrollado a una velocidad vertiginosa


Vaccination Development Chart

Sources: Capital Group, NIAID, Our World in Data. Date ranges represent the approximate time between the year the pathogenic agent was first linked to the disease and the year that its vaccine became licensed in the United States.

 


Por otro lado, tampoco hay que descartar a Europa y a algunos de los mercados emergentes, que han aprendido de Estados Unidos y China y están creando sus propios centros de excelencia, especialmente en el sector tecnológico. También lo veo en Canadá. Muchas compañías, como Shopify, están construyendo plataformas propias e innovadoras. Tienen grandes productos que están sacando al mercado en el mundo digital y virtual.


¿Cómo está posicionando su cartera de cara al año 2022?


Como inversor a largo plazo, mi periodo medio de tenencia está en torno a los ocho años, lo que me lleva a construir una cartera adecuada para diversos entornos de mercado. Aún estamos inmersos en este increíble mercado alcista en Estados Unidos, y no quiero descartarlo, así que me voy a comprar el chubasquero, pero no me lo voy a poner todavía. Solo quiero tenerlo a mano. Y con unos tipos de interés tan bajos como los actuales, el efectivo no resulta tan atractivo como activo defensivo.


 

«Me voy a comprar el chubasquero, pero no me lo voy a poner todavía».

 


Me inclino por compañías más duraderas con fuertes posiciones operativas, normalmente empresas que reparten dividendos. Dada la larga duración del mercado alcista y el nivel actual de valoraciones, prefiero mantener la prudencia y optar, siempre que puedo, por compañías sólidas que generen flujos de caja. Pero cuando nuestros analistas encuentran compañías nuevas e innovadoras, no suelo resistirme a incorporar alguna de ellas a mi cartera de inversión. A eso me refiero cuando digo que mi cartera de inversión tiene que resultar adecuada para distintos entornos de mercado. Está estructurada en torno a un elemento central más seguro, pero trato de aprovechar también alguna de estas oportunidades, especialmente en el espacio digital.


¿Nos puede hablar sobre sus perspectivas en materia de cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)?


chart-esg

Source: Capital Group.

Las cuestiones ESG están en todas partes, y su importancia no va a hacer más que aumentar. En Capital Group, nos hemos comprometido a integrar los principios ESG en nuestro proceso de inversión. Así, todos los títulos han de pasar un filtro ESG. Hemos incorporado estas cuestiones a nuestras decisiones de inversión porque sabemos que van a impulsar los precios y los resultados futuros.


Somos inversores fundamentales que mantenemos un diálogo continuo con las compañías. Las empresas quieren hacerlo bien: quieren tener un mejor gobierno corporativo, tratar mejor a sus trabajadores, minimizar su impacto climático. Y nos piden que les ayudemos a ello. Entendemos cuál es nuestra responsabilidad, lo que nos ha llevado a crear un sólido equipo ESG que contribuye a priorizar estas cuestiones.


Los conceptos ESG tienen alcance global y abarcan todas las clases de activo


 


Por otro lado, es importante ofrecer a los gestores la posibilidad de evaluar las compañías desde una perspectiva ESG, en lugar de obligarles a eliminar ciertas compañías de la cartera de inversión. No nos planteamos las cuestiones ESG como un proceso de exclusión, sino que tratamos de identificar qué compañías lo están haciendo bien y de ayudar a las que están en proceso de transición.


Entiendo que hay cierta inquietud sobre cómo se aplicarán estos conceptos ESG a nuestro sector. A muchos les preocupan las nuevas normativas o las mayores exigencias de comunicación. Pero yo creo que es una etapa que hay que superar. Se trata de algo importante. Hay mucho que aprender, pero yo lo afrontaría con optimismo y entusiasmo.


¿Algún comentario como despedida?


En primer lugar, hemos de recordar que, aunque la pandemia no haya terminado aún, no debe asustarnos, porque su impacto irá disminuyendo con el tiempo. En segundo lugar, estamos en el undécimo año de un largo mercado alcista y próximos al final del ciclo. Es probable que se produzca algún tipo de corrección, pero no hay que tener miedo. La base es sólida y está respaldada por un sólido crecimiento de los beneficios empresariales.


En lo que respecta a la preocupación por el aumento de la inflación y los problemas de las cadenas de suministro, encontramos numerosas oportunidades en compañías y títulos concretos en todo el mundo. Me siento bastante optimista en lo que respecta al panorama inversor, y también me enorgullece cómo el mundo ha logrado gestionar esta increíble pandemia. Nos hemos visto inmersos en una situación muy complicada, pero hemos encontrado la manera de superarla.


Conclusión: hay que mantener la inversión. No intente predecir cuál es el momento óptimo para comprar y vender. Estamos aquí para ayudarle.



Rob Lovelace es vicepresidente de Capital Group, presidente de Capital Research and Management Company, y forma parte del Comité de Gestión de Capital Group. Tiene 34 años de experiencia en el sector de la inversión, todos con Capital. Es licenciado en geología por la Universidad de Princeton y cuenta con la titulación de Chartered Financial Analyst® (CFA).


CONTENIDO RELACIONADO

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.