Capital GroupSM
Categories
Mercados emergentes
10 trends reshaping the future of emerging markets
Valeria Vine
Especialista en inversión

La nueva era de los mercados emergentes


Los mercados emergentes siempre han sido una opción de inversión interesante. Si bien pueden ser volátiles y sufrir problemas de liquidez, estos mercados están comenzando a desarrollarse y se están volviendo más maduros y diferenciados, además de mostrar, a menudo, una mayor resiliencia.


Desde componentes tecnológicos hasta electrónica, pagos digitales, comercio electrónico, productos biofarmacéuticos, videojuegos, redes sociales y muchas más áreas, las compañías de mercados emergentes están innovando y se van volviendo cada vez más competitivas a escala mundial.


A continuación, presentamos 10 temáticas que, a nuestro juicio, impulsarán oportunidades en los mercados emergentes durante los próximos 10 años.


 


1. La clase media de los mercados emergentes impulsa el crecimiento del transporte aéreo


Antes de la pandemia de COVID-19, en Asia viajaban por primera vez cada año unos 150 millones de personas. En los próximos 20 años, se espera que Asia represente cerca del 50% del tráfico aéreo incremental1, un fenómeno impulsado por el rápido aumento de la población de clase media.


A finales de 2020, en China, el transporte aéreo nacional casi había vuelto a los niveles anteriores a la COVID-19, una vez que el brote del coronavirus se mantuvo controlado por lo general. Con todo, el reciente aumento de los contagios ha supuesto la reinstauración de algunas de las restricciones a la movilidad.


 


2. Los mercados emergentes sustentan el crecimiento a largo plazo de los artículos de lujo


Teniendo en cuenta el carácter discrecional del gasto de consumo, las ventas de artículos de lujo se consideran cíclicas. La evolución de la clase acomodada en China y en otras economías asiáticas durante las tres últimas décadas ha proporcionado al sector un pilar de crecimiento sostenido y estructural.


Lauren Carter, analista de renta variable de Capital Group, prevé un aumento de la demanda en los próximos años conforme los consumidores vayan ganando poder adquisitivo y se sientan atraídos por el prestigio social y el valor aspiracional de los artículos de lujo. Asimismo, espera que China siga siendo una importante fuente de crecimiento en los años venideros. No en vano los consumidores chinos han mostrado una mayor afinidad por los artículos de alto nivel que sus contrapartes a nivel internacional.


 


3. Los mercados emergentes están impulsando la transición hacia los pagos digitales


La pandemia ha acelerado esta tendencia estructural a largo plazo, sustituyendo los pagos en efectivo por los electrónicos. En China, los pagos electrónicos se han adoptado de forma generalizada debido a la proliferación del comercio electrónico, una normativa bastante favorable (hasta hace poco) y un amplio mercado objetivo.


En Latinoamérica, los consumidores y negocios brasileños se están beneficiando de las ideas y soluciones disruptivas que proporcionan las compañías de tecnología financiera. Por ejemplo, el proveedor de pagos PagSeguro ofrece terminales de punto de venta a los pequeños comerciantes, que en su mayoría no podían aceptar pagos electrónicos anteriormente. Los consumidores, por su parte, disfrutan de la gama de servicios bancarios digitales de PagSeguro, a los que pueden acceder cómodamente a través de sus teléfonos móviles.


 


4. Las tendencias de la tecnología móvil se aceleran conforme aumenta el uso de Internet


Las compañías de mercados emergentes de los sectores del comercio electrónico, los videojuegos y las redes sociales han desarrollado y localizado su tecnología, a la vez que aceleran su crecimiento de maneras que los distinguen de sus homólogos en los mercados desarrollados.


Los videojuegos se están ganando rápidamente un lugar entre los medios de entretenimiento convencionales con cada vez más juegos disponibles en dispositivos móviles. Este sería el caso de Tencent, una compañía con sede en China, que ha crecido hasta convertirse en uno de los principales actores del mercado internacional de videojuegos. Una de sus inversiones más destacadas es Riot Games, radicada en EE. UU., desarrolladora del popular videojuego multijugador League of Legends. La compañía actuó rápidamente ante la exigencia de medidas reguladoras para frenar la adicción a Internet entre los estudiantes, y anunció nuevas restricciones que limitan la duración del juego y las compras dentro del mismo para los menores de edad.


 


5. La innovación es una dinámica dominante que transformará el sector sanitario de los mercados emergentes


Durante los próximos diez años, las iniciativas chinas de política estratégica en biomedicina podrían tener numerosas ramificaciones en las inversiones en el sector farmacéutico de la propia China y del resto de países del mundo. Según nuestras previsiones actuales de crecimiento, China está reduciendo progresivamente la brecha con el mercado estadounidense, en un momento en el que China ya es el mayor proveedor mundial de principios activos farmacéuticos, algo que ya ha provocado cierta inquietud durante la pandemia, dado el aumento de las tensiones geopolíticas y las políticas que fomentan el proteccionismo nacional.


 


En otros países, la telesalud podría convertirse en un elemento permanente de la asistencia sanitaria futura. En esencia, la idea es que el paciente, antes de acudir al médico, utilice una aplicación móvil. Este procedimiento ya se está llevando a cabo en México, donde los médicos pueden supervisar los niveles de azúcar en sangre de sus pacientes de forma remota usando una aplicación móvil desarrollada por Clínicas del Azúcar, un proveedor de asistencia sanitaria especializado en soluciones económicas para el cuidado y tratamiento de la diabetes2. Este enfoque de autosupervisión permite que los pacientes sigan disfrutando de la comodidad de su hogar, lo que beneficia enormemente a la población que reside en zonas remotas y en áreas rurales.


 


6. La rivalidad entre Estados Unidos y China puede definir la geopolítica


Antes de que se desatara la pandemia de coronavirus, el conflicto comercial entre EE. UU. y China era, posiblemente, el mayor acontecimiento económico; la gélida relación entre las dos superpotencias probablemente continúe siendo una de las principales temáticas de inversión durante la próxima década.


No es solo geopolítica, también tendrá un impacto directo en las compañías, ya que se verán obligadas a tomar partido y tal vez a ajustar la forma en que operan a ambos lados del telón. Dicho esto, es cierto que abundan las grandes oportunidades de inversión. Por ejemplo, es poco probable que las compañías chinas de Internet totalmente nacionales se vean perjudicadas por una guerra comercial.


No cabe duda de que Internet ha sido una de las áreas de inversión más atractivas. Aunque compañías como Tencent comenzaron imitando a sus homólogos, desde entonces han evolucionado hasta convertirse en plataformas polifacéticas increíblemente sofisticadas. Hoy día, la compañía puede considerarse como una de las compañías chinas de primera generación del sector de Internet.


Para poder captar estas oportunidades hace falta realizar un análisis exhaustivo, ya que esto puede ayudar a identificar compañías y sectores que se ajustan a las prioridades políticas del Gobierno chino o que cuentan con fundamentales atractivos a largo plazo.


7. La renta variable de la India: un conjunto de oportunidades en expansión


La India ha seguido actualizando su infraestructura tras sufrir la devastadora segunda ola de contagios de coronavirus a nivel nacional, que ahora parece estar mayoritariamente bajo control. Según nuestras estimaciones, para el cuarto trimestre de este año, más de la mitad de la población mayor de 15 años habrá recibido, como mínimo, una dosis de la vacuna contra la COVID-19 si se mantiene el ritmo actual de vacunación.


Dejando a un lado las consecuencias de la pandemia, la cultura empresarial del país y las grandes competencias tecnológicas han favorecido la aparición de una serie de compañías nacionales, algunas de ellas con una importante financiación de capital privado.


“En las múltiples conversaciones que mantenemos con las compañías, percibimos un optimismo en lo que se refiere al sentimiento corporativo y empresarial que hacía varios años que no veíamos”, afirma Brad Freer, gestor de Capital Group. “El presupuesto del Gobierno central para el ejercicio fiscal 2022, centrado en el crecimiento y el gasto en infraestructuras, también ha hecho crecer el optimismo”.


Muchas de las compañías han ido ampliando su escala y están a la espera de salir a bolsa, lo que podría consolidar el ecosistema digital y diversificar los mercados indios de renta variable. Las nuevas compañías cotizadas se enmarcan en el proceso de diversificación del mercado de renta variable indio, que se aleja de las compañías de titularidad estatal para acercarse cada vez más a los bancos del sector privado, las compañías tecnológicas y las de consumo.


8. Bancos, aseguradoras y mercados financieros: el trío en auge del sector financiero sienta las bases de la progresión económica de los mercados emergentes a largo plazo


Con frecuencia, los bancos y las aseguradoras acaparan los titulares relativos al sector financiero. Las compañías aseguradoras, por ejemplo, han experimentado un crecimiento significativo en los segmentos de negocio dirigidos a la creciente clase media china y a los particulares con elevado poder adquisitivo. Una de las entidades que se benefician de esta coyuntura es AIA Group. “La compañía (AIA), con el propósito de crear un modelo de negocio sostenible, capacita a agentes jóvenes para que vendan productos de mayor calidad. El enfoque en los incentivos y el reconocimiento atrae a más candidatos excelentes, al tiempo que mejora la imagen de marca de cara a los clientes”, explica el analista de inversión Patricio Ciarfaglia.


Los mercados financieros son otra área que ha surgido como segmento que genera crecimiento y reparte dividendos de forma constante. En Asia, las bolsas se sitúan en la vanguardia de los mercados financieros públicos que se están expandiendo, dando así un impulso al crecimiento secular. Rusia también ha experimentado un crecimiento similar recientemente, ya que los inversores minoristas acuden en masa a las plataformas de negociación bursátil en busca de mayor rentabilidad.


En lo que respecta al sector bancario, los grandes bancos privados de la India han registrado un aumento de sus beneficios y de su cuota de mercado, y están bien posicionados para hacerse con algunas de las entidades crediticias más débiles del país. Por ejemplo, HDFC Bank y Kotak Mahindra Bank están aprovechando la tecnología que ofrece el proceso de digitalización de la economía india para tomar decisiones relativas a la concesión de préstamos de una forma más rápida y llegar a los clientes situados en áreas rurales a través de aplicaciones móviles.


9. La rápida urbanización en China y el aumento de los ingresos impulsarán la demanda de viviendas


Se prevé que el porcentaje de ciudadanos estadounidenses que residen en ciudades aumente al 90% para 2050, desde el 74% registrado en la década de 1980. El porcentaje de población china que residirá en ciudades del país para el mismo año también podría situarse en torno al 90%, una cifra elevada si se compara con el reducido porcentaje del 20% observado en la citada década de 1980. Cada año, el equivalente al 1% de la población de China se traslada a las ciudades. Este porcentaje supone una cifra de 14 millones de personas, lo que equivale a dos ciudades del tamaño de Londres3.


Se trata de una tasa de urbanización sin precedentes y crea oportunidades para aquellas compañías que puedan asegurarse terrenos atractivos para la construcción a un coste razonable.


10. Los mercados fronterizos seguirán siendo una temática a considerar, dado el potencial de crecimiento y diversificación que ofrecen a los inversores a largo plazo


Los mercados fronterizos ofrecen un conjunto de oportunidades adicionales para los inversores, especialmente en el ámbito de la renta fija. Sin embargo, para muchos inversores, son un terreno prácticamente inexplorado. Muchos países de mercados emergentes tradicionales están ahora mucho más desarrollados que antes y cuentan con instituciones e infraestructura más estables. Por ello, es poco probable que estos países crezcan al mismo ritmo que en las anteriores décadas.


En lo que respecta a la renta variable, muchos pueden pensar que el índice de mercados fronterizos4  está compuesto por un gran número de pequeños países. En realidad, está muy concentrado por países; los índices MSCI de Kuwait, Vietnam y Marruecos comprenden aproximadamente la mitad del índice5. Con todo, los mercados fronterizos suelen estar poco controlados y el análisis no acostumbra a ser exhaustivo, lo que podría crear oportunidades para generar alfa.


Un enfoque alternativo para aprovechar las oportunidades que surgen de los mercados fronterizos es invertir más allá de los límites tradicionales del área geográfica, centrándose, en cambio, en compañías de éxito que aprovechan las tendencias seculares clave en los países en desarrollo.


En definitiva, múltiples tendencias de crecimiento persistentes sustentan las prometedoras perspectivas de los mercados emergentes. A medida que el enfoque del crecimiento tiende hacia los mercados emergentes, creemos que una presencia local en estas regiones y un análisis fundamental exhaustivo son imprescindibles a la hora de identificar las tendencias más relevantes, así como para identificar aquellas compañías con redes y cadenas de suministro resilientes, sin obviar las complejidades y limitaciones únicas presentes en estas regiones. En última instancia, esto debería ayudar a generar sólidos resultados de inversión a largo plazo.


 


1. Fuente: Perspectivas del mercado de Boeing 2020-2039


2. “After coronavirus, telemedicine is here to stay”, un artículo publicado por el Banco Mundial
el 7 de julio de 2020.


3. Información a 30 de junio de 2020. Las previsiones se muestran únicamente a fines ilustrativos. Fuente: Oxford Economics


4. Índice MSCI Frontier Markets 100


5. Información a 31 de abril de 2021. Fuente: MSCI



Valeria Vine es especialista en inversión de Capital Group. Cuenta con doce años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, Valeria trabajó como consultora de gestión en Ernst & Young, y previamente en FactSet como consultora senior. Es licenciada en banca y finanzas internacionales por la Cass Business School y en económicas por la Universidad de Nottingham. y es analista financiera colegiada (CFA®). Tiene su oficina  en Londres.